22/11/08

Líder militar birmano pide al país apoyo a "hoja de ruta" hacia democracia

El líder de la junta militar birmana hizo este sábado un inusual llamamiento a la población para que apoye una controvertida "hoja de ruta" hacia la democracia.

En un artículo publicado en la portada del diario oficial New Light of Myanmar, el general Than Shwe dijo que apoyar el proceso político es un deber de los ciudadanos.

"La hoja de ruta del Estado, en siete etapas, está siendo cumplida en aras de una nueva nación democrática, pacífica, moderna y desarrollada, con una disciplina floreciente", escribió el general la víspera de la fiesta nacional birmana.

"Toda la población tiene el deber de participar activamente con un espíritu de unión y fervor nacional" para que salga adelante el plan ideado por la junta militar, dijo el general en el artículo.

Siguiendo ese plan, Birmania adoptó una nueva constitución en mayo, en un polémico referéndum celebrado pocos días después de que el ciclón Nargis devastara el sur del país dejando un balance de 138.000 muertos y desaparecidos.

Las autoridades dicen que el referéndum, celebrado sin observadores independientes, recibió el apoyo del 92,48% de los votantes.

El proyecto prevé la celebración de elecciones multipartitas en 2010 en Birmania, país gobernado por sucesivas juntas militares desde 1962.

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han tachado el proceso de farsa, al quedar marginado de él el principal partido de oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi.

Esta última, de 63 años, laureada con el premio Nobel de la Paz en 1991, ha pasado la mayor parte de los últimos 19 años confinada en su casa de Rangún por orden de la junta militar birmana.

La LND ganó ampliamente unas elecciones legislativas en 1990, pero la junta no reconoció el resultado.

EcoDiario

No hay comentarios: