23/9/08

Liberado el periodista birmano U Win Tin después de 19 años de reclusión

El disidente, ya casi octogenario, sufrió malos tratos e infartos en la cárcel

ELPAÍS.com / EFE
- Madrid / París - 23/09/2008

Al periodista U Win Tin primero le cayó una sentencia de tres años por "distribuir propaganda antigubernamental" en 1989. Justo un año antes de que la Liga Nacional de la Democracia, dirigida por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ganara unas elecciones que la junta militar que dirige Birmania con puño de hierro desde 1962 nunca reconoció.

Al término de esos tres años, la Junta decidió que pasaría otros diez más en la cárcel. Y en 1996, Win Tin se llevó otros siete años más, además algunas palizas cuando se descubrió que había filtrado información a Naciones Unidas. Hoy, con 79 años, ha sido liberado junto a otros 9.000 reclusos, presos comunes en su mayoría, tras pasar 19 en la cárcel. El régimen se ensañó con él antiguo redactor jefe del diario Hanthawathi por su cercanía a Suu Kyi y sus numerosos artículos en contra de la dictadura birmana.

En 2001 fue galardonado con el premio Golden Pen of Freedom Prize (Premio de la Libertad Pluma de Oro) de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Reporteros Sin Fronteras y la WAN recordaron que otras ocho periodistas pemanecen encarcelados en Birmania, entre los que se encuentra el director de un semanario deportivo Zaw Thet Htwe por distribuir ayuda entre los supervivientes del ciclón "Nargis" sin autorización.

Francia, que ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), y que concedió en 1998 a U Win Tin el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, también expresó su alegría por la puesta en libertad del periodista y llamó a la liberación del resto de reporteros encarcelados, a través de la secretaria de estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

No hay comentarios: