21/6/09

Visita Gambari Myanmar antes de reanudar juicio

Milenio - Rangún.- El enviado especial de Naciones Unidas Ibrahima Gambari visitará Myanmar el 25 de junio, un día antes de que se reanude el proceso contra la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, informó hoy un funcionario birmano, que pide no ser identificado.

Gambari conversará con las autoridades sobre la denominada reconciliación nacional aunque también está previsto que analice los preparativos de la visita que probablemente realizaría el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en julio.

Se desconoce si, al igual que pudo hacer en anteriores ocasiones, Gambari podrá visitar a Suu Kyi. La líder de la oposición se encuentra en prisión desde mayo, acusada de infringir el arresto domiciliario. La vista para esta causa, varias veces aplazada, tendrá lugar el próximo viernes.

Gambari conversará con la junta militar que gobierna el país asiático sobre el proceso de reconciliación nacional. Así es como denomina la junta a sus planes para celebrar el año próximo elecciones, las primeras desde 1990, que ganó el el partido de la líder opositora Liga Nacional por la Democracia.

Suu Kyi podría afrontar una condena de cinco años de prisión, porque al parecer un estadounidense le visitó a pesar del arresto domiciliario. Los gobiernos occidentales han criticado el proceso por considerarlo que se trata de una farsa. Las voces críticas consideran que la Junta ha amañado esta situación, para mantener a Suu Kyi encerrada con esta excusa hasta que las elecciones hayan pasado.

La formación de Suu Kyi ha anunciado que no concurrirá en los comicios a menos que sea puesta en libertad su líder y se tomen medidas para enmendar la Constitución de los militares aprobada en 2008, que básicamente da el control al Ejército sobre el futuro gobiero elegido en las urnas.

No hay comentarios: