El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó hoy su preocupación por las condenas a prisión impuestas en Birmania (Myanmar) en juicio sumarísimos a políticos disidentes por su participación en las protestas de septiembre de 2007.
Ban manifiesta preocupación por la condena a |
Catorce activistas fueron sentenciados el lunes pasado a un total de 65 años de prisión y uno de ellos pasará 12 años y medio en la cárcel por haber acudido a las manifestaciones brutalmente reprimidas por el Ejército.
Durante las dos últimas semanas, 74 opositores han sido condenados por haber tomado parte en las marchas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.
'No es un secreto que los dirigentes militares de Birmania no tienen ningún respeto por la ley, pero estas pasadas semanas muestran una concentración de represalias dirigidas claramente a intimidar a la población', indicó hoy en un comunicado Human Rights Watch.
La mayoría de los disidentes juzgados, en ocasiones en procesos secretos, pertenece al partido opositor de la Liga Nacional para la Democracia (LND) liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y al grupo Generación del 88.
En muchos casos, las familias no han podido asistir a los juicios y gran parte de los detenidos ha sido desprovisto de defensa legal, al tiempo que cuatro de sus abogados también irán a prisión por haber protestado ante el tribunal.
Entre los recién condenados se hallan al menos tres periodistas, como el conocido 'blogger' Nay Phone Latt, sentenciado a 20 años de prisión por haber informado de las protestas.
Según la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, en las prisiones birmanas están más de 2.100 disidentes políticos, más del doble de los que había antes de septiembre de 2007.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario