13/2/08

Tribu shan insta a resto guerrillas étnicas a unirse contra la Junta Militar

La guerrilla de la tribu shan en Birmania emplazó al resto de movimientos de resistencia étnicos a que unan sus fuerzas para combatir a la Junta Militar bajo mando único y con una sola voz, informó hoy radio Mizzima.

El Ejército del Estado Shan (SSA) afirma que es la única manera de lograr sus objetivos de mayor autonomía tras conocerse que la nueva Constitución reservará a los militares el 25 por ciento de los escaños del Parlamento y el control de los ministerios aunque se celebren elecciones democráticas en 2010, dijo un portavoz del SSA citado por la emisora disidente.

Hace cuatro días, el régimen anunció su 'hoja de ruta' hacia la democracia que arrancará con el referéndum en mayo sobre la Carta Magna.

No obstante, la iniciativa fue recibida con sospechas entre la oposición y algunos grupos ya han adelantado que boicotearán cualquier consulta popular que no tenga lugar en libertad y con suficientes garantías.

La Junta Militar ya afirma que en 2010 no ganará el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

El SSA es el brazo armado de la autoproclamado gobierno de la tribu shan, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike, y combate desde hace más de cuarenta años al Ejército birmano en el noreste del país.

Unos 3.000 rebeldes representan a cerca de ocho millones de personas que viven en el estado Shan y reclaman su derecho a una mayor autonomía, que les niega el régimen.

Cerca de 140.000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias karen y shan, malviven desde hace décadas en campos en la frontera con Tailandia.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue barrido por la LND de Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: