14/2/08

Asesinado lider rebelde

En la noche de ayer ha sido asesinado el mas prominente lider rebelde Phado Mahn Sha de 64 años,secretario general de la Union Nacional Karen,la junta militar birmana decidio terminar con su vida enviando dos esbirros a su propia casa en la ciudad Mae Sot,fronteriza de Tailandia,fue baleado en su casa de madera de dos pisos por dos hombres que arribaron en una camioneta, dijo su vecina Kim Suay a Reuters en el lugar. Murió instantáneamente.

"Uno de ellos simplemente caminó hasta la casa y dijo en karen: '¿Cómo estás, tío?' Luego se le unió el otro hombre, tras aparcar la camioneta, y ambos le disparon con dos pistolas," dijo Suay con voz temblorosa.

En una entrevista con Reuters el lunes, Mahn Sha Lar Phan había predicho un posible incremento en la violencia con vistas al referendo constitucional, en mayo, en la antigua Birmania.

Su hijo, Hse Hse, otro importante miembro del movimiento rebelde karen, predominantemente cristiano, culpó a un grupo disidente karen budista, que a mediados de la década de 1990 medió en una tregua con la junta militar gobernante de Myanmar.

"Este es el trabajo del DKBA (Ejército Karen Democrático Budista) y los soldados birmanos," dijo Hse Hse.

Este grupo reblede KNU se enfrenta a la dictadura comunista por 60 años lo que la convierte en una de las mas prolongadas insurgencias del mundo exigiendo la autonomia de los territorios de su etnia.

art.myanmar.jpg

Levantamos nuestra voz de protesta y condenamos este crimen,actos como estos son los que nos impulsan a seguir en la lucha por salir de este regimen de terror y llevar libertad y democracia al sufrido pueblo birmano.

Nuestas mas sentidas condolencias a sus familiares y hermanos de lucha.

via: Reuters,Us Campaign for Burma y CNN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que se tolere esta situación desde los gobiernos europeos