11/11/08

Birmania: penas de 65 años de cárcel para 23 militantes, según opositores

RANGÚN (AFP) — La justicia birmana condenó a penas de 65 años de cárcel a 23 opositores detenidos el año pasado en las manifestaciones contra la junta militar que gobierna al país, informó el martes un pariente de uno de los presos.

Los militantes, entre los cuales había varias mujeres, fueron sentenciados durante una audiencia a puerta cerrada en la tristemente célebre cárcel de Insein, en un suburbio al norte de Rangún.

"En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó a la AFP un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.

En este grupo se encuentran la destacada activista Nilar Thein y su esposo, Jimmy, agregó la fuente. Según Amnistía Internacional, Nilar Thein tuvo que abandonar a su bebé al verse obligada a entrar en la clandestinidad después de las primeras manifestaciones, en agosto de 2007.

Un importante miembro del grupo que dirigió un fallido levantamiento contra la junta militar de Birmania en 1988, Mie Mie o Thin Thin Aye, también formaba parte de ese grupo, dijo el pariente.

Un portavoz del partido opositor de la líder del movimiento democrático bajo arresto domiciliario, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, confirmó que al menos 14 militantes fueron sentenciados a 65 años de prisión. También confirmó la condena contra Nilar Thein, su esposo y Mie Mie.

"Condenar a estos militantes estudiantiles con muchos años de cárcel por mostrar su deseo muestra la falta de derechos humanos en Birmania", dijo a la AFP Nyan Win, el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

En Tailandia, la Asociación de Ayuda a los Prisioneros Políticos birmanos precisó que 14 de los condenados pertenecían a un grupo de ex estudiantes de la "Generación 88".

Esos estudiantes fueron la vanguardia de un levantamiento aplastado por los militares en 1988, con saldo de unos 3.000 muertos. Muchos de esos militantes demócratas pasaron largos años en prisión.

En agosto de 2007, el grupo de la "Generación 88" lanzó nuevas manifestaciones en Rangún después de la decisión de las autoridades de aumentar masiva y bruscamente los precios de los combustibles. Decenas de opositores fueron arrestados en esa oportunidad.

El mes siguiente, monjes budistas asumieron el liderazgo del movimiento de protesta, pero la represión del régimen contra los desfiles dejó al menos 31 muertos, según un investigador de las Naciones Unidas.

El lunes, un célebre autor de blogs birmano, Nay Phone Latt, que había sido arrestado en enero, fue condenado a 20 años de prisión en Insein.

Un poeta, Saw Wai, fue condenado a dos años de cárcel por haber difamado al Estado en un poema codificado que se refería al jefe de la junta militar, el generalísimo Than Shwe.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en Birmania hay más de 2.000 presos políticos.

En 1990, la LND obtuvo una abrumadora victoria en elecciones pluralistas, pero los militares se negaron a reconocer los resultados y a ceder el poder, que ocupan desde 1962.

No hay comentarios: