21/6/09

Encarcelan a partidarios de Suu Kyi por "insultar la religión"

Activistas por los derechos humanos cuelgan un póster de Aung San Suu Kyi el día de su cumpleaños.

RANGÚN (AFP) — Las autoridades birmanas condenaron a dos partidarios de la líder opositora, Aung San Suu Kyi, a un año y medio de prisión por "insultar la religión" después de que oraran por la liberación de la premio Nobel en una pagoda, indicó la Liga Nacional para la Democracia (LND) este domingo.

Chit Pe y Aung Saw Wai, miembros del partido de la premio Nobel de la Paz, que está siendo juzgada en la prisión de Insein, en el norte de Rangún, acusada de violar las reglas de su arresto domiciliario, fueron sentenciados la semana pasada, según el abogado y portavoz del LND, Nyan Win.

"Fueron sentenciados (...) bajo la acusación de insultar a la religión", dijo Nyan Win.

Ambos fueron detenidos en sus hogares en abril después de que organizaran una ceremonia religiosa en una pagoda de Twante, a unos 40 kilómetros al oeste de Rangún, en la que oraron por la libertad de su líder.

En un caso separado, tres jóvenes de la LND fueron arrestados hace diez días y permanecen bajo custodia, añadió Nyan Win.

"No conocemos los detalles de estas detenciones", dijo.

La junta militar birmana mantuvo bajo detención a Aung San Suu Kyi durante 13 de los últimos 19 años, tras rechazar reconocer la victoria de la LND en las últimas elecciones de 1990.

Sus partidarios, en este país predominantemente budista, rezan tradicionalmente en pagodas por su liberación y la de los otros prisioneros políticos de Birmania.

Aung San Suu Kyi cumplió 64 años el viernes y sus partidarios a través del mundo marcaron el día pidiendo su liberación, entre ellos el primer ministro británico, Gordon Brown, y los actores estadounidenses Julia Roberts y George Clooney.

El miércoles, los juristas que la defienden presentarán ante el tribunal una apelación para revocar la prohibición de presentar dos testigos en el juicio.

El proceso terminará el viernes.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: