YANGON—Los abogados de la líder prodemocracia de Mianmar Aung San Suu Kyi dijeron el martes que pedirán a la corte que la enjuicia que permita tres testigos por la defensa antes rechazados por los jueces, cuando el juicio se acerca a su fin.

La premio Nobel de la Paz de 63 años está acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario luego de que un estadounidense, John W. Yettaw, llegó a su casa nadando sin haber sido invitado en mayo y se quedó por dos días. Suu Kyi podría ser encarcelada por hasta cinco años.

La expectativa generalizada es que la activista será declarada culpable, dado que las cortes de Mianmar operan bajo las órdenes del régimen militar, que no tolera la disidencia. Los alegatos finales están previstos para el viernes.

El juicio causó la condena de la comunidad internacional y de los seguidores locales de Suu Kyi, quienes creen que la junta militar encontró una excusa para mantenerla presa durante las elecciones del año próximo.

Uno de los abogados de Suu Kyi, Nyan Win, dijo que presentarían su apelación para poder incorporar a los testigos la noche del martes en la Corte de División de Yangón.

La corte de distrito descalificó la semana pasada a todos los testigos de la defensa, menos uno: el experto legal Kyi Win. Los testigos rechazados eran miembros del partido Liga Nacional por la Democracia que encabeza Suu Kyi.

Nyan Win, quien también es vocero del partido, dijo que la corte aprobó a 23 testigos de la fiscalía, de los cuales se presentaron 14. El rechazo de los testigos de la defensa fue "injusto e inapropiado", agregó.

La defensa no ha disputado los hechos básicos que alega la acusación, sino que argumenta que las autoridades no han aplicado la ley correctamente.

"Estamos muy confiados de que ganaremos este caso si todo se hace de acuerdo con la ley", ha dicho Nyan Win.