20/11/08

Condenados seis opositores birmanos, incluido un cantante de hip-hop

EFE -

Seis opositores a la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), incluido un cantante de hip-hop, fueron condenados hoy a diversas penas de cárcel por asociación ilegal y posesión ilícita de moneda extranjera, denunció una emisora de radio de la disidencia.

El más destacado es el cantante de hip-hop Zeyar Thaw, que fue detenido el 12 de marzo pasado en un restaurante de Rangún, la antigua capital y mayor ciudad del país, y que ha sido condenado a seis años de prisión.

"No nos dieron oportunidad para defender su caso", denunció la abogada y tía del reo, Khin Than Htay, a la radio de la disidencia.

La letrada explicó que su sobrino fue condenado a cinco años por asociación ilícita y a doce meses más por tener moneda extranjera.

Explicó que Zeyar Thaw es un artista internacional que se mueve por la región y aseguró que tenía en poder sólo ocho dólares al cambio en ringgits de Malasia, unos cuantos dólares singapurenses y 100 baht de Tailandia.

Los seis jóvenes condenados militan en la organización "Ola generacional" un grupo que nació durante las masivas manifestaciones antigubernamentales del verano de 2007.

Con estas condenas son ya 85 los miembros de la oposición birmana condenados en las últimas semanas por el régimen militar, que ha prometido la celebración de elecciones multipartidistas en 2010.

La mayoría de los casos corresponden a seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido opositor que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y del grupo Generación de Estudiante del 88.

La disidencia denuncia que estas condenas pueden constituir una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores ante las elecciones de 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, asegura que 2.120 disidentes están encarcelados en las prisiones birmanas, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de septiembre de 2007.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde 1962.

No hay comentarios: