9/6/09

Suu Kyi podrá presentar otro testigo de defensa en su juicio

EFE/ADN - La opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, podrá presentar otro testigo para su defensa en el juicio que se sigue contra ella por presuntamente haber violado en mayo los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, dictó hoy un juzgado de Rangún.

Los abogados de Suu Kyi, de 63 años, pedían al tribunal poder presentar los tres testigos que les rechazaron de una lista de cuatro, por lo que recurrirán contra el fallo.

Los testigos descalificados pertenecen a la formación política de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), y son Win Tin, periodista, prisionero político; Tin Oo, vicepresidente de la LND y actualmente bajo arresto domiciliario; y el letrado Khin Moe Moe.

Kyi Win, también abogado de Suu Kyi, fue la única persona autorizada por los dos jueces militares de un tribunal de Insein, a las afueras de Rangún, que juzgan a Suu Kyi desde el mes pasado.

El recurso para presentar más testigos fue interpuesto la semana pasada y ha paralizado el juicio contra la Nobel de la Paz de 1991 cuando estaba previsto que la acusación y la defensa presentaran los argumentos finales el viernes pasado.

Naciones Unidas y gobiernos de todo el mundo han pedido la liberación de Nobel de la Paz junto con todos los presos políticos del país, cerca de 2.200, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania.

Si Suu Kyi es hallada culpable, no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias del año próximo.

Birmania está gobernada por militares desde 1962 y no celebra comicios legislativos desde 1990, cuando ganó con más del 82 por ciento de los votos la LND.

La Junta Militar jamás reconoció la derrota electoral.

No hay comentarios: