9/2/08

Birmania: fecha para referéndum

Monjes budistas rezan en Roma, Italia, delante de de un cartel con la imagen de Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi ha permanecido 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario.

BBC - Birmania celebrará un referéndum constitucional en mayo próximo, al que seguirán en 2010 unas elecciones generales, según informó la junta militar que gobierna el país.

El régimen birmano ya había establecido lo que llamó una "hoja de ruta" para la democracia, pese a que no había un calendario para su cumplimiento.

El gobierno realizó el anuncio en un comunicado emitido por la radio y la televisión estatal birmanas.

En él especificó que en 2010 "se llevarán a cabo elecciones multipartidistas y democráticas, en base a la nueva constitución".

"Es conveniente cambiar la administración militar por un sistema administrativo democrático y civil, ya que se han establecido buenos fundamentos para ello", se afirmó en el comunicado.

"Las infraestructuras básicas se han construido, aunque todavía hay mucho que hacer por el bien de la nación".

Elecciones y protestas

En 1990 se celebraron elecciones multipartidistas en Birmania que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia, encabezada por la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Pese a que su partido obtuvo una victoria arrolladora, Suu Kyi fue detenida y ha permanecido 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario en Rangún.

Funcionarios birmanos en acto de celebración del 60 aniversario de la independencia de Birmania
El gobierno realizó el anuncio en un comunicado emitido por la radio y la televisión estatal.
En agosto pasado se desataron manifestaciones en Birmania debido a un aumento en el precio de los combustibles, que llevó también a un incremento en el precio de los alimentos.

Estas protestas constituyeron la mayor muestra de descontento frente al gobierno desde el golpe de Estado ocurrido en 1988.

En el mes de septiembre miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país a manifestarse a favor de la democracia.

Las protestas fueron duramente reprimidas por el ejército y la policía birmanos.

El 27 de septiembre, el día en el que se produjeron los choques más violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, murieron al menos diez personas, aunque los gobiernos occidentales creen que el número de víctimas fue mucho más elevado.

La junta militar Birmana, que se mantiene en el poder desde 1962, ha recibido la condena unánime de la comunidad internacional.

No hay comentarios: