27/9/08

ONU rechaza solicitud para cambiar representación de Myanmar

Por EDITH M. LEDERER
El Paso Times

NACIONES UNIDAS—La Asamblea General de la ONU rechazó una solicitud de los ganadores de la elección de Myanmar de 1990 para reemplazar a los representantes de la junta militar ante las Naciones Unidas, informó la ONU el viernes.

La encargada legal de la ONU dijo que las solicitudes de validación deben ser presentadas por un mandatario o por el canciller de algún país.

Los militares han dominado Myanmar, también llamado Birmania, desde 1962 y han sido ampliamente criticados por violar las libertades ciudadanas esenciales. La junta, que llegó al poder en 1988 tras enfrentamientos con manifestantes a favor de la democracia, realizó elecciones generales en 1990 pero se negó a ceder el poder.

Una carta del 9 de septiembre de los candidatos electos al parlamento en 1990 cuestionó la legitimidad del gobierno militar del país.

Daw San San, vicepresidente de los Integrantes de la Unión Parlamentaria (de Birmania), afirmó en la carta, dirigida al secretario general de la ONU, que la organización había establecido una misión permanente en las Naciones Unidas y había designado a U Thein Oo como su representante permanente ante la organización.

La vocera de la ONU, Michele Montas dijo que la encargada legal de la organización, Patricia O'Brien, "ha respondido a la carta subrayando el papel técnico del secretario general en la revisión de los criterios formales para la validación establecida en los Reglamentos de Procedimiento de la Asamblea General".

O'Brien dijo a la Unión Parlamentaria que "la Asamblea General ha decidido no tomar acciones con respecto a la carta que le fue enviada pues no se apega a los requerimientos legales formales establecidos en la norma 27 de tales reglamentos de procedimientos", afirmó Montas.

Esa norma señala que las credenciales deben ser emitidas por un jefe de estado o de gobierno de un país o por el ministro de asuntos exteriores.

El partido Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, ganó las elecciones de 1990, pero los militares se negaron a permitir que el parlamento se reuniera. Su Kyi ha estado detenida durante 13 de los últimos 19 años.


26/9/08

HRW afirma que represión continúa en Birmania en el aniversario de protestas


EFE - UnionRadio

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que el régimen militar de Birmania (Myanmar) continúa reprimiendo a su pueblo cuando se cumple un año de las protestas a favor de la democracia aplastadas por el Ejército.

"La comunidad internacional debería pedir responsabilidades al Gobierno birmano por la brutal represión contra los monjes, activistas y civiles que se manifestaron en septiembre de 2007", señaló el colectivo de derechos humanos en un comunicado.

La subdirectora de HRW en Asia, Elaine Pearson, subrayó que los gobernantes birmanos respondieron con "violencia y desprecio" a las ansias democráticas de los ciudadanos y agregó que "aunque algunos activistas políticos han sido liberados, otros están siendo detenidos y miles permanecen en las cárceles".

El pasado 23 de septiembre, el Consejo para el Desarrollo y la Paz del Estado (SPDC, en sus siglas en inglés), como se conoce al Gobierno birmano, liberó a 9.002 prisioneros, entre los que se encontraban varios activistas políticos, incluido el veterano periodista U Win Tin, de 78 años y detenido desde 1989.

Sin embargo, HRW recuerda que solamente en agosto y septiembre de 2008 la Junta Militar ha arrestado a unos 39 activistas pro democráticos y sentenciado a 21 con penas de cárcel.

La SPDC mantiene en la cárcel a 2.100 prisioneros políticos, incluidos 800 arrestados durante las manifestaciones del año pasado.

Según testigos, una persona murió y otras tres resultaron heridas en una explosión ocurrida ayer frente al Ayuntamiento de Rangún, la antigua capital de Birmania, un día antes del aniversario de las protestas antigubernamentales.

El 26 de septiembre del 2007, miles de personas se echaron a la calle para exigir reformas democráticas a la Junta Militar, en el mayor levantamiento popular desde 1988.

El régimen reconoce unos 15 muertos en la represión de las protestas del 2007, pero la ONU eleva el saldo mortal a más de 30 y la oposición calcula unos 200 fallecidos y cerca de 6.000 detenidos, entre ellos varios cientos de monjes budistas.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la líder opositora Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, ha pasado bajo arresto domiciliario casi 13 de los últimos 19 años.

25/9/08

Firma una peticion al Secretario General de la ONU

Por favor agregue su nombre a esta petición al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. Durante este aniversario de la Revolución Azafrán, no sólo en conmemoración de la valiente actuación de los monjes, pero continúa su lucha por impulsar la liberación inmediata de todos los presos políticos birmanos y la creación de un embargo de armas contra el régimen militar de Birmania .

FIRMA AQUÍ

Please add your name to this petition to UN Secretary-General Ban Ki-moon. During this anniversary of the Saffron Revolution, we are not only commemorating the courageous actions of the monks, but continuing their struggle by pushing for the immediate release of all Burmese political prisoners and the creation of a global weapons embargo on Burma's military regime.

Sign Now !

Junta Militar detiene nuevamente a recien liberado preso político

Mizzima Noticias
Miércoles, 24 de septiembre de 2008 17:52

El capitán Gana Htein , un miembro del partido de la oposición de Birmania - Liga Nacional para la Democracia - que fue uno de los prisioneros liberados el martes, fue detenido de nuevo el miércoles por la mañana y de nuevo enviado a la cárcel de Katha en el norte de Birmania, según un portavoz de la LND.

Mizzima seguirá los detalles de esta historia que se desarrolla.

Un centenar de monjes desafía a la Junta Militar birmana y vuelve a la calle

Update Sep/25/08 :Esta nota es un error que debemos corregir,gracias al llamado de atención de los editores de la pagina amiga Birmania libre,pues los sucesos que se narran fueron el 31/10/2007,les pido excusas por este lamentable error.


Foto archivo

Protagonizaron una marcha pacífica en el norte del país, la primera protesta desde que las autoridades reprimieran por la fuerza las masivas manifestaciones

Más de 100 monjes budistas se han manifestado en el norte de Birmania durante cerca de una hora, en la primera protesta desde que las autoridades reprimieran por la fuerza hace un mes las masivas marchas protagonizadas por monjes, activistas políticos y civiles.

Los religiosos de la ciudad de Pakokku no gritaron consignas políticas, pero esta localidad fue escenario, como otras poblaciones de todo el país, de las manifestaciones de septiembre, las más numerosas en casi 20 años y que la Junta Militar reprimió con disparos y golpes.

En Pakokku, los monjes iniciaron su marcha desde la pagoda de Shwegu, centro para el aprendizaje del budismo con más de 80 monasterios a unos 630 kilómetros al noroeste de la ciudad más grande del país, Rangún.

Durante casi una hora, los monjes marcharon por la ciudad rezando plegarias sin que se produjera ningún incidente, y después regresaron a sus respectivos monasterios, según informaron dos monjes en una entrevista telefónica.

ADN

24/9/08

Bush se reunio con líderes de la democracia

El presidente George Bush recibió ayer a un grupo de “líderes de la democracia, activistas de derechos humanos, valientes hombres y mujeres que han permanecido firmes a favor de la libertad”, entre los cuales se encontraba Marcel Granier.

El encuentro no se realizó en la Casa Blanca sino en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. En la reunión también estuvo presente Condoleezza Rice.

Bush, al tomar la palabra, destacó lo siguiente:

Laura y yo y la secretaria Rice y miembros de mi gobierno acabamos de tener un almuerzo maravilloso con líderes de la democracia, activistas de derechos humanos, valientes hombres y mujeres que han permanecido firmes a favor de la libertad. Les aseguré que este gobierno, mi gobierno, cree en la universalidad de la libertad. Creemos que hay un Ser Todopoderoso, y que un don de ese Ser Todopoderoso a cada hombre, mujer y niño es la libertad.

Nos inspiran. Aquí en Estados Unidos, tenemos la obligación de ayudar a otros a alcanzar las bendiciones de la libertad. Han estado en el frente de la protección de la libertad. Y, entonces, queremos agradecerles muchísimo por su valentía. Les agradecemos por sus creencias, que permanecen firmes. Gracias por darse el tiempo para estar con nosotros hoy. Y quizá desees decir algo.

Entre el grupo de líderes que se reunió con Bush se encontraba el ex-campeón mundial de ajedrez y disidente del Gobierno de Rusia, Gary Kasparov

Noticias24 - Foto: White House - Eric Draper - AP Photo - Pablo Martínez y AFP PHOTO/Jim WATSON

23/9/08

EE.UU. pide a Birmania que libere a todos los presos políticos del país

EFE - Estados Unidos pidió hoy a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) que libere a todos los presos políticos encarcelados en el país, después de su decisión de excarcelar a más de 9.000 prisioneros.

El portavoz adjunto interino del Departamento de Estado, Robert Wood, valoró la acción del régimen birmano y pidió "que libere a todos los presos políticos, incluida la activista Aung San Suu Kyi", símbolo de la lucha del pueblo birmano por la democracia.

"Esta decisión se debería haber tomado hace tiempo, pero es una evolución favorable" dijo Wood.

Tras esta acción, Wood instó a la Junta Militar a que "lleve al país hacia el camino de la democracia".

El periódico oficialista Myanma Ahlin informó hoy de que la Junta Militar de Birmania liberó a 9.002 prisioneros por buen comportamiento ante la celebración de elecciones democráticas en 2010.

Entre ellos se encontraba el periodista U Win Tin, de 79 años, que fue detenido en 1989 por repartir propaganda contra el régimen birmano y sentenciado a veinte años de cárcel en la prisión de Insein, una de las más duras del país.

En cuanto a Aung San Suu Kyi fue detenida en el norte de Birmania cuando encabezaba una campaña a favor de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, para las elecciones de mayo de 1990.

Desde entonces permanece en arresto domiciliario sin que haya habido un juicio ni una acusación formal por parte de la Junta Militar del país, lo que la ha convertido en un referente de la resistencia contra la dictadura.

La activista fue reconocida con el premio Nobel de la Paz en 1991.

Las elecciones son parte del plan "Ruta hacia la democracia" de las autoridades birmanas, que hace unos meses aprobaron una nueva Constitución para preparar la transición de la nación hacia la democracia.

Sin embargo, los comicios, incluidos en la llamada "hoja de ruta" del régimen hacia la democracia, son considerados un engaño por la oposición, pues la nueva Constitución establece que los militares seguirán controlando al Parlamento que salga elegido.

Liberado el periodista birmano U Win Tin después de 19 años de reclusión

El disidente, ya casi octogenario, sufrió malos tratos e infartos en la cárcel

ELPAÍS.com / EFE
- Madrid / París - 23/09/2008

Al periodista U Win Tin primero le cayó una sentencia de tres años por "distribuir propaganda antigubernamental" en 1989. Justo un año antes de que la Liga Nacional de la Democracia, dirigida por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ganara unas elecciones que la junta militar que dirige Birmania con puño de hierro desde 1962 nunca reconoció.

Al término de esos tres años, la Junta decidió que pasaría otros diez más en la cárcel. Y en 1996, Win Tin se llevó otros siete años más, además algunas palizas cuando se descubrió que había filtrado información a Naciones Unidas. Hoy, con 79 años, ha sido liberado junto a otros 9.000 reclusos, presos comunes en su mayoría, tras pasar 19 en la cárcel. El régimen se ensañó con él antiguo redactor jefe del diario Hanthawathi por su cercanía a Suu Kyi y sus numerosos artículos en contra de la dictadura birmana.

En 2001 fue galardonado con el premio Golden Pen of Freedom Prize (Premio de la Libertad Pluma de Oro) de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Reporteros Sin Fronteras y la WAN recordaron que otras ocho periodistas pemanecen encarcelados en Birmania, entre los que se encuentra el director de un semanario deportivo Zaw Thet Htwe por distribuir ayuda entre los supervivientes del ciclón "Nargis" sin autorización.

Francia, que ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), y que concedió en 1998 a U Win Tin el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, también expresó su alegría por la puesta en libertad del periodista y llamó a la liberación del resto de reporteros encarcelados, a través de la secretaria de estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

La Junta Militar Birmania pone en libertad a 9.002 prisioneros

La Junta Militar birmana anunció hoy la puesta en libertad de 9.002 prisioneros como un gesto de "bondad y buena voluntad", informaron hoy los medios estatales, aunque no se espera que los prisioneros políticos estén incluidos en la lista.

"No hemos escuchado que ningún prisionero político que vaya a ser puesto en libertad", declaró Nyan Win, portavoz de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), cuya líder, la premio Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace cinco años.

"Espero que sean puestos en libertad, pero no creo que eso pase", añadió.

Los periódicos locales indicaron que los prisioneros serán puestos en libertad "por consideración social a sus familias" y para que tomen parte en las elecciones previstas para 2010.

22/9/08

Bush recibirá a disidentes y opositores de Cuba, Venezuela y otros países

El presidente estadounidense George W. Bush se reunirá con disidentes de Venezuela, Cuba, Rusia, China, Corea del Norte, Birmania y otros países en Nueva York este martes, dijo la Casa Blanca el lunes.

Bush y su mujer Laura "darán un almuerzo para políticos disidentes en el que discutirán cómo avanzar en la agenda de la libertad y protección de los derechos y dignidad de todos los pueblos", indicó la portavoz Emily Lawrimore.

Entre los disidentes están el director de Radio Caracas Televisión Marcel Granier y el periodista cubano Omar Pernet Hernandez.

También se encuentran la leyenda del ajedrez y crítico hacia el Kremlin Garry Kasparov; el enviado especial del Dalai Lama, Lodi Gyari; y el presidente de "Fighters for Free North Korea", Sang Hak Park; dijo Lawrimore en un comunicado.

19/9/08

Pena de 2 años de prisión a opositor por participar en las protestas de 2007

Un miembro del destacado grupo opositor Generación de Estudiantes 88 fue condenado a dos años de cárcel por su participación en las manifestaciones de hace un año en Birmania (Myanmar), las más graves ocurridas desde 1988 en ese país bajo una dictadura militar, confirmaron hoy fuentes de la disidencia.


Un magistrado de los juzgados de Rangún, la antigua capital de Birmania y mayor ciudad del país, indicó al pronunciar sentencia, ayer, que Lu Tin Win cometió actos irrespetuosos contra el Estado.

El condenado fue arrestado en Rangún el 29 de septiembre de 2007 por llevar consigo un ejemplar del libro 'Opinión de la Generación de Estudiantes 88' y se ha pasado desde entonces encarcelado en la penitenciaría de Inseín, en las afueras de esa ciudad y donde la Junta Militar ingresa a la mayoría de los presos políticos.

Lu Tin Win ya vivió desde 1999 hasta 2007 encerrado en el presidio de Tharyarwady, en el sur de Myanmar, por pedir reformas democráticas.

La Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos en Birmania denuncia la existencia de 2.097 presos políticos en ese país, aunque las autoridades birmanas afirman que sólo tienen delincuentes y criminales en la cárcel.

Por otro lado, las páginas web 'The Democratic Voice of Burma', 'The Irrawaddy' y 'The New Era Journal', de la oposición birmana, sufrieron ataques de desconocidos esta semana, cuando se cumple el primer aniversario de las marchas pacíficas contra la Junta Militar que encabezaron monjes budistas y que llegaron a congregar 300.000 personas.

Residentes en Rangún han dicho que hay un número inusual de soldados y vehículos en las pagodas de Shwedagon y Sule, las principales de esta ciudad y donde se congregaban y luego partían las marchas del año pasado.

La Generación de Estudiantes 88 o Generación 88 está formado por los universitarios que organizaron las manifestaciones en Rangún que culminaron el 8 de agosto de 1988, y sus dirigentes han pasado entre 10 y 16 años de cárcel por defender los valores democráticos, según la organización no gubernamental U.S. Campaign for Burma.

Birmania está gobernada los militares desde 1962, y este año se aprobó en un polémico referéndum una Constitución que legitima y perpetúa el régimen.


Terra Actualidad - EFE

18/9/08

Bloqueadas tres webs de la disidencia en el aniversario de las protestas

Tres páginas web de medios de comunicación de la oposición birmana en el exilio han sido bloqueadas cuando se cumple el primer aniversario de las protestas antigubernamentales de septiembre de 2007, que dejaron 31 muertos y cientos de detenidos en Rangún, la antigua capital de Birmania.

'The Democratic Voice of Burma', 'The Irrawaddy' y 'The New Era Journal' comenzaron a sufrir un ataque cibernético ayer por la tarde, aunque el primer medio ya es accesible, informaron hoy estas publicaciones disidentes.

'Estamos casi seguros de que sufrimos un ataque hacia las 11 de ayer', dijo Toe Zaw Latt, jefe de la oficina de 'The Democratic Voice of Burma' en Tailandia, cuya publicación sufrió un problema similar en julio pasado.

Por su parte, 'The Irrawaddy', con sede en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, ha confirmado que su página está bloqueada desde el miércoles.

'Aunque no sabemos quién está detrás de la agresión, estamos seguros de que estamos siendo agredidos, no es un simple fallo técnico', dijo Toe Zaw Latt.

Los ataques a medios de la disidencia ocurren mientras la Junta ha reforzado la seguridad en las calles de Rangún para evitar que se repitan los acontecimientos del año pasado, cuando unas pequeñas protestas por la situación económica prendieron la mecha y desembocaron en manifestaciones masivas contra el Gobierno.

El Gobierno ha arrestado a 14 activistas de la oposición en la última semana, de acuerdo a Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos de Birmania, con sede en Tailandia.

Ayer, un monje budista intentó suicidarse con un corte en la garganta en la famosa pagoda de Shwedagon, que ha sido el escenario de las protestas antigubernamentales durante décadas.

El monje, que se encuentra estable en el hospital de Rangún, intentó suicidarse desesperado por su situación económica.

Terra Actualidad - EFE

17/9/08

Activistas birmanos piden el apoyo de México para entrar en la Asamblea General de la ONU

EFE/ Soitu.es
Actualizado 18-09-2008 02:13 CET

Naciones Unidas.- Una coalición de activistas birmanos pidieron hoy a México que apoye la solicitud presentada ante la Asamblea General de la ONU para sustituir a la delegación oficial de Birmania (Myanmar) por una compuesta de opositores al régimen militar.

(EFE)

Activistas birmanos se manifestaron el pasado 9 de septiembre frente al edificio de Naciones Unidas, en Tokio, Japón, para pedir que ese organismo que tome un papel más firme contra el régimen militar de su país.

México es uno de los nueve países que conforman el comité de credenciales de la ONU a los que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, trasladó la solicitud de los opositores birmanos.

"Contamos con que México, que siempre nos ha apoyado, vote a nuestro favor", dijo a Efe el director del opositor Consejo Nacional de la Unión de Birmania, el exiliado Maung Maung.

El activista señaló que la conducta represiva de la Junta militar birmana y su desdén a los llamamientos de la ONU a iniciar un proceso de democratización la hacen merecedora de que se les retire la representación del país ante el organismo internacional.

"Es hora de que se le mande un mensaje claro y contundente al régimen de que no puede continuar así", apuntó.

La solicitud presentada a la ONU propone que los diplomáticos birmanos de la delegación oficial sean sustituidos por los candidatos de los partidos opositores que ganaron las elecciones de 1990 desacatadas posteriormente por los militares.

La coalición de activistas y exiliados birmanos apuntó en un comunicado que existen varios precedentes en los que la Asamblea General negó las credenciales a "regímenes opresores" y citaron los casos de Sudáfrica, Camboya, Afganistán y Haití.

Al mismo tiempo, recordaron que se utilizó al comité de credenciales para retirar a Taiwán en 1971 de Naciones Unidas y concederle su puesto a China.

Muang señaló que el comité de credenciales tiene un tiempo indefinido para sopesar la solicitud de la oposición birmana antes de rechazarla, aprobarla para que sea considerada por el pleno de la Asamblea o remitirla al departamento de Asuntos Legales de la ONU.

El activista observó que acudiendo a la Asamblea General se evita tener que afrontar el poder de veto en el Consejo de Seguridad con que cuenta China, el principal aliado exterior de la Junta Militar.

Recordó que el órgano legislativo de la ONU adoptó hace casi un año por 88 votos a favor y 22 en contra una resolución de condena a la represión desatada por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas conocida como la "revolución azafrán".

La reacción internacional a esa crisis obligó a Naciones Unidas a intensificar su labor de mediación entre los generales birmanos y la oposición encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

16/9/08

Líder opositora Suu Kyi acepta otra vez envío de comida del régimen birmano

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha accedido a recibir de nuevo los envíos de comida del régimen de Birmania (Myanmar) que la mantiene bajo arresto domiciliario, informó hoy la radio disidente 'Mizzima'.


'Suu Kyi ha accedido a aceptar los alimentos otra vez, por lo que prepararemos los envíos lo antes posible', dijo Nyan Win, el portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz.

Win añadió que Suu Kyi, que ha rehusado las provisiones durante el último mes, cambió el lunes de parecer después de que la Junta Militar se plegara a algunas de sus peticiones, como recibir prensa extranjera y correspondencia de sus familiares y permitir a sus ayudantes salir de la vivienda.

A principios de septiembre, se extendió el rumor de que la líder democrática se había declarado en huelga de hambre para protestar por su detención ilegal en su vivienda de Rangún, donde ha pasado casi trece de los últimos dieciocho años bajo arresto domiciliario.

Win afirmó que la Nobel de la Paz no estaba en huelga pero que perdió mucho peso al racionar la comida durante el último mes.

Agregó que Suu Kyi, que se encuentra débil y necesita reposo, recibió el pasado domingo la visita de su médico personal, quien la examinó durante cuatro horas.

Los líderes de la LND afirma que el arresto de su líder, detenida por última vez en 2003, es ilegal porque la ley birmana no permite que el arresto domiciliario supere los cinco años.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado en las urnas por la LND de Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por los generales.

Terra Actualidad - EFE

15/9/08

DENUNCIAN QUE AUNG SAN SUU KYI SUFRE DE DESNUTRICION

Martí Noticias - 15 de Septiembre de 2008


Líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi.
Líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi.

El abogado de la detenida líder opositora birmana Aung San Suu Kyi dijo que ella está desnutrida después de negarse a recibir muchos envíos de alimentos por cuatro semanas.

Tras reunirse este lunes con el médico de Suu Kyi, el abogado Kyi Win declaró a los reporteros que Aung San Suu Kyi no está en huelga de hambre, pero tampoco come mucho.

El domingo, el abogado informó que Suu Kyi pronto presentará su primera apelación personal para que se le libere del arresto domiciliario al que la tiene sometida la junta militar de Myanmar.

Según el abogado, la dirigente opositora aprobó el sábado el borrador final de la apelación que será presentado a las autoridades.


12/9/08

Ban reconoció sentirse "frustrado" por la ausencia de progreso en Birmania

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy que se siente "frustrado" por la reticencia de la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a dar pasos concretos en el proceso de negociación con sus opositores para democratizar el país asiático.

"Comparto la frustración que muchos sienten con respecto a la situación en Birmania", dijo Ban en una conferencia de prensa para explicar sus prioridades en la nueva sesión de la Asamblea General que se inicia el próximo 16 de septiembre.

Aseguró que no vio "el progreso político que esperaba" e instó al Gobierno birmano a dar "pasos tangibles para crear un proceso político creíble que incluya a todos y suponga progreso en materia de derechos humanos".

El enviado especial de la ONU para Birmania, el nigeriano Ibrahim Gambari, dijo compartir el sentimiento de frustración de Ban en un encuentro con la prensa y prometió informar al Consejo de Seguridad sobre su pasado viaje a Birmania entre el 18 y 23 de agosto.

El enviado especial reconoció que el resultado de sus gestiones "está por debajo de lo esperado, particularmente en relación a la liberación de presos políticos y la reanudación del diálogo entre el Gobierno y Daw Aung San Suu Kyi", la líder opositora y premio Nobel de la Paz que permanece bajo arresto domiciliario.

"Mi opinión es que es imperativo que el Gobierno de Myanmar debe en esta coyuntura ofrecer resultados tangibles", apuntó.

Gambari aseguró desconocer porqué Aung San Suu Kyi se negó a reunirse con él en su última visita a Rangún, pero aseguró entender que la líder opositora se pueda sentir "frustrada" por la ausencia de reformas democráticas.

A pesar de ello, el secretario general se negó en la conferencia de prensa a calificar de fracaso la visita de su enviado especial y aseguró que se debe sentir presionando a favor de un proceso de reconciliación "a través de todos los medios diplomáticos posibles".

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, consideró que la "falta de voluntad" del régimen birmano de responder a las exigencias de la comunidad internacional demuestra que "las actuales gestiones no han dado frutos".

"Ha llegado el momento de que nos planteemos qué otros pasos se pueden tomar", apuntó.

El embajador del Reino Unido, John Sawers, también se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad debe "volver a evaluar qué camino debe seguir para lograr un gobierno democrático y la reconciliación nacional" en la ex colonia británica gobernada por la Junta militar desde los años 60.

La reciente visita de Gambari es la quinta que efectúa al país asiático con el encargo de la Asamblea General de la ONU de facilitar un acuerdo político en el país.

La dura represión desatada hace un año por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas volvió a suscitar el interés de la opinión pública mundial por la situación del empobrecido país asiático.

La Junta militar impidió en 1990 que la oposición, liderada por Aung San Suu Kyi, asumiera el gobierno del país, tras ganar unas elecciones democráticas.

11/9/08

La Junta Militar detiene a una destacada líder de las protestas de 2007

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha arrestado a la destacada disidente birmana Nilar Thein, de la Generación de Estudiantes de 1988, grupo que dirigió las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, las más numerosas en una década, informaron hoy los medios de la disidencia.

Nilar Thein, madre de un bebé y que se encontraba escondida desde la dura represión con que el régimen dictatorial aplastó las protestas, fue apresada ayer, según indicó un familiar.

La República Checa concedió el premio Homo Homini a Nilar Thein y sus compañeras Su Su Nway y Phyu Phyu por su lucha democrática, el pasado marzo.

El marido de Nilar Thein, Kyaw Min Yu, lleva encarcelado desde el 21 de agosto del año pasado, dos días después de que participase en el arranque de la primera marcha antigubernamentales para protestar por la subida de un 500 por ciento de los precios de los combustibles.

Las manifestaciones comenzaron de manera espontánea con pequeños grupos, pero desde que la Generación 88 tomó las riendas cobraron fuerza y se volvieron multitudinarias en septiembre, cuando los monjes budistas se pusieron al frente en marchas diarias pacíficas.

Hasta 300.000 personas llegaron a congregarse antes de que el régimen empezase las detenciones, sitiase las pagodas 'rebeldes' y disolviese por la fuerza de las marchas.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos en Birmania denuncia 2.097 casos en el país, dato que no reconoce la Junta Militar porque asegura que las cárceles birmanas sólo encierran delincuentes.

La detención de la destacada activista se produce después de que el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, visitase el país en agosto para intentar relanzar el diálogo entre el Gobierno y el movimiento democrático que lidera Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y en arresto domiciliario desde 2003.

Gambari concluyó su visita, tras alargarla un día, sin haber hablado con Suu Kyi ni el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Terra Actualidad - EFE

Buscan Gran Bretaña y EU aumentar presión sobre Myanmar

El enviado de la ONU, Zalmay Khalilzad. manifestó que desconoce los motivos por los cuales San Suu Kyi se negó a reunirse con él en ésta ocasión. "Me parece que está frustrada ante la lentitud del proceso", expresó Gambari.

Nueva York.- Tras el fallido intento de mediación del representante especial de Naciones Unidas Ibrahim Gambari en Myanmar (ex Birmania), Estados Unidos y el Reino Unido buscarán aumentar la presión sobre la junta militar gobernante en ese país.

"Es tiempo de reflexionar lo que se puede hacer para arribar a resultados concretos", dijo hoy a la prensa el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, al término de una reunión del Consejo de Seguridad. Previamente, Gambari había informado al gremio a puertas cerradas acerca de su última misión a Myanmar.

"Debe aumentarse la presión sobre el régimen. El régimen se resiste a la comunidad internacional y debiéramos discutir qué resulta más efectivo", señaló Khalilzad. Su colega británico John Sawers coincidió en la apreciación de que los esfuerzos diplomáticos resultaron inconducentes.

Gambari intentó infructuosamente en agosto pasado por cuarta vez, y por encargo de Naciones Unidas, convencer a la junta militar birmana de iniciar un diálogo político con todos los partidos y liberar a prisioneros políticos, entre ellas a la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien lleva varios años bajo arresto domiciliario.

El enviado de la ONU manifestó que desconoce los motivos por los cuales San Suu Kyi se negó a reunirse con él en ésta ocasión. "Me parece que está frustrada ante la lentitud del proceso", expresó Gambari.

Milenio

5/9/08

Oposición preocupada por salud de Suu Kyi tras negarse a recibir provisiones

La Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación opositora legalizada en Birmania, expresó hoy su 'profunda preocupación' por la salud de su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien desde mediados de agosto se niega a que le suministren provisiones para subsistir.
En un comunicado, la LND menciona por vez primera que Suu Kyi 'rechaza las provisiones en protesta contra su ilícita detención bajo la ley de seguridad interna', pero no precisa si lleva a cabo una huelga de hambre.

Suu Kyi, que permanece detenida desde 2003, ha pasado cerca de 13 años de los últimos 19 años, sometida a arresto domiciliario en su vivienda de la avenida Universidad de Rangún, la antigua capital.

Además de protestar contra su detención, y según el comunicado, la líder movimiento democrático birmano, denuncia que durante lo que va de año, el Gobierno militar ha faltado a su compromiso de permitir que sea examinada por su médico de cabecera, Tin Myo Win.

Entre enero y el pasado 17 agosto, el doctor Tin Myo Win ha recibido tan sólo en dos ocasiones autorización para acceder a la vivienda de Suu Kyi, de 63 años.

La jefa de la LND se negó el pasado 2 de septiembre a reunirse con el ministro de Trabajo, general Aung Kyi, nombrado el año pasado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) 'enlace' con la oposición y Naciones Unidas, en respuesta a la falta de progreso en el diálogo a tres bandas.

El pasado agosto, durante la visita que hizo al país el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, la opositora birmana también rehusó, en dos ocasiones, entrevistarse con el diplomático del organismo multilateral.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Birmania.

Terra Actualidad - EFE

3/9/08

Suu Kyi rechaza reunirse con el 'enlace' de la Junta Militar de Birmania

La jefa del movimiento democrático birmano y bajo arresto domiciliario desde 2003, Aung San Suu Kyi, se negó reunirse ayer con el ministro de Trabajo Aung Kyi, nombrado el año pasado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) 'enlace' con la oposición y la ONU, informaron hoy miembros de la oposición.


Fotografía fechada el 8 de marzo pasado, que muestra a la líder opositora Aung San Suu Kyi (i), hablar con el enviado especial de las Naciones Unidas
Suu kyi rechaza reunirse con el enlace de la junta
Fuentes del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), explicaron que la Nobel de la Paz de 63 años está insatisfecha con la falta de progresos en el diálogo a tres bandas con el régimen militar y con Naciones Unidas.

Hace dos semanas, durante la visita que hizo al país el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, la opositora birmana también rehusó, en dos ocasiones, entrevistarse con el diplomático del organismo multilateral por la misma razón.

Suu Kyi tampoco recibe las habituales provisiones para la semana desde el 15 de agosto, cuando les dijo a los recaderos que no volviesen hasta que les avisara.

Sin embargo, se entrevistó el lunes pasado por la mañana con su abogado, Kyi Win, quien después comentaría que Suu Kyi ha adelgazado pero se encuentra bien de salud.

El portavoz de la LND, Nyan Win, apuntó en aquella ocasión que la opositora birmana tenía una cita con su médico de cabecera, Tin Myo Win, el 4 de septiembre.

'Ella tiene un acuerdo con el Gobierno para que la examine el médico todos los meses. La última visita fue el 17 de agosto y le permitirá volver el 4 de septiembre', señaló Nyan Win.

El régimen militar tiene confinada a Suu Kyi en su vieja residencia de Rangún, la antigua capital del país, desde hace cinco años, sin teléfono ni internet y con las visitas contadas.

El diálogo entablado con el nuevo 'enlace' en octubre de 2007 no ha modificado su situación ni de la oposición democrática, por el contrario, la Junta Militar consiguió en mayo que se aprobase en las urnas por una mayoría superior al 90 por ciento la Constitución que elaboró para legitimar su dictadura y asegurarse su continuidad al frente del país.

La nueva Carta Magna, además, impide a Suu Kyi aspirar a la jefatura del Gobierno en las elecciones generales que las autoridades han anunciado para 2010, y en las siguientes, salvo que se enmiende, pero para ello necesitan el apoyo del cupo que el cuerpo castrense se ha reservado en el Legislativo.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos en Birmania denunció ayer que continúan los arrestos de opositores en el país, pese a las promesas del Gobierno de permitir la celebración de comicios pluripartidistas.

En agosto, los cuerpos de seguridad birmanos detuvieron a 39 activistas y 21 de ellos fueron condenados a penas de prisión, según este grupo que tiene contabilizados 2.052 presos políticos en Birmania.

La Junta Militar birmana no reconoce ningún preso político y mantiene que las penitenciarias del país solo contienen delincuentes.



Terra Actualidad - EFE

1/9/08

Ejército de Birmania recluta monjes novicios

Describen el esfuerzo inusual por parte de la junta militar de hasta ofrecer recompensas por nuevos reclutamientos, los monjes ven una intención deliberada por destruir a la orden budista

Por Tin Aung Khine – Radio Free Asia - La Gran Epoca


Protesta de monjes budistas el 26 de septiembre de 2007 en Rangoon, Birmania. (AFP)

Tropas del poderoso ejército militar de Birmania hacen un inusual intento por reclutar monjes novicios budistas y menores de edad en las fuerzas armadas del país, que según fuentes locales incitaron una furiosa protesta de los jóvenes en un monasterio al sudeste de Birmania.

El 22 de agosto, un cabo primero del batallón de comunicaciones 534 visitó el monasterio Yadana Bone en el municipio de Mawlamyine Kyun llevándose a dos novicios identificados como Shin Aindaka de 13 años, y Aindaray Sara de 15, informó una fuente interna del monasterio que quiso mantener anonimato.

“Esta es la primera vez que sucede esto—la primera vez—y estamos muy sorprendidos”, dijo la fuente. “El abad siente que esto es algo que no debió haber sucedido, esto equivale a un esfuerzo por destruir deliberadamente a la orden budista. Así es cómo nosotros lo vemos, no podemos quedarnos sentados y no hacer nada”.

“El abad dijo que, pase lo que pase los novicios están bajo su tutela y él tiene que servir como un padre y es responsable de su bienestar…Esto fue un asunto que necesitó ser informado y discutido entre muchas partes—nosotros no podríamos quedarnos sentados y no hacer nada. Así que el abad tuvo que empezar a hacer un llamamiento de personas”, afirmó la fuente.

Cuándo los monjes encontraron que faltaban dos novicios alrededor de las cinco de la tarde, otros jóvenes monjes informaron haber visto hombres que vienen regularmente a hablar con los principiantes, y que distribuyen folletos y los instan a ir a otro monasterio llamado Kan Na.

El monasterio entonces envió al padre de un chico y a un novicio mayor a seguirlos. Un soldado que había sido dejado atrás dijo que ellos “solamente hacían su trabajo”.

“Cuando nuestro abad oyó esto se enojó y envió esta vez a cuatro monjes”, dijo la fuente. Un coronel del batallón quién se identificó como Htay Aung llamó luego y se disculpó, y los dos principiantes fueron acompañados de regreso al monasterio con vestimenta laica el 24 de agosto.

Cuándo los cuatro monjes volvieron, dijeron que se enteraron que los soldados reciben 20.000 kyats (3.100 dólares) y una bolsa de arroz, y que con cinco nuevos reclutamientos pueden tener un permiso para dejar el ejército.

Los Monasterios juegan un papel crítico con una gran mayoría budista en Birmania. El ejército del país y los monjes se enfrentaron abiertamente en septiembre y octubre del 2007, cuando hasta 100.000 personas salieron a dar apoyo a la democracia y a oponerse al incremento de la inflación.

Los grupos de derechos humanos dicen que mas de 200 personas fueron asesinadas por el posterior enfrentamiento con el régimen, mientras que cientos de monjes y civiles se creen continúan en la cárcel. El ejército recluta con frecuencia a niños en el servicio militar, pero nunca a monjes novicios budistas.

Suu Kyi ha perdido peso pero está en buen estado, confirma su abogado

La líder de la oposición en Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, ha perdido peso, pero se encuentra en buen estado de salud, informó hoy su abogado, Kyi Win, después de que ésta pidiese el pasado 15 de agosto que no le enviasen más comida.

La Nobel de la Paz Suu Kyi, de 63 años y bajo arresto domiciliario desde 2003, comunicó a su letrado que se encontraba en buen estado, pero que estaba cansada y necesitaba reposar.

Kyi Win, que visitó a la opositora en su casa de Rangún, apuntó que ella no le confirmo que quisiese llevar a cabo una huelga de hambre.

El último día que enviaron comida para siete días a su casa en Rangún, en el sur de Birmania, fue el 15 de agosto y ella supuestamente indicó a los repartidores que no le llevasen más hasta nuevo aviso.

Su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), desconoce los motivos de esta decisión, pero han apuntado que podría tratarse de una huelga de hambre para exigir conversaciones directas con el Gobierno sobre las elecciones generales de 2010.

La Junta Militar tiene confinada a Suu Kyi en su vieja residencia de Rangún sin línea de teléfono ni internet y con las visitas controladas por los agentes que hay permanentemente en su calle.

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tampoco pudo hablar con Suu Kyi en agosto durante la visita de seis días que efectuó al país asiático para intentar relanzar el diálogo entre el régimen militar y la oposición democrática.

La nueva Constitución birmana, aprobada en mayo, impide a Suu Kyi optar a la jefatura del Estado en los comicios que el Gobierno ha anunciado que celebrará en 2010 o en cualquiera otro.

La última vez que se celebraron elecciones en Birmania, en 1990, la LND de Suu Kyi obtuvo el 82 por ciento de los votos, pero los generales desacataron el resultado.



Terra Actualidad - EFE