16/2/08

Guerrilla karen anuncia que seguirá luchando pese a muerte líder

La Unión Nacional Karen (UNK), el grupo rebelde de mayor poder militar en Birmania, anunció que seguirá luchando pese al asesinato de su líder, Pado Manh Sha, informaron hoy los medios tailandeses.


'Hemos perdido a uno de nuestros líderes, pero nada afectará a nuestro movimiento (...) la lucha continuará', dijo en un comunicado el presidente de la UNK, Ba Thien.

La organización guerrillera nombró como nuevo jefe a Htoo Htoo Lay, de 61 años, y hasta ahora lugarteniente de Manh Sha, tiroteado hace tres días en su domicilio en la localidad fronteriza tailandesa de Mae Sot.

Ba Thien atribuyó su asesinato a mercenarios a sueldo de la Junta Militar de Birmania, aunque el régimen lo niega.

La UNK, que llegó a tener cerca de 30.000 combatientes, perdió buena parte de ellos en 1996, cuando los soldados gubernamentales conquistaron su cuartel general en Manerplaw, cerca de la frontera con Tailandia.

Sin embargo, continúa siendo la guerrilla con mayor capacidad de todas las que luchan contra la Junta Militar, con al menos 7.000 cuadros regulares que afirman representar a más de siete millones de personas de la etnia karen.

La UNK abortó en 2004 las negociaciones de paz con el Gobierno, y en los últimos meses decenas de personas han muerto y unas 40.000 han sido desplazadas por la última ofensiva del Ejército contra los rebeldes.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.


Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: