24/6/09

Suu Kyi defiende su derecho a presentar más testigos ante la justicia birmana

Bangkok, 24 jun (EFE).- La opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, defendió hoy a través de sus abogados en un tribunal superior de Birmania (Myanmar) su derecho a presentar más testigos en el juicio que se sigue contra ella por violar en mayo los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Suu Kyi, quien cumplió 64 años el viernes pasado encerrada en la penitenciaría de Insein, a las afueras de Rangún, desea que testifiquen en su favor Tin Oo y Win Tin, según informaciones de su formación política, la Liga Nacional por la Democracia (LND), llegadas a Bangkok.

Tin Oo es vicepresidente de la LND y cumple arresto domiciliario, mientras que el periodista Win Tin pertenece al comité central de la LND y fue el preso político más veterano de Birmania hasta su excarcelamiento el año pasado.

Los dos jueces militares que juzgan a la opositora birmana, hija del héroe de la independencia, Aung San, rechazaron tres de los cuatro testigos que la defensa propuso.

Suu Kyi recurrió en los juzgados de Rangún y consiguió que le aceptasen otro testigo, pero no Tin Oo y Win Tin, por lo que acudió a una magistratura superior.

En caso de ser hallada culpable, Suu Kyi se enfrenta a una pena de entre tres y cinco años de prisión, lo que le impedirá concurrir a las elecciones parlamentarias del año próximo.

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto visitar esta semana el país asiático para preparar una posible visita del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon.

Gobiernos, políticos y personalidades de todo el mundo piden desde hace un mes la liberación de Suu Kyi.

No hay comentarios: