17/9/08

Activistas birmanos piden el apoyo de México para entrar en la Asamblea General de la ONU

EFE/ Soitu.es
Actualizado 18-09-2008 02:13 CET

Naciones Unidas.- Una coalición de activistas birmanos pidieron hoy a México que apoye la solicitud presentada ante la Asamblea General de la ONU para sustituir a la delegación oficial de Birmania (Myanmar) por una compuesta de opositores al régimen militar.

(EFE)

Activistas birmanos se manifestaron el pasado 9 de septiembre frente al edificio de Naciones Unidas, en Tokio, Japón, para pedir que ese organismo que tome un papel más firme contra el régimen militar de su país.

México es uno de los nueve países que conforman el comité de credenciales de la ONU a los que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, trasladó la solicitud de los opositores birmanos.

"Contamos con que México, que siempre nos ha apoyado, vote a nuestro favor", dijo a Efe el director del opositor Consejo Nacional de la Unión de Birmania, el exiliado Maung Maung.

El activista señaló que la conducta represiva de la Junta militar birmana y su desdén a los llamamientos de la ONU a iniciar un proceso de democratización la hacen merecedora de que se les retire la representación del país ante el organismo internacional.

"Es hora de que se le mande un mensaje claro y contundente al régimen de que no puede continuar así", apuntó.

La solicitud presentada a la ONU propone que los diplomáticos birmanos de la delegación oficial sean sustituidos por los candidatos de los partidos opositores que ganaron las elecciones de 1990 desacatadas posteriormente por los militares.

La coalición de activistas y exiliados birmanos apuntó en un comunicado que existen varios precedentes en los que la Asamblea General negó las credenciales a "regímenes opresores" y citaron los casos de Sudáfrica, Camboya, Afganistán y Haití.

Al mismo tiempo, recordaron que se utilizó al comité de credenciales para retirar a Taiwán en 1971 de Naciones Unidas y concederle su puesto a China.

Muang señaló que el comité de credenciales tiene un tiempo indefinido para sopesar la solicitud de la oposición birmana antes de rechazarla, aprobarla para que sea considerada por el pleno de la Asamblea o remitirla al departamento de Asuntos Legales de la ONU.

El activista observó que acudiendo a la Asamblea General se evita tener que afrontar el poder de veto en el Consejo de Seguridad con que cuenta China, el principal aliado exterior de la Junta Militar.

Recordó que el órgano legislativo de la ONU adoptó hace casi un año por 88 votos a favor y 22 en contra una resolución de condena a la represión desatada por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas conocida como la "revolución azafrán".

La reacción internacional a esa crisis obligó a Naciones Unidas a intensificar su labor de mediación entre los generales birmanos y la oposición encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

No hay comentarios: