16/6/09

Cinco relatores Derechos Humanos ONU piden juicio justo para Aung San Suu Kyi

EFE/ADN - Cinco relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitaron hoy a la Junta Militar de Birmania que garanticen un juicio justo y transparente para la líder de la Liga para la Democracia y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y dos de sus colaboradores.

"Hasta ahora, el proceso contra Aung San Suu Kyi ha estado teñido de flagrantes violaciones de sus derechos", dijo Leandro Despouy, relator especial para la independencia de los jueces y abogados, al recordar que la detenida no ha tenido acceso a sus abogados defensores.

"La transparencia en la administración de justicia es un requisito previo de cualquier estado gobernado por la ley y el orden", agregó Despouy.

La petición la firman también el relator especial para los Derechos Humanos en Birmania, Tomas Ojea Quintana; la relatora especial para los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya; el relator especial para el derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue; y la presidenta del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Manuela Carmen Castrillo.

Por su parte, La Rue solicitó que los periodistas nacionales e internacionales tengan acceso al juicio.

Los relatores recuerdan que, hasta la fecha, el fiscal ha podido llamar a 14 testigos, mientras que la defensa sólo ha tenido derecho a uno.

Castrilo señaló, a su vez, que el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi es "arbitrario", según la ley internacional, por lo que solicitan que sea liberada inmediatamente.

El pasado 14 de mayo, la Premio Nobel y dos de sus ayudantes fueron detenidos e internados en la prisión Insein, donde actualmente son enjuiciados en un tribunal ad hoc, acusados de haber albergado en casa a una persona durante dos días.

Aung San Suu Kyi ha pasado 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario.

No hay comentarios: