21/11/08

Larga prisión para actor y periodista por ayuda a víctimas ciclón

El actor más famoso de Birmania, Zarganar, y el periodista deportivo Zaw Thet Htwe fueron condenados el viernes a 45 y 15 años de cárcel, respectivamente, por haber ayudado a los damnificados del ciclón de mayo que dejó 138.000 muertos o desaparecidos, según la hermana de Zarganar.

Ambos fueron arrestados en junio tras haber organizado envíos de ayuda a las víctimas del ciclón Nargis.

"Zarganar fue condenado a 45 años de cárcel por tres delitos", declaró a la AFP Ma Nyein, a quien no se le permitió asistir a la lectura de la sentencia en la cárcel de Insein.

"Estoy orgullosa de mi hermano. Hizo lo justo", añadió.

Otros dos hombres también fueron condenados por los tribunales del régimen militar birmano por haber ayudado a las víctimas del ciclón a 29 y 15 años de cárcel.

La sentencia del viernes se produjo después de que la justicia condenase a más de 65 años de cárcel, la semana pasada, a activistas prodemocráticos que participaron en las protestas registradas contra el régimen en 2007.

Zarganar, de 40 años, fue arrestado el 4 de junio en su apartamento de Rangún, donde la policía confiscó un equipo electrónico y 1.000 dólares.

Zaw Thet Htwe, de 42 años, fue arrestado el 13 de junio en la ciudad de Minbu (centro) donde se encontraba visitando a su madre enferma.

La policía confiscó su ordenador y su teléfono portátil cuando registró su casa de Rangún.

El régimen militar birmano fue muy criticado por haber bloqueado los envíos de ayuda por parte de organizaciones internacionales a los 2,4 millones de damnificados por el ciclón.

Zarganar estuvo en la cárcel cuatro veces por sus actividades políticas.

Zaw Thet Htwe fue arrestado en julio de 2003 por haber publicado un reportaje sobre cómo las autoridades estaban gastando una subvención para el desarrollo del fútbol.

El periodista fue condenado a muerte, pues las autoridades le acusaron de traición y de haber complotado para hacer caer el gobierno. El Tribunal Supremo conmutó esa sentencia y fue puesto en libertad tras 18 meses de prisión.

EcoDiario

No hay comentarios: