4/4/08

Organizaciones de musulmanes y kachin rechazan la Constitución de militares

La Organización Musulmana de Myanmar (Birmania) y la Organización Nacional de Kachin se unieron a los que piden en 'no' en el referéndum que se celebrará en mayo para aprobar o rechazar la Constitución redactada por la Junta Militar, informó hoy una emisora de radio de la disidencia.


'Las disposiciones de la Constitución sólo representan a la Junta. El cien por cien de nuestros musulmanes en Birmania rechazan a la Junta', indicó un portavoz de la Organización Musulmana de Myanmar.

El presidente de la Organización Nacional Kachin, Bawm Wam Layaw, cuya asociación trabaja en el exilio, aseguró que el texto redactado por el régimen militar 'no protege al pueblo kachin y no contiene principios democráticos'.

El principal partido del movimiento democrático birmano, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, pidió esta semana a la población que rechace la carta constitucional en las urnas.

Otros que piden el 'no' son la Generación de Estudiantes de 1988 (Generación 88), el Consejo Nacional de la Unión de Birmania, el Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania, el Consejo de Nacionalidades Etnicas, la Liga de la Mujer de Birmania, la Federación de la Democracia para Birmania, el Congreso de Estudiantes y Juventudes de Birmania y el Foro de Juventudes y Nacionalidades.

Generación 88, que encabezó las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales del pasado septiembre, instó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a pasar de las palabras a la acción.

'Solo palabras como 'decepción', 'dura condena' y 'gran preocupación' no solucionarán la crisis birmana. Se necesita acción para resolver la crisis y conseguir un cambio real en Birmania', señalaron fuentes de ese grupo que defiende el 'no' en la clandestinidad, para que sus miembros no sean detenidos.

Se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita una nueva resolución sobre Birmania, pero el borrador mantiene el tono de los comunicados anteriores al reiterar la preocupación por la falta de progreso en las reformas y el llamamiento de septiembre para que la Junta Militar entable un diálogo auténtico con Suu Kyi y libere a los presos políticos.

La última visita del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, el mes pasado, concluyó sin avances y con la negativa de los generales a todas las propuestas presentadas por el diplomático nigeriano en nombre del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El régimen militar birmano, que niega la existencia de presos políticos en el país pese a los casi 1.800 que denuncia Amnistía Internacional, aplica desde febrero, cuando anunció este referéndum constitucional de mayo y luego elecciones generales en 2010 si era aprobado, la política de arrestar a toda persona que critica su Constitución.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: