1/2/08

Silencio en la Red


Redacción | cordoba.net

Si bien los weblogs son el furor en Internet desde hace unos años y casi cualquier persona tiene uno, poco se sabe del efecto revolucionario en el mundo real que están teniendo. Quizás el más tangible revele un aspecto negativo de la sociedad: la censura.

Así es como muchos bloguers y blogs padecen la persecusión en algunos países, cuando encarnan la voz opositora a una gobierno. Sin ir más lejos, las fuerzas de seguridad de Birmania detuvieron este martes a un presunto internauta opositor a la Junta Militar, que sigue reforzando su control de las telecomunicaciones e Internet para acallar las voces de la disidencia.

Nay Phone Latt, autor de un blog sobre poesía, fue detenido en un cibercafé de Rangún y los soldados registraron los domicilios de todos sus familiares e interrogaron a sus amigos, informó radio Mizzima.

En su bitácora, Latt se limitaba a recopilar poemas de jóvenes, pero las fuerzas de seguridad ya apresaron la semana pasada al poeta más popular del país, Saw Wai, tras incluir en sus versos una supuesta crítica velada al jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Malos recuerdos. Tras difundirse la noticia del arresto, decenas de internautas opositores se ocultan de la Policía, pues recuerdan cómo al comienzo de la represión de las marchas a favor de la democracia del pasado septiembre, varios ´bloggers´ fueron interrogados y encarcelados.

En aquella ocasión, el régimen ordenó cerrar los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes e información y datos de los soldados golpeando y disparando a los manifestantes.

Además, el Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus bitácoras de disidentes y desplegó informadores en los foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

Activismo on line. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras ha difundido un documento sobre la censura en Internet y las formas de manifestarse en la Web de manera segura. Los puntos más importantes están en este video.



Fuente: Agencia EFE
Actualizado: jueves 31 de enero de 2008.

No hay comentarios: