7/6/09

Birmania amenaza a los opositores por violar la ley de internet

EFE/ADN - Las autoridades birmanas han amenazado a los miembros del partido opositor Liga Nacional por la Democracia (LND) con acusarlos de violar la ley sobre medios electrónicos, por difundir un comunicado en internet sobre Aung San Suu Kyi.

El comunicado, que la LND asegura sólo fue difundido entre miembros del partido, señala que la formación política se mostraba desolada ante la negativa del Gobierno a responder a las peticiones internacionales para la liberación incondicional de Suu Kyi.

También se duda en el comunicado sobre la legalidad del juicio contra la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, al apuntarse que se rige bajo la Constitución de 1974, derogada en 1988, señalan medios de la disidencia en el extranjero.

Las autoridades indicaron que el comunicado fue difundido en un blog, a lo que la LND replicó que es dirigido por grupos de birmanos en el exilio y por tanto fuera de su ámbito de influencia.

Según la Junta Militar, el mensaje de la LND va destinado a dañar la estabilidad y la paz en el país, y a interferir en el juicio que se lleva a cabo contra Suu Kyi.

La dirigente demócrata, de 63 años fue ingresada en la prisión de Insein el 14 de mayo y después fue acusada de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Se espera que el último tramo de este juicio que arrancó el 15 de mayo se produzca el viernes próximo.

La opositora birmana ha vivido 13 de los últimos 19 años sin libertad de movimientos por pedir de manera pacífica reformas democráticas en Birmania (Myanmar).

El delito que le imputan se pena con hasta cinco años de prisión, condena que impediría a Suu Kyi presentarse a las elecciones parlamentarias del año próximo.

La ley sobre medios electrónicos ya fue empleada el año pasado en juicios contra activistas a favor de la democracia, que criticaron a la Junta Militar que dirige el país por su campaña de opresión contra monjes budistas en 2007 ó por su ineficaz respuesta tras el desastre ocasionado por el ciclón "Nargis".

Birmania está gobernada por los generales desde 1962 y no celebra comicios legislativos desde 1990, cuando ganó con más del 82 por ciento de los votos la LND, la formación política de Suu Kyi.

La Junta Militar jamás ha acatado aquel resultado electoral.

No hay comentarios: