9/6/09

El Congreso pide la liberación de Suu Kyi y la vuelta a la democracia

EFE/ADN - El Congreso de los Diputados ha apelado hoy a la unidad de la comunidad internacional para lograr la puesta en libertad de la líder de la oposición en Myanmar, Suu Kyi, y ha pedido el restablecimiento "pleno" de la democracia en el país.

Así lo ha solicitado la Cámara Baja a través de una declaración institucional leída a los diputados antes del comienzo de las votaciones de los puntos del orden del día.

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y disidente en Myanmar, regresará al estado de arresto domiciliario por haber pedido a la Junta militar que gobierna el país asiático una serie de reformas democráticas.

La jefa de la oposición en la antigua Birmania ha pasado así 13 de los últimos 19 años. Actualmente tiene 63 años.

Ante "la detención" de la Premio Nobel de la Paz, el Congreso ha exigido a la comunidad internacional que "aúne esfuerzos" para conseguir su inmediata puesta en libertad, y siempre con la prioridad del "aseguramiento de su buen estado de salud física y psíquica".

Para el Congreso de los Diputados es igualmente importante que el proceso judicial a Suu Kyi "se celebre con todas las salvaguardas procesales propias de las normas del Derecho" del Estado de Myanmar y de la comunidad internacional.

El tercer aspecto que subraya la Cámara Baja es el restablecimiento de la democracia en el país, para lo cual ha de permitirse a la oposición encabezada por la propia Suu Kyi concurrir a los comicios.

No hay comentarios: