3/4/08

Singapur investiga venta lanzaderas de misiles de Corea del Norte a Birmania

El Gobierno de Singapur ha abierto hoy una investigación para esclarecer la supuesta participación de una empresa del país en la exportación de lanzaderas de misiles norcoreanas a Birmania (Myanmar), indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.


La investigación fue puesta en marcha después de que el canal japonés NHK, informará de que una compañía con sede en Singapur medió en esa transacción comercial entre el régimen de Corea del Norte y la Junta Militar birmana.

'Tenemos el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones internacionales de prevenir la proliferación y el tráfico de armas de destrucción masiva', señaló el Ministerio.

Según el citado canal de televisión, la exportación de las lanzaderas de misiles comenzó después de que los dos países restablecieran relaciones diplomáticas plenas en abril de 2007.

Tras el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte en octubre de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones comerciales y armamentísticas al régimen de Pyongyang.

Los contactos entre los regímenes norcoreano y birmano salieron a luz pública en julio de 2003, a raíz de la llegada a Birmania de una veintena de técnicos enviados por Pyongyang con la misión de construir el refugio y los túneles de Napydaw, la nueva capital de Birmania.

Por otro lado, Estados Unidos, Australia, y la Unión Europea (UE) mantienen en vigor sanciones contra la Junta Militar por su continua violación de los derechos humanos.

Birmania rompió relaciones diplomáticas con Pyongyang en 1993, después de atribuir a comandos norcoreanos el atentado con bomba ocurrido durante la visita oficial efectuada por el entonces presidente de Corea del Sur, Chun Doo-Hwan.

El presidente surcoreano salió ileso del atentado, que causó 21 muertos, incluidos cuatro miembros del Gobierno de Seúl.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad birmana detuvieron a tres norcoreanos, de los que uno fue ahorcado poco después de ser declarado culpable en un juicio militar, otro murió al activar el explosivo que portaba y un tercero, Kang Ming Chul, cumple cadena perpetua en la prisión de Insein, a las fueras de Rangún.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: