7/11/08

LA BRAVA LUCHA DE UN PUEBLO POR SU LIBERTAD

OFENSIVA BURMESA CONTRA LOS REBELDES KAREN

SE COMBATE EN LA FRONTERA DE BURMA Y THAILANDIA

UNA INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA NUEVO ACCIÓN

Una batalla por el control de la frontera norte entre Thailandia y Burma, que se ha estado librando en las dos últimas semanas, tomó un ominoso sesgo esta semana.

El Ejército Tailandés comenzó a bombardear posiciones burmesas el jueves pasado. La carretera de Mae Sot a la región turística de Umphang, forma la frontera de los dos países en esta montañosa región.

El Gobieno Burmés está tratando de aniquilar al grupo guerrillero del Ejército Nacional de Liberación del Pueblo Karen, que deambula en el área selvática en el lado burmés de la frontera tailandesa. Hace varias semanas Nuevo Acción realizó varias visitas a dichas guerrillas en la persona de nuestro corresponsal de guerra Tom Bleming, y varios reportajes fueron publicados por nosotros.

Los burmeses han extendido sus raids hasta tan cerca de la frontera que varios de sus obuses han caído en el lado tailandés, y los tailandeses decidieron que eso era demasiado, después que fuerzas hostiles invadieron varias aldeas thais, robando maiz y saqueando tiendas, mientras mataban a un capitán del Ejército Tailandés

El ejército de la tiranía burmesa que es renuente a combatir a la guerrillas de la minoría Karen, en un terreno muy dificultuoso y favorable a los rebeldes, muy cercano de la frontera, hizo entrar en acción a su artillería ligera, desencadenando las acciones que envuelven ahora a ambos ejércitos.

Según hemos podido saber al menos tres aldeanos y un soldado del Ejército de Liberación Karen resultaron muertos en ataques de fuerzas combinados del Ejército Democrático Budista Karen y el Ejército burmés y más de 250 personas del Distrito de Dooplaya han huido hacia Tailandia, y se han asentado en campos cerca del río Ta Kaw Bi Klo, unas 50 millas al sur de Mae Sot.(en la foto: aldeanos de la minoría Karen cruzando la frontera en busca de refugio en Thailandia)

Las tropas gubernamentales quemaron las casas y las aldeas de Ker Law Le y Htee PerKee, plantando después minas terrestres para impedir el regreso de los aldeanos. Se reporta que al menos 4 aldeanos fueron heridos por explosiones de esas minas.

Muchos aldeanos está escondidos(foto a la izquierda) en sitios sin alimentos y necesitan con urgencia agua, medicinas, cobijas, nets anti mosquitos, ropa y abrigos. Debido a lo sensible de la situación en la frontera y las restricciones para viajar en esa área se hace difícil que el mundo conozca la verdadera situación. No obstante hemos conocido que a principios de octubre el ejército burmés comenzó su ofensiva en el Distrito de Pa-an y luego se movió hacia el sur, en el Distrito de Dooplaya.

Las noticias sobre nuestro conocido el Coronel Nerdah (foto de la izquierda tomada hace varias semanas por Tom Bleming)son pocas, pero todo indica que logró salir con vida de su principal base—la misma visitada por Nuevo Acción y cuyas fotos publicamos—pero que no todos sus compañeros de arma tuvieron la misma suerte. La Casa Azul, que era el Cuartel general del Coronel Nerdah fue quemada y una pequeña tienda-restaurante montada por la enfermera de los rebeldes del Ejército de Liberación Karen, Lyn Cyu See, con dinero facilitado por nuestro corresponsal Thomas Bleming, también fue saqueda y reducida a cenizas.

Según un último reporte envíado por Tom Bleming, en estos momentos, voluntarios de Francia, Canadá, Inglaterra y algunos norteamericanos están asistiendo a los rebeldes Karen en su lucha contra la Junta burmesa y un grupo de norteamericanos estarán arrivando a la República de Kawthoolei a comienzas de la semana próxima. Estos voluntarios son veteranos de la guerra de Irak, que leyeron el libro sobre la lucha del pueblo Karen escrito por Tom Bleming y ahora están interviniendo en la lucha.

Esta información ha sido recopilada por el periodista Daniel Pedersen y nuestro corresponsal de guerra Tom Bleming.

Nuevo Acción

No hay comentarios: