28/11/08

Take Action: Become a "Secret Shopper" for Burma

Today, Black Friday, begins the holiday shopping season. This shopping season, as millions of Americans fill their local stores and malls, please take a moment to help Burma.

We need people all across the country to go into their local jewelry stories and find out which ones still carry "Burma Blood Rubies." Similar to how "Blood Diamonds" fueled civil war in Sierra Leone and other African countries, "Blood Rubies" support the Burmese regime's campaign of ethnic cleansing against Burma's minorities and brutal repression of peaceful monks and democracy activists.

While we are asking you to be a "secret" shopper, in reality there is nothing "secret" about this effort. We simply want you to inquire at jewelry stores in your area if they continue to sell Burmese rubies. Also, it is not a "secret" that there are many good reasons not to buy "Burma Blood Rubies". Here are a few:
  • According to a leading expert, the trade in Burmese gems brings the regime up to $526 million in revenue per year.
  • Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi, the leader of Burma's struggle for democracy, has called for companies to cut ties to Burma to prevent the Burmese military regime from receiving money from unsuspecting consumers.
  • Burma's ruby mining industry is wrought with human rights abuses. The areas surrounding the mines are plagued by "rampant land confiscation, extortion, forced labor, child labor, environmental pollution, and unsafe working conditions for miners. HIV/AIDS, drug-resistance malaria, and tuberculosis are increasingly common in mining areas" as well.
  • Some rubies may have been imported in violation of the "Block Burmese JADE Act" which went into effect on October 26th, 2008. The legislation fills an important loophole in previous laws, by banning the import of all Burmese rubies that were processed in third countries.

For more background on "Burma's Blood Rubies," and our campaign to find out which stores are still selling them, click here.

Take Action: We hope that you can help us, and the people of Burma, here is a link to instructions on how to help.


United States Campaign for Burma

25/11/08

Los juicios de Insein: “Un insulto al Estado de derecho y a la comunidad internacional”

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association denuncian con todas sus fuerzas los juicios que actualmente se están celebrando en el interior de la cárcel de Insein. Hoy, el tribunal especial ha condenado a 45 años de cárcel al célebre actor y blogger Zarganar, y a 15 años de cárcel al periodista deportivo Zaw Thet Htwe. Como ha ocurrido con el blogger Nay Phone Latt y el poeta Saw Wai, ahora pueden trasladarles a cárceles insalubres y aisladas.

“Esta oleada de procesos inicuos es una nueva infamia cometida por una Junta Militar que quiere acabar con cualquier veleidad de protesta, antes de las hipotéticas elecciones de 2010. En el espacio de dos semanas han repartido varios cientos de años de cárcel entre periodistas, poetas, bloggers, monjes, actores, cantantes, abogados, dirigentes de minorías étnicas, sindicalistas y simples militantes políticos. Todas las fuerzas vivas de Birmania están reducidas al silencio a través de una justicia a las órdenes. Esos juicios son una vergüenza para la comunidad internacional, y dentro de ella China y la ASEAN que no hacen nada para impedirlos”, han manifestado ambas organizaciones.

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association piden a la Unión Europea, y a Naciones Unidas, que adopten sanciones para el general Maung Oo, Ministro de Asuntos Internos, quien ha orquestado estos juicios a través de la Special Branch (SB) de la policía. Ambas organizaciones piden también a la Unión Europea que incluya en la lista de oficiales birmanos a los que hay que sancionar al responsable del sistema judicial, U Aung Toe, así como a los magistrados Daw Aye Myaing, U Thaung Nyunt, Daw Soe Nyan, Daw Than Than, Daw Nyunt Win y U Tin Htut, que han tomado parte en los juicios.

El 21 de noviembre de 2008, un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein ha condenado a 45 años de cárcel a Zarganar, en aplicación de la Electronic Law. Al periodista deportivo Zaw Thet Htwe le ha condenado a 15 años de cárcel, entre otras cosas por haber tomado fotos durante el referéndum del pasado mayo. Uno de los alumnos de Zarganar, apodado Gadone, ha sido condenado a 29 años de cárcel.

El mismo día han condenado al monje Ashin Gambira a doce años de cárcel, por ayudar el año pasado a los manifestantes. Ya estaba condenado a 56 años de prisión por otros cargos.

Los juicios que actualmente se están celebrando en la cárcel de Insein son contrarios a las normas internacionales y, a veces, incluso a la propia ley birmana: raramente se avisa a las familias y los abogados de la celebración de las vistas, no se autorizan testigos de la defensa, a algunos abogados les han condenado a penas de cárcel por hacer comentarios sobre esos tribunales especiales. Y, ni la policía ni los jueces han respetado el código de procedimiento penal, en lo que se refiere a los plazos de detención.

En este contexto, a poyamos el llamamiento efectuado por U Win Tin, célebre periodista y responsable de la Liga Nacional para la Democracia (LND), al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole que no viaje a Birmania.

Zarganar fue detenido el 4 de junio, tras efectuar declaraciones a medios de comunicación extranjeros, y entre ellos a la BBC World Service, sobre la lentitud de la ayuda organizada por las autoridades militares tras el paso del ciclón Nargis. Durante los acontecimientos de septiembre de 2007, y el ciclón Nargis de mayo de 2008, Zarganar relató en su blog la movilización de los monjes. Apodado “el Chaplin birmano”, es famoso por su libertad de tono.

El 13 de junio, unos agentes de la policía militar detuvieron a Zaw Thet Htwe, antiguo redactor jefe de la revista deportiva First Eleven Journal. El 15 de junio, la policía registró su domicilio de Rangún, llevándose el teléfono móvil, el ordenador y algunos documentos del periodista.

Zaw Thet Htwe y el blogger Zarganar organizaron la ayuda a las víctimas del ciclón.

Junta Militar castiga con la cárcel a empresario que ayudó a víctimas Nargis

Un empresario afín a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas en represalia por haber donado sin permiso ayuda a las víctimas del ciclón Nargis, informaron hoy fuentes de la disidencia.


Maung Weik, propietario de una de las mayores inmobiliarias del país, fue hallado culpable la semana pasada por un tribunal de Rangún de haber distribuido metanfetamina líquida o 'ice', la droga sintética más popular en el Sudeste Asiático.

Fuentes judiciales citadas por medios de la oposición birmana indicaron que Weik, de 35 años, fue detenido el pasado mayo cuando se disponía a entregar donativos a los afectados por el ciclón que causó 138.000 muertos en el delta del río Irrawaddy.

Según el fallo, el empresario operaba desde 2003 una red internacional de tráfico a Malasia de 'ice', un narcótico que provoca efectos de alucinaciones y psicosis más potentes, según los expertos, que los de la heroína o el LSD.

Weik, otrora íntimo del al máximo líder del régimen birmano, general Than Shwe y que realizó importantes contribuciones a la renovación de la pagoda budista de Shwedagon en Rangún, cayó en desgracia para la Junta Militar a causa de su iniciativa tras el ciclón.

Hace unos meses, Birmania, el segundo mayor productor mundial de opio después de Afganistán, anunció cientos de arrestos de narcotraficantes e incautaciones de alijos de droga para intentar lavar su imagen de cara a la comunidad internacional.

El país es ahora uno de los mayores centros mundiales de producción de drogas sintéticas, que han reemplazado a los opiáceos y, tras ser elaboradas en laboratorios móviles son transportadas a Tailandia en camiones militares a través de la jungla, ante la pasividad de las autoridades.



Terra Actualidad - EFE

22/11/08

Líder militar birmano pide al país apoyo a "hoja de ruta" hacia democracia

El líder de la junta militar birmana hizo este sábado un inusual llamamiento a la población para que apoye una controvertida "hoja de ruta" hacia la democracia.

En un artículo publicado en la portada del diario oficial New Light of Myanmar, el general Than Shwe dijo que apoyar el proceso político es un deber de los ciudadanos.

"La hoja de ruta del Estado, en siete etapas, está siendo cumplida en aras de una nueva nación democrática, pacífica, moderna y desarrollada, con una disciplina floreciente", escribió el general la víspera de la fiesta nacional birmana.

"Toda la población tiene el deber de participar activamente con un espíritu de unión y fervor nacional" para que salga adelante el plan ideado por la junta militar, dijo el general en el artículo.

Siguiendo ese plan, Birmania adoptó una nueva constitución en mayo, en un polémico referéndum celebrado pocos días después de que el ciclón Nargis devastara el sur del país dejando un balance de 138.000 muertos y desaparecidos.

Las autoridades dicen que el referéndum, celebrado sin observadores independientes, recibió el apoyo del 92,48% de los votantes.

El proyecto prevé la celebración de elecciones multipartitas en 2010 en Birmania, país gobernado por sucesivas juntas militares desde 1962.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han tachado el proceso de farsa, al quedar marginado de él el principal partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi.

Esta última, de 63 años, laureada con el premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado la mayor parte de los últimos 19 años confinada en su casa de Rangún por orden de la junta militar birmana.

La LND ganó ampliamente unas elecciones legislativas en 1990, pero la junta no reconoció el resultado.

EcoDiario

21/11/08

Larga prisión para actor y periodista por ayuda a víctimas ciclón

El actor más famoso de Birmania, Zarganar, y el periodista deportivo Zaw Thet Htwe fueron condenados el viernes a 45 y 15 años de cárcel, respectivamente, por haber ayudado a los damnificados del ciclón de mayo que dejó 138.000 muertos o desaparecidos, según la hermana de Zarganar.

Ambos fueron arrestados en junio tras haber organizado envíos de ayuda a las víctimas del ciclón Nargis.

"Zarganar fue condenado a 45 años de cárcel por tres delitos", declaró a la AFP Ma Nyein, a quien no se le permitió asistir a la lectura de la sentencia en la cárcel de Insein.

"Estoy orgullosa de mi hermano. Hizo lo justo", añadió.

Otros dos hombres también fueron condenados por los tribunales del régimen militar birmano por haber ayudado a las víctimas del ciclón a 29 y 15 años de cárcel.

La sentencia del viernes se produjo después de que la justicia condenase a más de 65 años de cárcel, la semana pasada, a activistas prodemocráticos que participaron en las protestas registradas contra el régimen en 2007.

Zarganar, de 40 años, fue arrestado el 4 de junio en su apartamento de Rangún, donde la policía confiscó un equipo electrónico y 1.000 dólares.

Zaw Thet Htwe, de 42 años, fue arrestado el 13 de junio en la ciudad de Minbu (centro) donde se encontraba visitando a su madre enferma.

La policía confiscó su ordenador y su teléfono portátil cuando registró su casa de Rangún.

El régimen militar birmano fue muy criticado por haber bloqueado los envíos de ayuda por parte de organizaciones internacionales a los 2,4 millones de damnificados por el ciclón.

Zarganar estuvo en la cárcel cuatro veces por sus actividades políticas.

Zaw Thet Htwe fue arrestado en julio de 2003 por haber publicado un reportaje sobre cómo las autoridades estaban gastando una subvención para el desarrollo del fútbol.

El periodista fue condenado a muerte, pues las autoridades le acusaron de traición y de haber complotado para hacer caer el gobierno. El Tribunal Supremo conmutó esa sentencia y fue puesto en libertad tras 18 meses de prisión.

EcoDiario

20/11/08

Condenados seis opositores birmanos, incluido un cantante de hip-hop

EFE -

Seis opositores a la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), incluido un cantante de hip-hop, fueron condenados hoy a diversas penas de cárcel por asociación ilegal y posesión ilícita de moneda extranjera, denunció una emisora de radio de la disidencia.

El más destacado es el cantante de hip-hop Zeyar Thaw, que fue detenido el 12 de marzo pasado en un restaurante de Rangún, la antigua capital y mayor ciudad del país, y que ha sido condenado a seis años de prisión.

"No nos dieron oportunidad para defender su caso", denunció la abogada y tía del reo, Khin Than Htay, a la radio de la disidencia.

La letrada explicó que su sobrino fue condenado a cinco años por asociación ilícita y a doce meses más por tener moneda extranjera.

Explicó que Zeyar Thaw es un artista internacional que se mueve por la región y aseguró que tenía en poder sólo ocho dólares al cambio en ringgits de Malasia, unos cuantos dólares singapurenses y 100 baht de Tailandia.

Los seis jóvenes condenados militan en la organización "Ola generacional" un grupo que nació durante las masivas manifestaciones antigubernamentales del verano de 2007.

Con estas condenas son ya 85 los miembros de la oposición birmana condenados en las últimas semanas por el régimen militar, que ha prometido la celebración de elecciones multipartidistas en 2010.

La mayoría de los casos corresponden a seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido opositor que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y del grupo Generación de Estudiante del 88.

La disidencia denuncia que estas condenas pueden constituir una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores ante las elecciones de 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, asegura que 2.120 disidentes están encarcelados en las prisiones birmanas, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de septiembre de 2007.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde 1962.

Se eleva a 80 el número de opositores condenados en las últimas dos semanas

El número de opositores condenados a penas de prisión en Birmania (Myanmar) durante las últimas dos semanas ha subido a más de 80, según publica hoy la prensa de la disidencia, con sede en Bangkok.


Un tribunal a las afueras de Rangún condenó ayer a tres activistas a penas de entre cuatro y seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones de septiembre de 2007, que llegaron a congregar en la calle a unas 300.000 personas contra el régimen militar que gobierna Birmania.

Se da la circunstancia de que uno de ellos, Dee Nyein Lin, líder de la Federación de Sindicatos de Estudiantes de Birmania, es el hijo de Zaw Zaw Min, miembro de la generación de estudiantes que se levantó contra el régimen militar en 1988 y que fue condenado a 65 años de prisión el 11 de noviembre pasado.

Dee Nyein Lin se ha convertido así en la tercera generación de disidentes encarcelados por los militares birmanos, después de que su abuelo, el veterano periodista y miembro de la Liga Nacional para la Democracia Saw Win, muriera en prisión en 1998, tras cumplir siete de los diez años a los que había sido sentenciado.

La mayoría de los disidentes juzgados, en ocasiones en procesos secretos, pertenecen al partido opositor de la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y al grupo Generación del 88.

En muchos casos, los detenidos han sido desprovistos de defensa legal y ni tan siquiera la familia ha podido asistir al proceso.

Además, cuatro abogados que se dedicaban a la defensa de disidentes han sido condenados por protestar ante el tribunal.

La disidencia ha denunciado que las últimas condenas podrían formar parte de una campaña del Gobierno para retirar de la escena política a los miembros de la oposición de cara a las elecciones que supuestamente se celebrarán en 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, asegura que más de 2.100 disidentes políticos permanecen encarcelados en las prisiones birmanas, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de septiembre de 2007.



Terra Actualidad - EFE

19/11/08

Ban manifiesta preocupación por la condena a disidentes en Birmania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy su preocupación por las condenas a prisión impuestas en Birmania (Myanmar) en juicio sumarísimos a políticos disidentes por su participación en las protestas de septiembre de 2007.


El máximo responsable de la ONU llama una vez más a la liberación de todos los presos políticos y a que se permita a todos los ciudadanos de Myanmar
Ban manifiesta preocupación por la condena a
El máximo responsable de la ONU 'llama una vez más a la liberación de todos los presos políticos y a que se permita a todos los ciudadanos de Myanmar participar en el futuro político de su país, como parte de un proceso de reconciliación nacional integral', dijo en un comunicado la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Catorce activistas fueron sentenciados el lunes pasado a un total de 65 años de prisión y uno de ellos pasará 12 años y medio en la cárcel por haber acudido a las manifestaciones brutalmente reprimidas por el Ejército.

Durante las dos últimas semanas, 74 opositores han sido condenados por haber tomado parte en las marchas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.

'No es un secreto que los dirigentes militares de Birmania no tienen ningún respeto por la ley, pero estas pasadas semanas muestran una concentración de represalias dirigidas claramente a intimidar a la población', indicó hoy en un comunicado Human Rights Watch.

La mayoría de los disidentes juzgados, en ocasiones en procesos secretos, pertenece al partido opositor de la Liga Nacional para la Democracia (LND) liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y al grupo Generación del 88.

En muchos casos, las familias no han podido asistir a los juicios y gran parte de los detenidos ha sido desprovisto de defensa legal, al tiempo que cuatro de sus abogados también irán a prisión por haber protestado ante el tribunal.

Entre los recién condenados se hallan al menos tres periodistas, como el conocido 'blogger' Nay Phone Latt, sentenciado a 20 años de prisión por haber informado de las protestas.

Según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, en las prisiones birmanas están más de 2.100 disidentes políticos, más del doble de los que había antes de septiembre de 2007.



Terra Actualidad - EFE

15/11/08

Capital de la nada

La junta militar ha construido en plena jungla su surrealista, secreta y desierta capital, donde los generales juegan al golf en campos levantados por niños esclavos

15.11.08 - PABLO DÍEZ - El Correo Digital

Aunque Naypyidaw es la capital oficial de Birmania desde noviembre de 2005, no merece ni llamarse ciudad. Parece más bien el extrarradio de una gran urbe postindustrial: plagada de innumerables bloques de viviendas de cuatro plantas que parecen diseñados por el Ministerio de la Vivienda del franquismo. Desperdigados en una frondosa maleza tropical que se cuela hasta las puertas, los edificios están separados por desiertas avenidas de cuatro carriles en cada sentido, inexistentes en cualquier otra parte de esta nación.
Naypyidaw es la última excentricidad del brutal régimen del general Than Shwe, un zafio y supersticioso cartero que, según la rumorología, se dejó guiar por su adivino personal para trasladar la capital administrativa desde Rangún hasta la jungla. De todas maneras, no es la primera vez que un dirigente birmano levanta una nueva ciudad para su Gobierno. El Rey Mindon, en 1859, trasladó la capital desde Amarapura hasta Mandalay. Pero para entonces ésta ya era una arraigada tradición. Desde la caída de la dinastía Pagan en 1044, la capital de Birmania ha cambiado de ubicación once veces.
La versión oficial asegura que Rangún, una urbe de 6,5 millones de habitantes donde parece que sus edificios coloniales se van a venir abajo, estaba tan congestionada que se había quedado pequeña. Según la oposición, los generales temen tanto una invasión de EE UU que creen que podrían resistir mejor un ataque desde la remota Naypyidaw, situada en el interior del país, desde donde se puede controlar mejor zonas rebeldes con fuerte presencia guerrillera.
Además, Naypyidaw ha sido levantada a unos tres kilómetros al oeste de Pyinmana, un lugar clave en la historia de Birmania porque aquí se encontraba la base del ejército que logró liberar al país de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la independencia en 1948. Paradojas del destino, dicho ejército estaba dirigido por el general Aung San, padre de la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Frente a la admiración que la sociedad birmana siente por la 'Dama', como es conocida Aung San Suu Kyi, el detestado régimen de los generales ha optado por aislarse del pueblo en su afán por perpetuarse en el poder. Para ello se ha construido una gigantesca y desangelada ciudad de 4.600 kilómetros cuadrados -78 veces Manhattan- en la que sólo pueden vivir los funcionarios.
Urbanismo antialgarada
Este frío urbanismo, basado en amplias avenidas y con las sedes oficiales muy distantes entre sí, es un seguro contra protestas ciudadanas como las que tuvieron lugar en septiembre del año pasado durante la 'Revolución Azafrán'. Al contrario que en Rangún, los manifestantes no habrían podido esconderse en ninguna callejuela. Dividida en una parte civil y otra militar, a la que está prohibido el acceso, Naypyidaw es todo lo contrario a lo que debería ser una ciudad. En lugar de ser un espacio para la socialización, es un alienante engendro urbano donde no hay más que desolación entre las viviendas de los funcionarios y los alejados ministerios.
No existe un centro urbano ni hay tiendas, restaurantes o bancos por las calles, ya que todos los establecimientos comerciales están concentrados en una especie de rudimentarias galerías plagadas de pequeños locales. Por su parte, los restaurantes se concentran en una colina contigua, cerca de unas dársenas que parecen ser una estación de autobuses. Todo lo demás son bloques de pisos exactamente iguales, donde lo único que cambia es el color de sus tejados. Ahí viven unas 16 familias, en las que al menos uno de sus miembros trabaja como funcionario para el Gobierno. Además, todos los inquilinos de un bloque pertenecen al mismo Ministerio y sólo hay un teléfono por edificio -generalmente instalado en la casa del chivato de turno-, para que así pueda informar a la Policía de las conversaciones íntimas de sus vecinos.
Uno de estos funcionarios es el padre de Kyaw Zin Win, un joven de 29 años que junto a su hijo pequeño y su madre tuvo que dejar atrás su vida y sus amigos de Rangún cuando el Gobierno obligó a su progenitor a cambiar de destino. El viernes 6 de noviembre de 2005, y siguiendo los misteriosos designios del adivino personal del general Than Shwe, la Junta anunció por sorpresa el traslado a la nueva capital para que, el lunes siguiente, los funcionarios se presentaran en sus nuevos puestos.
Miles de autobuses y camiones recorrieron los más de 300 kilómetros de la tortuosa carretera que atraviesa la jungla hasta Naypyidaw. Al final de las más de nueve horas de trayecto, plagado de míseros villorrios formados por chozas de madera, la estrecha calzada se abre en una flamante autopista de varios carriles que desemboca en el cruce que dirige hasta las dos zonas bien diferenciadas de la capital.
Naypyidaw significa 'Ciudad de Reyes' y en ella viven unas 100.000 personas con más pena que gloria a pesar de tan ostentoso nombre. «Aquí hay poco que hacer y no conozco a nadie, pero al menos no tenemos que pagar una renta de alquiler por el piso», explica Kyaw Zin Win, que habita una casa de 80 metros cuadrados de dos habitaciones y sin muebles. «Mi padre gana al mes unos 50.000 kyiats (50 dólares) en el Ministerio de Deportes, así que yo tengo que trabajar con mi moto como taxista, porque los precios han subido tanto que el dinero no nos alcanza».
Al igual que el 90% de los birmanos, que ganan un dólar al día, los funcionarios estatales son tan pobres como el padre de Kyaw Zin Win, que ni siquiera puede comprar cortinas para las ventanas que tiene que cubrir con papeles de periódico. En la casa sólo hay una mesa en el salón y verduras casi podridas en la cocina -sin frigorífico-, pero la hospitalidad de los birmanos es tan sobrecogedora que el anfitrión no duda en ofrecer al visitante lo poco que tiene: galletas, chicles..., y unas servilletas de papel sin abrir. A pesar de estas precariedades, Kyaw Zin Win puede considerarse afortunado porque, al menos, vivir en Naypyidaw le asegura disponer de agua y electricidad las 24 horas del día, un lujo del que no disfrutan en Rangún.
Fuera de la vivienda, el paisaje es aún más desalentador. Por las amplias calles vacías no circula ni un vehículo, lujo que está fuera del alcance de la mayoría de los birmanos. El aspecto fantasmagórico de la ciudad sólo es roto por una vendedora ambulante que ha dispuesto sus frutas en la acera mientras, más allá, varios niños juegan descalzos. La alegría de los pequeños hace más triste este sombrío lugar donde no hay ni parques ni cines ni teatros.
Los ministerios de Energía, Planificación, Transportes, Turismo y Educación se agrupan en la Avenida del Éxito, una interminable arteria donde las sedes oficiales están separadas por kilómetros de maleza. El Gobierno pretende que, desde finales de este año, se instalen aquí las Embajadas extranjeras que todavía siguen en Rangún, pero pocas legaciones diplomáticas se han mostrado dispuestas a mudarse a un siniestro y paranoico lugar donde podría rodarse una versión cutre y de ojos rasgados de la novela '1984', de Orwell. Muy diferente es el aspecto de los descomunales palacios que se están construyendo el general Than y sus hombres en la zona militar, presidida por las imponentes estatuas de los tres principales reyes de Birmania a los que la Junta militar intenta emular.
¿Cómo es posible que un país tan pobre gaste 4.000 millones de euros en construir una ciudad en plena jungla? La respuesta es sencilla: con obreros que trabajan como esclavos. Por unos 1.200 kyiats al día (un dólar), hombres, mujeres y niños se pasan doce horas cada jornada juntando ladrillos, removiendo mezclas y arrastrando sacos de tierra y cemento. Es el caso de Su Haling, una niña de doce años que trabaja junto a sus padres construyendo una réplica de la pagoda de Shwedagon. Para que a la nueva capital no le falten sus encantos turísticos, los generales han decidido no sólo copiar uno de los principales reclamos del país, sino también trasladar hasta Naypyidaw a los animales del zoo de la antigua capital.
«No puedo ir a la escuela porque mi familia es tan pobre que debo venir aquí a trabajar todos los días», se lamenta Su Haling, ataviada con un pañuelo y una gorra que la protegen del intenso sol cenital, junto a un montón de arena donde un bebé gatea mientras sus padres se afanan levantando un muro de hormigón. Esta es la mano de obra que también ha sido utilizada en los siete hoteles de lujo construidos, establecimientos regentados por los generales u hombres afines al régimen, como el multimillonario U Ta Zay, yerno del general Than Shwe y propietario de los principales negocios del país.
Además de dirigir la aerolínea Air Bagan y de poseer un centro comercial en Rangún donde se venden para la élite bolsos de Vuitton, zapatos de Dior, perfumes de Chanel y champán Moöet & Chandon, U Ta Zay es el dueño del hotel Aureum Palace, gigantesco 'resort' enclavado en un parque natural donde no faltan los servicios de sauna y masajes. «Se acaban de marchar unos clientes rusos que habían venido en viaje de negocios», indica uno de los empleados. Aunque no sabe cuáles eran tales negocios, es bastante probable que los generales cerraran el trato en el campo de golf donde suelen llevar a sus invitados, según desgrana otro habitante de Naypyidaw que prefiere ocultar su identidad.
Los militares han impuesto entre la población un paranoico estado de terror que ha sembrado la desconfianza y llenado las calles de soplones. Desde un búnker diseñado por ingenieros norcoreanos, el general Than Shwe sigue controlando a su antojo Birmania y expoliando sus ricos recursos desde su nueva capital fantasma.

14/11/08

Nueve monjes budistas figuran entre los nuevos condenados en Birmania

Nueve monjes budistas que participaron en las grandes manifestaciónes contra la junta militar en 2007, en Birmania, fueron condenados a penas que van de seis años y medio a ocho años de prisión, anunció este viernes un portavoz de la oposición.

Además, 14 miembros del partido de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fueron condenados a pensa que van de cuatro a 10 años de prisión, declaró a la AFP Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Se trata de las últimas condenas hasta el momento de una larga serie anunciada desde comienzos de la semana en Birmania.

EcoDiario

13/11/08

Washington congela activos birmanos sospechosos de provenir del narcotráfico

13 de Noviembre de 2008, 03:38pm ET
WASHINGTON, 13 Nov 2008 (AFP) -

Estados Unidos anunció el jueves el congelamiento de los activos de 26 personas y 17 empresas vinculadas al tráfico de drogas en Birmania, y prohibió a todos los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

La decisión afecta principalmente a las personas vinculadas a la "United Wa State Army" (UWSA), etnia armada del estado de Shan, que domina una región casi autónoma y principal productora de drogas en Birmania, así como a uno de sus responsables, Wei Hsueh Kang, indicó el departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado.

La decisión "congela todos los activos que esas 43 personas y entidades podrían detentar en jurisdicción estadounidense y prohibe a todos los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones o tratar con entidades que les pertenezcan", indica el comunicado.

La junta militar birmana condena a siete años y medio de cárcel a once compañeros de Suu Kyi

Los condenados, miembros del principal partido opositor, fueron arrestados entre agosto y septiembre de 2007 durante las manifestaciones pacíficas

Bangkok. (EFE).- Once miembros del principal partido de la oposición en Birmania (Myanmar), que dirige Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz, han sido condenados a 90 meses de cárcel cada uno, siete años y medio, informaron medios de la disidencia.

Un tribunal formado en la penitenciaría de Insein, a las afueras de Rangún, halló culpables a los acusados de asamblea ilegal, obstrucción de la justicia y alteración del orden.

Los condenados fueron arrestados entre agosto y septiembre de 2007, cuando la Junta Militar birmana afrontó las manifestaciones pacíficas más multitudinarias desde 1988 y que llegaron a sacar a unas 300.000 personas a las calles para pedir democracia y libertad.

El martes, también en Insein, catorce destacados miembros del grupo birmano disidente Generación de Estudiantes del 88 fueron sentenciados a 65 años de prisión cada uno por su participación en las citadas manifestaciones de 2007.

El lunes, y de nuevo en Insein, otro tribunal condenó a 20 años de prisión a un opositor que ridiculizó en una caricatura al "hombre fuerte" de la dictadura militar, el general Than Shwe, e impuso dos años de cárcel al disidente Saw Wai por una ofensa similar.

El primero, Nay Myo Kyaw, más conocido por su alias Nay Phone Latt, dibujó y difundió en su bitácora de internet una caricatura de Than Shwe con el comentario: "Embriagado de poder". El segundo, Saw Wai, compuso un poema en el que la primera letra de cada verso reza: "El veterano general Than Shwe está embriagado de poder".

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió ayer al régimen militar birmano la excarcelación de 75 opositores condenados durante las dos últimas semanas a penas de prisión por su participación en las manifestaciones de 2007.

"No es un secreto que los dirigentes militares de Birmania no tienen ningún respeto por la ley, pero estas pasadas semanas muestran una concentración de represalias dirigidas claramente a intimidar a la población", dijo la subdirectora de HRW en Asia, Elaine Pearson.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) de Birmana, con sede en Tailandia, tiene contabilizados 2.120 reclusos políticos en las cárceles birmanas, casi el doble de los que había antes del verano de 2007. Birmania vive sometida a los militares desde el levantamiento del general Ne Win en 1962.

12/11/08

Washington condena las duras penas de prisión a opositores birmanos

Washington condenó enérgicamente este miércoles las penas de prisión dictadas contra opositores birmanos detenidos el año pasado durante manifestaciones contra la junta militar de gobierno.

"Estados Unidos condena firmemente las severas penas del régimen birmano contra al menos treinta militantes políticos", declaró a la prensa un portavoz del departamento de Estado, Robert Wood.

Decenas de opositores que manifestaron contra el régimen militar en agosto y septiembre de 2007 fueron condenados a fuertes penas durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Insein, en la periferia norte de Rangún.

"En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó a la AFP un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.


EcoDiario.es

11/11/08

Birmania: penas de 65 años de cárcel para 23 militantes, según opositores

RANGÚN (AFP) — La justicia birmana condenó a penas de 65 años de cárcel a 23 opositores detenidos el año pasado en las manifestaciones contra la junta militar que gobierna al país, informó el martes un pariente de uno de los presos.

Los militantes, entre los cuales había varias mujeres, fueron sentenciados durante una audiencia a puerta cerrada en la tristemente célebre cárcel de Insein, en un suburbio al norte de Rangún.

"En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó a la AFP un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.

En este grupo se encuentran la destacada activista Nilar Thein y su esposo, Jimmy, agregó la fuente. Según Amnistía Internacional, Nilar Thein tuvo que abandonar a su bebé al verse obligada a entrar en la clandestinidad después de las primeras manifestaciones, en agosto de 2007.

Un importante miembro del grupo que dirigió un fallido levantamiento contra la junta militar de Birmania en 1988, Mie Mie o Thin Thin Aye, también formaba parte de ese grupo, dijo el pariente.

Un portavoz del partido opositor de la líder del movimiento democrático bajo arresto domiciliario, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, confirmó que al menos 14 militantes fueron sentenciados a 65 años de prisión. También confirmó la condena contra Nilar Thein, su esposo y Mie Mie.

"Condenar a estos militantes estudiantiles con muchos años de cárcel por mostrar su deseo muestra la falta de derechos humanos en Birmania", dijo a la AFP Nyan Win, el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

En Tailandia, la Asociación de Ayuda a los Prisioneros Políticos birmanos precisó que 14 de los condenados pertenecían a un grupo de ex estudiantes de la "Generación 88".

Esos estudiantes fueron la vanguardia de un levantamiento aplastado por los militares en 1988, con saldo de unos 3.000 muertos. Muchos de esos militantes demócratas pasaron largos años en prisión.

En agosto de 2007, el grupo de la "Generación 88" lanzó nuevas manifestaciones en Rangún después de la decisión de las autoridades de aumentar masiva y bruscamente los precios de los combustibles. Decenas de opositores fueron arrestados en esa oportunidad.

El mes siguiente, monjes budistas asumieron el liderazgo del movimiento de protesta, pero la represión del régimen contra los desfiles dejó al menos 31 muertos, según un investigador de las Naciones Unidas.

El lunes, un célebre autor de blogs birmano, Nay Phone Latt, que había sido arrestado en enero, fue condenado a 20 años de prisión en Insein.

Un poeta, Saw Wai, fue condenado a dos años de cárcel por haber difamado al Estado en un poema codificado que se refería al jefe de la junta militar, el generalísimo Than Shwe.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en Birmania hay más de 2.000 presos políticos.

En 1990, la LND obtuvo una abrumadora victoria en elecciones pluralistas, pero los militares se negaron a reconocer los resultados y a ceder el poder, que ocupan desde 1962.

Bush nombra a un ex asesor como enviado de EEUU para Birmania

10 de Noviembre de 2008, 06:51pm ET
WASHINGTON, 10 Nov 2008 (AFP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, designó a un ex colaborador de la Casa Blanca en asuntos asiáticos, Michael J. Green, como enviado especial para Birmania, anunció el gobierno el lunes.

De ser ratificado el nombramiento por el Senado, Green "servirá como nuestro principal interlocutor con otros países y organizaciones, en nuestro intento por ayudar al pueblo birmano", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Gordon Johndroe.

Green, actualmente profesor en la universidad de Georgetown en Washington, se convertirá en el enviado especial de Estados Unidos y coordinador de política para Birmania con el estatuto de embajador, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno estadounidense acusa al régimen birmano de desviar las riquezas nacionales para su provecho, a costa de una población empobrecida.

Por su parte, Rangún es uno de los principales enemigos de Washington en Asia.

Gobernada por juntas militares sucesivas desde 1962, Birmania está sometida a sanciones estadounidenses desde que el presidente Bill Clinton (1993-2001) decidió prohibir las inversiones norteamericanas en ese país en mayo de 1997.

10/11/08

Activistas birmanas reclaman una ayuda 'más contundente' de la comunidad internacional

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La activista birmana Cynthia Maung y su compatriota Zoya Phan, en nombre de la Premio Nobel Daw Aung Suu Kyi (bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003), han reclamado el apoyo y una ayuda "más contundente" de la comunidad internacional y de la Unión Europea para hacer frente a la dictadura militar que gobierna el país.

En rueda de prensa como ganadoras del Premio Internacional de Catalunya 2008, que otorga la Generalitat de Catalunya, definieron de "muy débil y caótica" la respuesta de la comunidad internacional, y de entidades como Naciones Unidas, ante la violación de los derechos humanos que tienen lugar en el país birmano.

Por ello, reivindicaron una mayor implicación de estas entidades con la aplicación de sanciones económicas y políticas, así como por parte de los países de la UE, a quienes piden una "política común" y una "voz única" ante el conflicto de su país.

En este caso, Phan explicó que el Gobierno español ha empezado ahora a enviar ayuda a los refugiados instalados en la frontera, aunque pidió un esfuerzo mayor para conseguir que en Birmania "un día haya democracia y libertad".

Phan recordó, por ejemplo, las consecuencias devastadoras que causó el último ciclón que arrasó el país, y reprochó que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido esperaran a tener el permiso del régimen militar birmano para desembarcar la ayuda humanitaria que guardaban los respectivos barcos que tenían ante la costa. "Esto es ridículo. Sabían que el régimen nunca les daría este permiso. Nosotros pedíamos que lo dieran con o sin su permiso", subrayó.

Acusó a la Junta Militar de no advertir de la llegada del ciclón, y posteriormente de parar "deliberadamente" la entrega de ayuda humanitaria, lo que conllevó que mucha gente muriera. Mientras, añadió Maung, aprovecharon para confiscar tierras y obligaron a niños a realizar trabajos forzados.

Además, pidió que salgan del país las empresas europeas establecidas porque "alimentan y engordan" el régimen militar, y señaló a China como uno de los principales problemas del país. Así como India y Tailandia al destacar que explotan sus recursos naturales.

Difícil volverse a levantar

Tras la revuelta de 2007, Phan explicó que la represión por parte de la dictadura militar fue "brutal", lo que conllevó que mucha gente muriera, fuera detenida o huyera hacia la frontera. "Hicieron todo lo que pudieron, pero les faltó el apoyo de la comunidad internacional. Por ello, la gente fue terriblemente reprimida, y la comunidad internacional no llevó a cabo ninguna acción contra el régimen militar", señaló.

"La gente en Birmania está harta de esta dictadura militar, y quiere demostrar que hará todo lo que sea para que esta generación sea la última que tenga que sufrirla", añadió Phan. Sin embargo, admitió que ahora es "muy difícil" que el pueblo se vuelva a levantar tras las revueltas de 1998 y 2007.

Explicó que existen movimientos de resistencias en la frontera de Birmania y en el exilio que tienen una buena red de contactos en el interior del país con instalaciones clandestinas para repartir ayuda humanitaria y para obtener información.

En esta línea, Maung expuso que hay "mucha" gente desplazada en la frontera debido a la represión del régimen militar, por lo que destacó la importancia de crear una red de trabajo que permita cubrir ámbitos como los de sanidad y educación en el país para luchar contra la dictadura, así como una organización comunitaria que trabaje para la democracia y para fortalecer "una comunidad local que intenta reconstruir el país desde dentro".

Ambas agradecieron la entrega del premio, y Phan lo hizo en nombre de San Suu Kyi, de quien explicó que continúa "completamente aislada" y que recientemente fue visitada por su abogado y médico de cabecera. "No tenemos ninguna otra noticia, pero creemos que está mejorando porque en el pasado hizo huelga de hambre", concluyó.

Por su parte, el presidente delegado del certamen, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, expresó su deseo de que el premio le sirva a San Suu Kyi de "estímulo y expresión" de la solidaridad de Catalunya hacia la situación birmana, y a Maung como reconocimiento a su lucha por la democracia y la libertad en su trayectoria.

Durante la ceremonia de entrega del premio, que consiste en 100.000 euros y la entrega de la escultura 'La llave y la letra' de Antoni Tàpies, se proyectarán dos vídeos. El primero para conmemorar los 20 años de historia del certamen, y el segundo consistirá en un mensaje grabado de la aún primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

Según el equipo de San Suu Kyi, Laura Bush ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por la causa birmana, por lo que desde la Generalitat se hizo el intento de que asistiera al acto de entrega pero no fue posible.

Madre Teresa de Birmania

Conocida como doctora Cynthia o 'Madre Teresa de Birmania', Cynthia Maung nació en una familia de la etnia Kren. Estudió medicina y trabajó en diversos hospitales y clínicas, hasta que en 1988, después de que los militares tomaran el poder en Birmania, se trasladó a una población tailandesa en la frontera y comenzó a trabajar en un pequeño hospital.

Desde entonces, la doctora dirige este hospital, que ofrece atención médica a una población de unas 150.000 personas, e introduce equipos médicos al interior de Birmania. Su trabajo le ha valido premios como el American Medical Association, el de la Foundation for Human Rights, o el Global Concert for Human Life. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Myanmar condena a 20 años de prisión a un “blogger”

La Junta Militar que gobierna Myanmar –antigua Birmania- ha condenado a veinte años y seis meses de cárcel al “blogger” Nay Phone Latt por el simple hecho de escribir en Internet. El poeta Saw Wai, también ha sido condenado, a dos años y seis meses, por publicar un poema cifrado sobre el general Than Shwe.

“Pensaba que le condenarían a diez o doce años de cárcel, pero no me esperaba una condena así. Las autoridades han sido demasiado crueles con él", señaló la madre del blogger, a quien la justicia birmana no le dió autorización para asistir al juicio de su hijo.

Al abogado del blogger también le han encarcelado, por criticar algunas de las prácticas de ese tribunal especial, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Es una sentencia desalentadora dirigida a aterrorizar a todos los birmanos que, mediante la Web, intentan escapar al surrealista control informativo impuesto por la dictadura. Hacemos un llamamiento a la libertad inmediata de Nay Phone Latt” señalan desde RSF.

El mismo juez que ha condenado al blogger es el mismo que ha condenado al poeta Saw Wai por escribir un escrito sobre San Valentín en un periódico nacional, que en realidad escondía un mensaje cifrado que decía "El generalísimo Than Shwe está loco por el poder". El escritor fue detenido el pasado 22 de febrero, justo al día siguiente de publicar el poema.

Minorías

9/11/08

El jefe de la Junta Militar birmana felicita a Obama



  • Estados Unidos mantiene sanciones económicas contra la dictadura birmana
  • Cuando Obama era candidato pidió la liberación de Aung San Suu Kyi
  • El partido de la Nobel de la Paz también ha felicitado al presidente electo
RTVE.es 08.11.2008El jefe de la Junta Militar de Birmania, el general Than Shwe, ha felicitado a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, país que mantiene sanciones económica al régimen dictatorial birmano.

Según el diario oficial Myanma Ahlin, Than Shwe envió un mensaje de felicitación poco después de conocerse los resultados de los comicios celebrados el pasado martes.

Las elecciones presidenciales en EEUU apenas han sido seguidas por los medios de comunicación controlados por la Junta Militar, que hasta ahora había mostrado escaso interés por el desenlace de los comicios.

Por su parte, el principal partido de la oposición democrática, la Liga Nacional por la Democracia (LND), saludó la victoria de Obama pero afirmó que esperarán a ver si sus buenas intenciones se traducen en hechos.

Liberación de Aung San Suu Kyi

Según los analistas, Obama mantendrá las sanciones económicas contra el régimen birmano impuestas por el actual presidente estadounidense, George W. Bush, y exigirá la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

El pasado junio, cuando la Nobel de la Paz celebró una vez más en cautiverio su 63 cumpleaños, el entonces candidato demócrata lamentó la tragedia que sufre la opositora y dijo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para buscar reformas democráticas en Birmania.

Washington impuso las sanciones contra la Junta Militar en octubre de 2007, a raíz de la violenta represión de las protestas pacíficas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND de Suu Kyi aplastó al partido oficial, unos resultados que jamás fueron reconocidos por el régimen.

7/11/08

LA BRAVA LUCHA DE UN PUEBLO POR SU LIBERTAD

OFENSIVA BURMESA CONTRA LOS REBELDES KAREN

SE COMBATE EN LA FRONTERA DE BURMA Y THAILANDIA

UNA INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA NUEVO ACCIÓN

Una batalla por el control de la frontera norte entre Thailandia y Burma, que se ha estado librando en las dos últimas semanas, tomó un ominoso sesgo esta semana.

El Ejército Tailandés comenzó a bombardear posiciones burmesas el jueves pasado. La carretera de Mae Sot a la región turística de Umphang, forma la frontera de los dos países en esta montañosa región.

El Gobieno Burmés está tratando de aniquilar al grupo guerrillero del Ejército Nacional de Liberación del Pueblo Karen, que deambula en el área selvática en el lado burmés de la frontera tailandesa. Hace varias semanas Nuevo Acción realizó varias visitas a dichas guerrillas en la persona de nuestro corresponsal de guerra Tom Bleming, y varios reportajes fueron publicados por nosotros.

Los burmeses han extendido sus raids hasta tan cerca de la frontera que varios de sus obuses han caído en el lado tailandés, y los tailandeses decidieron que eso era demasiado, después que fuerzas hostiles invadieron varias aldeas thais, robando maiz y saqueando tiendas, mientras mataban a un capitán del Ejército Tailandés

El ejército de la tiranía burmesa que es renuente a combatir a la guerrillas de la minoría Karen, en un terreno muy dificultuoso y favorable a los rebeldes, muy cercano de la frontera, hizo entrar en acción a su artillería ligera, desencadenando las acciones que envuelven ahora a ambos ejércitos.

Según hemos podido saber al menos tres aldeanos y un soldado del Ejército de Liberación Karen resultaron muertos en ataques de fuerzas combinados del Ejército Democrático Budista Karen y el Ejército burmés y más de 250 personas del Distrito de Dooplaya han huido hacia Tailandia, y se han asentado en campos cerca del río Ta Kaw Bi Klo, unas 50 millas al sur de Mae Sot.(en la foto: aldeanos de la minoría Karen cruzando la frontera en busca de refugio en Thailandia)

Las tropas gubernamentales quemaron las casas y las aldeas de Ker Law Le y Htee PerKee, plantando después minas terrestres para impedir el regreso de los aldeanos. Se reporta que al menos 4 aldeanos fueron heridos por explosiones de esas minas.

Muchos aldeanos está escondidos(foto a la izquierda) en sitios sin alimentos y necesitan con urgencia agua, medicinas, cobijas, nets anti mosquitos, ropa y abrigos. Debido a lo sensible de la situación en la frontera y las restricciones para viajar en esa área se hace difícil que el mundo conozca la verdadera situación. No obstante hemos conocido que a principios de octubre el ejército burmés comenzó su ofensiva en el Distrito de Pa-an y luego se movió hacia el sur, en el Distrito de Dooplaya.

Las noticias sobre nuestro conocido el Coronel Nerdah (foto de la izquierda tomada hace varias semanas por Tom Bleming)son pocas, pero todo indica que logró salir con vida de su principal base—la misma visitada por Nuevo Acción y cuyas fotos publicamos—pero que no todos sus compañeros de arma tuvieron la misma suerte. La Casa Azul, que era el Cuartel general del Coronel Nerdah fue quemada y una pequeña tienda-restaurante montada por la enfermera de los rebeldes del Ejército de Liberación Karen, Lyn Cyu See, con dinero facilitado por nuestro corresponsal Thomas Bleming, también fue saqueda y reducida a cenizas.

Según un último reporte envíado por Tom Bleming, en estos momentos, voluntarios de Francia, Canadá, Inglaterra y algunos norteamericanos están asistiendo a los rebeldes Karen en su lucha contra la Junta burmesa y un grupo de norteamericanos estarán arrivando a la República de Kawthoolei a comienzas de la semana próxima. Estos voluntarios son veteranos de la guerra de Irak, que leyeron el libro sobre la lucha del pueblo Karen escrito por Tom Bleming y ahora están interviniendo en la lucha.

Esta información ha sido recopilada por el periodista Daniel Pedersen y nuestro corresponsal de guerra Tom Bleming.

Nuevo Acción

Miles de birmanos viven en casas provisionales seis meses después del 'Nargis'

foto
Foto: Reuters

RANGÚN, 7 Nov. (Reuters/EP) -


Medio año después de que el ciclón 'Nargis' asolase Birmania y provocase alrededor de 140.000 muertes, los supervivientes aún siguen sufriendo las consecuencias de la tormenta, especialmente en el delta de Irrawaddy, y miles de personas malviven en refugios construidos de forma provisional.

Después del 'Nargis', las autoridades y las organizaciones internacionales que trabajan en la zona calculan que 800.000 viviendas se vieron afectadas por el temporal.

Uno de los damnificados es Myint Oo, que regresó a su pueblo en el delta junto a su familia para tratar de recomponer su vida y se encontró sólo con dificultades. "No tenemos dinero para comprar nada", confesó, en declaraciones a la agencia Reuters desde su precaria cabaña de bambú. "Si no es por los donantes, no tendremos un lugar donde dormir", lamentó.

Otro residente de la misma localidad, ubicada a 140 kilómetros al sudoeste de Rangún, padece las mismas penurias y, al igual que su vecino, dispone de un refugio de bambú que, en su caso, tiene una lona por techo que "gotea cuando llueve y se vuelve insoportablemente caliente" cuando hace sol.

Normalmente, los lugareños se sirven de las hojas de algunas plantas para este tipo de construcciones, pero ni siquiera disponen de ellas por el paso del 'Nargis', que destruyó casi todos los árboles de la zona. "Las plantas para el tejado acaban de comenzar a crecer otra vez, así que tendremos que esperar hasta el próximo verano hasta poder usarlas", señaló una mujer de mediana edad en Hlwa Zar.