27/9/08

ONU rechaza solicitud para cambiar representación de Myanmar

Por EDITH M. LEDERER
El Paso Times

NACIONES UNIDAS—La Asamblea General de la ONU rechazó una solicitud de los ganadores de la elección de Myanmar de 1990 para reemplazar a los representantes de la junta militar ante las Naciones Unidas, informó la ONU el viernes.

La encargada legal de la ONU dijo que las solicitudes de validación deben ser presentadas por un mandatario o por el canciller de algún país.

Los militares han dominado Myanmar, también llamado Birmania, desde 1962 y han sido ampliamente criticados por violar las libertades ciudadanas esenciales. La junta, que llegó al poder en 1988 tras enfrentamientos con manifestantes a favor de la democracia, realizó elecciones generales en 1990 pero se negó a ceder el poder.

Una carta del 9 de septiembre de los candidatos electos al parlamento en 1990 cuestionó la legitimidad del gobierno militar del país.

Daw San San, vicepresidente de los Integrantes de la Unión Parlamentaria (de Birmania), afirmó en la carta, dirigida al secretario general de la ONU, que la organización había establecido una misión permanente en las Naciones Unidas y había designado a U Thein Oo como su representante permanente ante la organización.

La vocera de la ONU, Michele Montas dijo que la encargada legal de la organización, Patricia O'Brien, "ha respondido a la carta subrayando el papel técnico del secretario general en la revisión de los criterios formales para la validación establecida en los Reglamentos de Procedimiento de la Asamblea General".

O'Brien dijo a la Unión Parlamentaria que "la Asamblea General ha decidido no tomar acciones con respecto a la carta que le fue enviada pues no se apega a los requerimientos legales formales establecidos en la norma 27 de tales reglamentos de procedimientos", afirmó Montas.

Esa norma señala que las credenciales deben ser emitidas por un jefe de estado o de gobierno de un país o por el ministro de asuntos exteriores.

El partido Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, ganó las elecciones de 1990, pero los militares se negaron a permitir que el parlamento se reuniera. Su Kyi ha estado detenida durante 13 de los últimos 19 años.


No hay comentarios: