27/2/08

Régimen birmano promete recuento público votos en referéndum constitucional

La Junta Militar de Birmania ha aprobado una nueva legislación que permitirá el recuento público de votos en el referéndum constitucional convocado para mayo, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia china Xinhua.


El voto será secreto y el recuento comenzará en cuanto cierren los colegios electorales para garantizar, según la agencia oficial de uno de los mayores aliados del régimen birmano, que la consulta popular sea libre y justa.

La votación sobre la nueva Constitución es el primer paso de la 'hoja de ruta' hacia la democracia anunciada hace tres semanas por el Gobierno, y que prevé la celebración de elecciones generales en 2010, según el plan trazado por las autoridades militares.

Sin embargo, a esos comicios no podrá presentarse la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pues la Carta Magna estipula que no pueden ser candidatos quienes estén o haya estado casados con extranjeros o cuyos hijos dispongan de un pasaporte de otro país.

La activista se casó en 1972 con el profesor universitario británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999 lejos de su esposa, pues la Junta Militar le negó un visado para visitarla en Birmania, mientras que Suu Kyi no podía viajar al Reino Unido sin quedar exiliada indefinidamente, ya que el régimen no le hubiera permitido volver a su patria.

Suu Kyi ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003, medida que le fue aplicada también entre 1990 y 1995.

Su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), los monjes, los estudiantes y las minorías étnicas boicotearán la consulta mientras continúe la represión de la disidencia, pues consideran que el referéndum sólo servirá para prolongar el mandato del régimen.

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto llegar el viernes al país y ha logrado el respaldo de Singapur para que la Junta Militar permita en 2010 una votación limpia y participativa y a la que pueda concurrir Suu Kyi.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND de Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: