El régimen militar de Birmania (Myanmar) ha condenado a la cárcel a 40 disidentes, incluidos siete monjes, en 'juicios secretos' sobre las protestas en favor de la democracia del pasado septiembre, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
AI aseguró en un comunicado que 700 de las 3.000 personas detenidas en las manifestaciones siguen encarceladas y que al menos cuarenta de ellas han sido sentenciadas a penas de prisión en juicios a los que no han tenidos acceso sus familiares o la prensa.
Según la nota, algunos han sido condenados por 'ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de asamblea, y tres de ellos recibieron una condena de cárcel sólo por dar agua a monjes (que participaban en las protestas) en la calle'.
AI apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para no tolere más 'violaciones de derechos humanos' de la Junta Militar birmana, que ha anunciado un referéndum en mayo para aprobar la constitución que ha redactado y después la celebración de elecciones legislativas en 2010.
El año pasado, monjes y monjas budistas protagonizaron la mayor manifestación contra el régimen militar en las dos últimas décadas, protestas que fueron aplastados por las fuerzas de seguridad.
Naciones Unidas calcula que 31 personas fallecieron en la represión, cifra que la disidencia eleva a dos centenares.
Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado de forma abrumadora por la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario