18/9/08

Bloqueadas tres webs de la disidencia en el aniversario de las protestas

Tres páginas web de medios de comunicación de la oposición birmana en el exilio han sido bloqueadas cuando se cumple el primer aniversario de las protestas antigubernamentales de septiembre de 2007, que dejaron 31 muertos y cientos de detenidos en Rangún, la antigua capital de Birmania.

'The Democratic Voice of Burma', 'The Irrawaddy' y 'The New Era Journal' comenzaron a sufrir un ataque cibernético ayer por la tarde, aunque el primer medio ya es accesible, informaron hoy estas publicaciones disidentes.

'Estamos casi seguros de que sufrimos un ataque hacia las 11 de ayer', dijo Toe Zaw Latt, jefe de la oficina de 'The Democratic Voice of Burma' en Tailandia, cuya publicación sufrió un problema similar en julio pasado.

Por su parte, 'The Irrawaddy', con sede en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, ha confirmado que su página está bloqueada desde el miércoles.

'Aunque no sabemos quién está detrás de la agresión, estamos seguros de que estamos siendo agredidos, no es un simple fallo técnico', dijo Toe Zaw Latt.

Los ataques a medios de la disidencia ocurren mientras la Junta ha reforzado la seguridad en las calles de Rangún para evitar que se repitan los acontecimientos del año pasado, cuando unas pequeñas protestas por la situación económica prendieron la mecha y desembocaron en manifestaciones masivas contra el Gobierno.

El Gobierno ha arrestado a 14 activistas de la oposición en la última semana, de acuerdo a Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos de Birmania, con sede en Tailandia.

Ayer, un monje budista intentó suicidarse con un corte en la garganta en la famosa pagoda de Shwedagon, que ha sido el escenario de las protestas antigubernamentales durante décadas.

El monje, que se encuentra estable en el hospital de Rangún, intentó suicidarse desesperado por su situación económica.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: