19/2/08

Proyecto de Constitución impide a Aung San Suu Kyi presentarse a elecciones

Aung San Suu Kyi

SINGAPUR (AFP) — La dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi no puede presentarse a elecciones en virtud del proyecto de nueva Constitución, ya que estuvo casada con un extranjero, anunció el canciller birmano Nyan Win, citado el martes en Singapur por uno de sus homólogos.

"El (Nyan Win) fue extremadamente claro sobre el hecho de que según la nueva Constitución, una ciudadana de Myanmar (Birmania) que tiene un marido extranjero, que tiene hijos que no son ciudadanos de Myanmar, sería descalificada como en la Constitución de 1974", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo.

Aung San Suu Kyi estuvo casada con el británico Michael Aris, fallecido en 1999.

Al responder a la pregunta de un periodista, George Yeo añadió que el canciller birmano hizo esta aclaración durante una cena a la cual asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN: Birmania, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Brunei, Laos y Camboya).

La junta birmana terminó de redactar su proyecto de Constitución, que someterá a un referéndum en mayo, anunció el martes la televisión oficial.

Los militares en el poder habían declarado el 9 de febrero que en mayo se organizaría un referéndum sobre una nueva Constitución (Birmania no tiene Carta Magna desde 1988), abriendo el camino a elecciones multipartitas en 2010.

La Liga Nacional para la Democracia (LDN), el partido de oposición de Aung San Suu Kyi, consideró el lunes que la junta militar debía en primer lugar reconocer el resultado de las elecciones de 1990, que la LDN ganó por abrumadora mayoría.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: