1/4/08

Guerrilla birmana entrega dos destacados activistas tibetanos a China

Dos destacados activistas tibetanos fueron entregados a las autoridades de China después de ser capturados en Birmania (Myanmar) por una guerrilla étnica aliada de la Junta Militar birmana, indicaron hoy fuentes del grupo armado.


Los tibetanos, que cruzaron la frontera que Birmania comparte al norte con la provincia china de Yunan para escapar de las redadas en Tíbet, fueron deportados el pasado domingo y detenidos ese mismo día en la ciudad de Laza, al otro lado de la frontera birmana.

Según el boletín informativo de la etnia kachin, la Organización para la Independencia de Kachin (OIK), que controla gran parte de la región birmana colindante con China, entregó a los dos tibetanos tras recibir presiones y datos sobre sus rasgos físicos.

La OIK estableció en 1994 una tregua con el Gobierno militar birmano, que tiene en el régimen de Pekín su principal sosten internacional.

Según la versión oficial de Pekín, 19 personas murieron en los disturbios ocurridos en Lhasa, la capital del Tíbet, a mediados del pasado marzo, mientras que según los tibetanos en el exilio los fallecidos fueron más de 140.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: