4/4/08

Cadena perpetua para un manifestante en Birmania

La justicia birmana condenó a cadena perpetua a un activista político por enarbolar pancartas en las que pedía la apertura del Parlamento y el control de la inflación, afirmó este viernes su abogado.


Ohn Than, de unos 60 años, fue detenido el 23 de agosto después de haberse manifestado en silencio frente a la embajada estadounidense en el centro de Rangún enarbolando dichas pancartas.


"Fue sentenciado el miércoles en el tribunal del distrito oeste a cadena perpetua y a una multa de mil kyats" (90 centavos de dólar), declaró a la AFP su abogado Aung Thein.


"Esta no debería ser su sentencia", agregó.


Ohn Than organizó esta protesta mientras otros activistas comenzaban a manifestar en Birmania contra la subida de los precios del combustible.


Tras la detención de los líderes de las protestas, los monjes budistas tomaron el relevo a la cabeza de las manifestaciones, que se convirtieron en la mayor revuelta contra la junta militar birmana en casi 20 años.


Las fuerzas del orden abrieron fuego contra los manifestantes para dispersar las protestas, dejando por lo menos 31 muertos, según Naciones Unidas.


Disidentes políticos en Birmania afirman que el gobierno militar ha reforzado la represión, aumentando las detenciones y los juicios a activistas.

JMS
Globovisión/AFP
Publicado el 04-04-2008

No hay comentarios: