Unas 60 Damas de Blanco y su Grupo de Apoyo reunidas en la vivienda de Laura Pollán Toledo, se pronunciaron por la liberación incondicional de la conocida civilista.
Mirian Leyva dio lectura al texto del comunicado, al cual tuvo acceso este periodista y que expresa en uno de sus fragmentos: “Aung San Suu Kyi, es mujer delicada con una voluntad y un coraje que nos inspiran debido a su lucha por el diálogo constructivo, la no violencia y el respeto de los derechos humanos, por lo cual ha estado sometida a prisión domiciliara desde hace 18 años, y privada de contacto con sus familiares, amigos y compañeros de lucha. Por su indoblegable amor a su pueblo, recibió el Premio Nobel y el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 1990."
La Dama de Blanco Mirian Leyva, leyendo el comunicado que pide la liberación de la activista de los derechos humanos birmana, Aung Sang Suu Kyi.
El texto de las Damas de Blanco concluye: "Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos pedimos la liberta de Aung Sang Suu Kyi, al igual que exigimos la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75 apresados durante la Primavera Negra del 2003, así como de los casi 250 prisioneros políticos en Cuba.
Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
27/12/07
Sombrías perspectivas a corto plazo para Birmania tras la revuelta de 2007
Monjes budistas rezando en Rangún en septiembre pasado. | ||
BANGKOK (AFP) — La 'revuelta azafrán' de 2007 en Birmania, donde monjes budistas apoyados por la población desafiaron a la dictadura y lo pagaron con su vida, es un punto de quiebra, pero la violenta reacción y el endurecimiento del regimen no incitan al optimismo, según los diplomáticos.
Nadie había previsto la sublevación consecutiva a dos errores de los militares en el poder: un brusco aumento de precios, el 15 de agosto, que exacerbó el sufrimiento de la población, y el apaleamiento, tres semanas más tarde, en Pakokku (centro) de varios bonzos por esbirros de la junta.
Los generales se vieron enfrentados a una contestación sin precedentes desde 1988 y a manifestaciones diarias que culminaron el 24 y 25 de septiembre con la participación de decenas de miles de monjes con sus túnicas color azafrán y de un número impresionante de ciudadanos corrientes.
La represión fue brutal. En Rangún las fuerzas de seguridad dispararon con balas reales dejando 10 muertos, entre ellos un periodista japonés, según un balance oficial, desmentido por otras fuentes. Un investigador de las Naciones Unidas señala 31 muertos y 74 desaparecidos.
Según Amnistía Internacional (AI), unos 700 "sospechosos", entre los miles de detenidos durante y después de los desfiles pacíficos, siguen en los calabozos de la junta, sin contar los 1.150 presos políticos que ya estaban en la cárcel desde antes de los acontecimientos.
Algunos monasterios han cerrado sus puertas y "muchos monjes que estudiaban en Rangún han vuelto a sus provincias sin participar en los exámenes por miedo a ser apresados" en base a las fotos y vídeos tomados durante las manifestaciones, explicó un dirigente religioso a AFP.
Difundiendo el miedo, los generales han logrado imponer la idea de que cualquier individuo estaba potencialmente en la ilegalidad, lo que hace difícil cualquier nueva sublevación, indicó un responsable de la ONU.
Cólera, desesperación y resignación son los sentimientos que dominan hoy en la población, traumatizada por la amplitud de la represión impuesta por un régimen que fue desestabilizado, agregó.
Al atacar a los bonzos surgidos de la población, la junta militar, en el poder desde hace 45 años, atacó uno de los pilares de su legitimidad, la religión budista, que es ampliamente mayoritaria en Birmania.
Debilitado en el frente internacional, el régimen castrense birmano se ha visto obligado a hacer algunos gestos simbólicos.
Ha autorizado por ejemplo que un enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, visite en dos ocasiones el país, y ha nombrado un oficial de enlace para establecer relaciones con la dirigente de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, 62 años, bajo detención domiciliaria.
Invocando su soberanía, sin embargo, hizo anular una declaración de Gambari en la cumbre anual regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y expulsó al jefe del equipo de la ONU en Rangún, Charles Petrie, que había denunciado la pobreza en Birmania.
El 3 de diciembre, el régimen indicó que de ningún modo se iba asociar a Aung San Suu Kyi al proceso de redacción de una nueva Constitución.
De paso, una semana más tarde en Bangkok, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que la comunidad internacional "perdía la paciencia".
Si la cuestión birmana volviera al Consejo de Seguridad de la ONU, China podría utilizar su derecho de veto y bloquear cualquier acción internacional, como ya lo ha hecho en el pasado.
El endurecimiento de las sanciones occidentales, en particular de parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), ha contribuido con seguridad a la actual rigidez del régimen, estima un diplomático, que agrega que "a corto plazo no hay razones para ser optimistas".
Es más, algunos analistas opinan que sólo queda esperar "el relevo generacional", apostando por la partida de los viejos generales birmanos, con la esperanza de que sus sucesores opten por la democracia.
23/12/07
Tailandia recupera cadáveres de 22 inmigrantes de Myanmar
Tras recibir reportes de varios pescadores, una cuadrilla de búsqueda de la policía encontró los cadáveres el sábado en el Mar de Andaman, cerca de la provincia de Ranong.
"No sabemos por qué ni cuándo se hundió la lancha o las embarcaciones, pero creemos que debieron estar saturadas y que se fueron a pique en esa zona hace un par de días", dijo el teniente coronel de la policía, Yongyuth Preechachart, en Ranong.
Los cadáveres de las ocho mujeres, 10 hombres y cuatro niños fueron llevados a un templo budista en Ranong, añadió Yongyuth. Informó que un médico local practicará las autopsias.
Ranong, unos 466 kilómetros al sur de Bangkok, es un centro importante de comercio y tránsito en la frontera entre Tailandia y Myanmar.
Muchos habitantes de Myanmar (antes Birmania) cruzan la frontera ilegalmente para buscar trabajo en Tailandia.
22/12/07
POR UN AÑO LLENO DE PIEDRAS...
El violento la usó como arma.
El emprendedor la utilizó para construir.
El caminante cansado, la usó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
Para los romanos fue una carretera.
En muchas culturas las colorearon convirtiéndolas en arte.
Drummond hizo poesía con ella.
En Stonehenge se convirtieron en un lugar sagrado.
David mató a Goliat con una.
En la isla de Pascua vigilaron del enemigo.
En Egipto cuidaron el cadaver del faraón.
Miguel Angel extrajo de ellas las más bellas esculturas.
Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en cada uno de los hombres.
No existe ninguna piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
Te deseo que el 2008 sea para ti un año así: lleno de piedras.
Tu harás la diferencia.
Psiphon contra la censura
¿Qué es Psiphon?
Psiphon es una programa para eludir la censura que permite a sus usuarios(as) acceder a sitios web bloqueados en países donde la Internet se encuentra censurada. Psiphon transforma una computadora doméstica en un servidor personal y cifrado, capaz de obtener y mostrar páginas web en cualquier lugar.
¿Cuándo se realizará el lanzamiento de Psiphon?
El lanzamiento de Psiphon se realizará el 01 de diciembre de 2006, con posteriores presentaciones a ser provistas a medida que se añadan nuevas características.
¿Quién utilizará Psiphon?
Psiphon opera a través de redes de confianza. Existen proveedores de Psiphon que instalan y administran un servidor Psiphon (psiphonodo) en países donde no existe censura, y usuarios de Psiphon (psiphonitas) que se registran y acceden al servidor desde un país donde la Internet se encuentra censurada.
¿Qué son los psiphonodos, administradores de psiphonodos y psiphonitas?
Un psiphonodo es un servidor Psiphon que es operado por un administrador(a) residente en un país sin censura (psiphonodo es la integración de las palabras ’psiphon’ y ’nodo’). El administrador del psiphonodo es responsable de crear y gestionar cuentas de usuarios y poner en funcionamiento el servidor Psiphon. Un psiphonita es un usuario de Psiphon, residente en una jurisdicción que bloquea sitios web arbitrariamente y que utiliza un psiphonodo ubicado en un territorio donde no existe censura.
¿Cómo funciona Psiphon?
Psiphon actúa como una “web intermediaria” (web proxy) para psiphonitas autenticados, obteniendo las páginas web solicitadas y mostrándolas en el navegador del usuario. Psiphon utiliza una conexión segura y cifrada para recibir las solicitudes de páginas web por parte de los psiphonitas al psiphonodo, quien luego transporta los resultados de regreso al psiphonita. No existe conexión entre el psiphonita y el sitio web solicitado mientras Psiphon intermedia, transparentemente, la solicitud a través de la computadora del psiphonodo, permitiendo al psiphonita navegar los sitios web bloqueados de manera continua.
¿Cómo se conectan los psiphonitas a Psiphon?
Los psiphonitas se dirigen a la máquina que actúa como su psiphonodo, utilizando una única dirección web. La primera página mostrada es el inicio de sesión del usuario. El psiphonita debe ingresar por medio de un nombre de usuario y una contraseña válida, entregada por el administrador(a) del psiphonodo. Después de la autenticación, el servidor Psiphon muestra una barra de herramientas en la parte superior de la página donde el psiphonita puede ingresar a un sitio web para navegar. Cuando se utiliza Psiphon, el psiphonita no tiene que instalar ningún programa o cambiar ninguna de las opciones de configuración de su navegador.
¿Qué quiere decir que "el usuario no tiene que instalar ningún programa"?
Después de la conexión exitosa al servidor Psiphon, el usuario ingresa la dirección del sitio web que desea visitar y Psiphon se hace cargo del resto. Con un navegador común de Internet, el psiphonita simplemente se conecta, solicita y visualiza el sitio web ingresado en la barra de herramientas de Psiphon. Ningún programa se instala en la máquina del usuario final.
¿Cómo los usuarios encuentran a Psiphon y cómo éste se distribuye?
Cualquiera que desee ser un proveedor de Psiphon y que se encuentre ubicado en un país sin censura será capaz de descargar el programa desde la página web de Psiphon. Después de su instalación, el administrador(a) del psiphonodo envía una única dirección web a las personas que lo necesiten, personalmente conozcan y confíen, y que estén ubicadas en países donde existe censura.
Incluso si el sitio web de Psiphon está bloqueado, este hecho no afecta su modelo de distribución. Psiphon se encuentra completamente descentralizado; cada psiphonodo es independiente del resto. La distribución de acceso a servidores personales Psiphon se basa en redes sociales. Cada administrador(a) de un psiphonodo hace crecer su red privada en base a relaciones sociales de confianza.
¿Qué es una red social?
Una red social es una estructura de nodos – comúnmente individuos u organizaciones – que tiene lazos entre ellas, tales como familias, grupos de amigos(as) o colegas. Psiphon apalanca las redes sociales como mecanismo de descubrimiento entre sí. El administrador(a) del psiphonodo y los psiphonitas tienen una relación de confianza y el sitio web es conocido sólo por estas personas confiables. Cada red de psiphonodo/psiphonitas decide cómo hacer crecer su red. Ésta puede ser pequeña y extremadamente privada o grande y relativamente privada. Esto depende del contexto específico y las necesidades de los psiphonitas.
¿Puede ser Psiphon bloqueado?
Con sistemas de elusión públicamente accesibles, uno debe asumir que los censores pueden también descubrir y posteriormente bloquear el acceso a estos sistemas. La diferencia con Psiphon – un sistema personal – es que la dirección web es sólo enviada a unas cuantas personas confiables. De esta forma, los censores no pueden encontrar y bloquear fácilmente la ubicación del servidor Psiphon.
¿Qué ocurre cuando la computadora de los proveedores de Psiphon está apagada?
Cuando la computadora del proveedor de Psiphon está fuera de servicio o apagada, los usuarios de Psiphon no tendrán acceso a éste. Éstos necesitarán esperar hasta que la computadora del proveedor de Psiphon se reestablezca y funcione nuevamente. El programa informará a los proveedores de Psiphon, si su red de información cambia (por ejemplo, después de reiniciar la computadora). Cuando la información de la red cambie, los proveedores de Psiphon necesitarán proveer a sus usuarios de la nueva dirección web de Psiphon.
Nota para usuarios avanzados: Los futuros lanzamientos de Psiphon contendrán funciones que permiten una redundancia opcional. De la misma manera que los proveedores y los usuarios de Psiphon incrementan el tamaño de su red en base a relaciones de confianza, los proveedores de Psiphon, en una red social, pueden organizar acuerdos de interconexión para hacer el papel de servidores Psiphon de respaldo para sus usuarios.
¿Es Psiphon anónimo?
Psiphon no es un programa anónimo. Los usuarios de Psiphon no son anónimos para el proveedor de Psiphon. Sin embargo, el tráfico entre el usuario y el proveedor de Psiphon es cifrado pero los proveedores de Psiphon pueden, en potencia, vigilar todo lo que hacen los usuarios que ellos acogen.
Nota: No utilice Psiphon para cualquier actividad que no desea que el proveedor de Psiphon sea capaz de ver.
Cuando los usuarios de Psiphon visitan páginas web a través del servidor de Psiphon, su identidad y ubicación son escondidas para el sitio web.
Nota para usuarios avanzados: Para maximizar la protección contra el descubrimiento del verdadero IP del usuario de Psiphon, todos los lenguajes de programación, tales como JavaScript y ActiveX deben estar apagados en el navegador del usuario.
¿Puede, el usuario de Psiphon, ser vigilado por el gobierno o el Proveedor del Servicio de Internet (ISP)?
Su gobierno y/o ISP siempre pueden vigilar qué sitios web visita.
Sin embargo, cuando utiliza Psiphon, su gobierno y/o ISP sólo pueden ver que se conectó con otra computadora pero no los sitios web que visita. Psiphon dificulta a todos, el poder determinar que se está usando Psiphon
¿Estoy seguro utilizando Psiphon?
El cifrado del Psiphon provee una fuerte protección contra el espionaje electrónico. Sin embargo, existe un conocido ataque que intenta engañar a los usuarios para que acepten un certificado falsificado (ver más adelante el “ataque del intermediario” (Man-in–the-middle attack)). Este ataque puede ser evitado si los psiphonitas siguen las instrucciones proporcionadas en relación a la validación de la huella de clave certificada.
En segundo lugar, utilizar una conexión cifrada para una computadora doméstica en otro país, puede indicar a un gobierno que está siendo utilizado un sistema de elusión de la censura.
Nota: El evadir la censura puede transgredir la ley. Se debe meditar seriamente sobre los riesgos que implica hacerlo y sus potenciales consecuencias.
¿En que idioma estará Psiphon?
Tener interfases en múltiples idiomas es una prioridad para Psiphon. La intención es que Psiphon esté disponible en la mayor cantidad de idiomas posibles. Se brindará mayor información en fechas cercanas al día de su lanzamiento.
¿En qué sistemas operativos funcionará Psiphon?
Windows, Linux (la conversión a Mac está todavía en marcha).
¿Cuánto cuesta Psiphon?
Psiphon es gratuito.
¿Psiphon es un programa de código abierto?
Si. Psiphon se lanzará bajo una licencia GPL de código abierto.
¿Puedo acceder a mi correo electrónico con Psiphon?
Psiphon está diseñado para proporcionar una navegación web segura para los usuarios en países con censura. La mayoría de los servicio de correo web pueden ser accedidos a través de éste.
¿Puedo utilizar servicios de mensajería instantánea/Chat, VOIP, Skype con Psiphon?
No. Psiphon tiene la sola intención de navegar a través de páginas en Internet. Sin embargo, la mayoría de herramientas y servicios web están disponibles a través de éste.
¿Puedo editar mi bitácora (blog) con Psiphon?
Psiphon tiene la sola intención de navegar a través de páginas en Internet. La mayoría de herramientas y servicios web están disponibles a través de éste. Por tanto, Psiphon puede utilizarse para editar la mayoría de bitácoras (blogs).
¿Cuándo se iniciaron las pruebas de la versión beta?
Las pruebas de la versión beta, abiertas al público, se ejecutaron durante el invierno y el verano del 2006.
Para usuarios avanzados:
¿Puede, mi uso de Psiphon, ser detectado?
Desde una perspectiva técnica, el tráfico entre el psiphonodo y el psiphonita es idéntico a un tráfico normal HTTPS (cifrado). Aunque un gran número de sitios sólo utilizan HTTPS durante el proceso de conexión, muchos sitios tales como los proveedores de correo electrónico y servicios bancarios utilizan HTTPS por largos periodos de tiempo al igual que lo hace Psiphon. Las diferencias son que, Psiphon utiliza certificados auto-firmados y conexiones a computadoras domésticas, en vez de certificados firmados y nombres de dominio. Sin embargo, a menos que el atacante tenga el URL privado de Psiphon, su uso no puede ser fácilmente determinado.
¿Es Psiphon susceptible al ataque del intermediario (Man-in–the-middle attack - MITM)?
Aunque un ataque MITM puede intentarse contra cualquier conexión HTTPS específica, la identificación manual de la huella de clave (key fingerprint) es parte integral del uso apropiado de Psiphon. En cualquier momento que se envía un URL de Psiphon a un usuario, se incluye también una huella de clave certificada. El usuario de Psiphon sólo necesita verificar la huella de clave certificada una sola vez.
La clave para un ataque MITM es engañar al usuario para que éste acepte un certificado falsificado. El ataque MITM puede ser evitado si el usuario verifica apropiadamente la huella de clave certificada en la primera conexión a Psiphon.
¿Qué opciones están disponibles para usuarios avanzados (personalización)?
Un administrador(a) del psiphonodo será capaz de personalizar el número de puertos que ejecute el servidor, así como el contenido que aparece en la página “índice”. Una conexión HTTPS puede, en realidad, correr cualquier número de puerto aunque el 443 es el puerto por defecto. Algunos ISPs bloquean puertos particulares y por ello, algunos usuarios pueden elegir ejecutar Psiphon en un puerto no estándar.
La página “índice” es la que aparece cuando uno se conecta directamente a la ruta del servidor raíz –no a la URL de Psiphon. Un atacante que vigile las conexiones de los usuarios, en un ISP por ejemplo, puede conectarse directamente a cualquier dirección IP a la que se conecte el usuario con el fin de ver el contenido que allí existe. Cada URL de Psiphon tiene un único archivo de ruta (file path), el cual es cifrado de modo que el atacante no puede conectarse a la página de inicio de sesión, sólo a la dirección IP. Si el proveedor modifica la página “índice”, el atacante, de conectarse a Psiphon, verá sólo el contenido completamente inocuo.
¿Quién se encuentra detrás de Psiphon?
Psiphon es parte del Proyecto CiviSec puesto en marcha por el Citizen Lab del Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto. El Proyecto CiviSec se encuentra financiado por el Open Society Institute. .
El director del Citizen Lab es el Profesor Ronald J. Deibert.
El diseño gráfico para Psiphon fue producido por Agent 5 Design.
http://psiphon.civisec.org/faq2.html
19/12/07
Major Victory: Congress Slashes US Financial Flows to Burma's Regime, Ends Trade in Gems, Timber, and Banks
We usually don't send two messages in one week, but we wanted to tell you about a major victory that you accomplished!
Three months ago, when millions of Burma's people took the streets to demand human rights and democracy, the military regime responded with brutal force. We told you at that time that we all needed to stand up and be strong for the Burmese monks, students, and everyday people who risked their lives for values we share as Americans.
You did it!
Today, the US Senate passed legislation that slashes US financial flows to Burma's military regime. The bill makes it illegal to import precious gems and timber from Burma into the United States, and also makes it impossible for Burma's military regime to use American banks to hide or process their ill-gotten gains. This move follows similar legislation in the House of Representatives. These industries earn Burma's regime hundreds of millions per year, most likely from unsuspecting American consumers.
All told, the legislation will deny hundreds of millions of dollars per year to Burma's military regime.
We want to thank you, our 100 chapters throughout the United States, and hundreds of individuals and groups around the country for all of your hard work. Through phone calls, letters, faxes, and demonstrations you let the US Congress know that the American economy should not bankroll Burma's military regime, and because of your efforts they listened. We also want to thank active members of Congress from both political parties who answered your requests and worked so hard to make this happen.
Additionally, we want to acknowledge the principled stands taken by many American and international jewelers including Leber Jewelers, Tiffany, Bulgari, and Cartier as well as the Jewelers of America and the American Gem Trade Association. Each of these groups refuses to sell gems from Burma and/or supported this legislation.
We are not done yet -- we have much more work to do, including rallying leading voices around the world, building a strong international effort that includes millions of people, and pressing the United Nations Security Council to do its job.
For one moment though we'd like to pause and thank you again for your great teamwork, persistence, tenacity, and most importantly your passion for human rights. You just helped give a major holiday gift to the Burmese people's struggle for democracy.
Aung Din, Jeremy Woodrum, Jennifer Quigley, and Thelma Young
Support 1991 Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi and the struggle for freedom and democracy in Burma.
|
Victory! House Votes to Award
You did it! After thousands of phone calls, emails, and faxes from you, the US House of Representatives tonight adopted a bill by a vote of 400 - 0 to grant the Congressional Gold medal to Burma's imprisoned Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi.
The House of Representatives. voted overwhelmingly to grant the award. We also owe many thanks to members of Congress Joe Crowley (D-NY) and Don Manzullo (R-IL) for leading the effort.
We are not done yet -- the Senate must still pass a similar measure, but this is the first step.
As we mentioned in our previous email, the Congressional Gold Medal is the highest honor that can be awarded by the US government. Previous recipients include luminaries in government, the arts, and society such as Mother Theresa, Winston Churchhill, Nelson Mandela, his Holiness the Dalai Lama, Martin Luther King Jr, Robert Frost, and Elie Wiesel.
This award will generate major international attention for Aung San Suu Kyi, and further increase global resolve for her immediate and unconditional release.
Wherever you are, please take a minute to pat yourself on the back and (if you are so inclined) say a prayer for the people of Burma.
Thank you again for standing up for the people of Burma, just as they have stood up for themselves.
Sincerely,
Aung Din, Jeremy Woodrum, Jennifer Quigley, Thelma Young
Support 1991 Nobel Peace Prize recipient Aung San Suu Kyi and the struggle for freedom and democracy in Burma. |
17/12/07
Junta Militar libera a 96 monjes detenidos en represión de manifestaciones
Fuentes citadas por el diario 'The Bangkok Post' aseguraron que los religiosos abandonaron el pasado viernes un centro de detención en Rangún, y la mitad de ellos regresó al monasterio de Ngwekyaryan en la mayor ciudad del país.
Sin embargo, la otra mitad recibió órdenes de establecerse fuera de Rangún.
El periódico agregó que U Gambira, uno de los monjes que encabezó las manifestaciones e instaron a la población civil a rebelarse contra el régimen, fue recientemente condenado a cadena perpetua, según una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Religiosos.
Hace dos semanas, las fuerzas de seguridad birmanas aseguraron que sólo 21 religiosos y 59 laicos permanecían encarcelados.
La Junta Militar admite 15 fallecidos y unos 3.000 arrestados durante la represión de las protestas, pero la ONU sostiene que hubo 31 víctimas mortales y la disidencia calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y que más de 6.000 fueron detenidas.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.
Terra Actualidad - EFE
16/12/07
La realidad de Korea del Norte en María Elvira Live !
http://www.youtube.com/watch?v=o51jq_bBY-c
La realidad de Korea del Norte en María Elvira Live ! 2
http://www.youtube.com/watch?v=qHORR-LSfFQ
La realidad de Korea del Norte en María Elvira Live ! 3
http://www.youtube.com/watch?v=3ed76IM_8us
Cortesia de BaracuteyCubano
15/12/07
Primer caso de gripe aviaria en Birmania: oficial
Birmania señaló este sábado un primer caso de transmisión del hombre del virus de la gripe aviaria en el país, indicó a la AFP un funcionario de Salud birmano.
Una niña de 7 años, oriunda de la región de Shan (este), afectada por el altamente patógeno virus H5N1 de gripe aviaria, fue ingresada esta semana en un hospital de Rangún, indicó a la AFP un responsable de Salud.
"Se trata del primer caso de transmisión al hombre" del virus de la gripe aviaria en el país, preciso la fuente.
El Nacional
14/12/07
Los Veintisiete advierten a la Junta Militar birmana de que están 'dispuestos' a imponer más sanciones
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reiteraron hoy su 'preocupación' por la situación en Birmania y advirtieron a la Junta Militar en el poder en el país asiático su disposición a 'reforzar las medidas restrictivas' impuestas contra el régimen birmano.
'El Consejo Europeo sigue estando seriamente preocupado por la situación en Birmania', afirman los Veintisiete en las conclusiones de la cumbre mantenida hoy en Bruselas. El país asiático vivió violentos incidentes en septiembre pasado por la represión que llevaron a cabo las autoridades birmanas contra los manifestantes a favor de la democracia, que se saldaron con al menos diez muertos y miles de detenidos. Desde entonces, las autoridades aseguran haber liberado a la mayoría de los arrestados.
'La UE sigue estando dispuesta a revisar, enmendar o reforzar las medidas restrictivas contra el Gobierno de Birmania a la luz de los acontecimientos sobre el terreno', añadieron los líderes del Gobierno, que además expresan su determinación a 'asistir al pueblo birmano en su camino hacia la democracia, la seguridad y la prosperidad'.
Por otra parte, insisten en que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), India y China tienen 'un papel importante' en esta cuestión y expresan su satisfacción por sus declaraciones de apoyo a la labor del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, y del relator especial de Derechos Humanos, Sergio Pinheiro.
Por último, subrayan que la designación del italiano Piero Fassino como enviado especial de los Veintisiete para Birmania en noviembre pasado demuestra 'la importancia que la UE concede al proceso de mejora de la situación en Birmania y al proceso de la ONU'.
Terra Actualidad - Europa Press
13/12/07
CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DISPUESTO A LLEVAR DEMOCRACIA A BIRMANIA
Sede poder legislativo de Estados Unidos. |
La Cámara de Representantes aprobó una medida para reforzar las sanciones de Estados Unidos al gobierno militar de Birmania, en respuesta a la represión de activistas pro democracia a principios de año.
La legislación aprobada prohíbe importaciones de jade y otras piedras preciosas desde Birmania hacia Estados Unidos o desviadas por terceros países.
La ley también prohíbe a familiares de los líderes birmanos utilizar instituciones financieras en terceros países para lavar dineros.
Además, paraliza bienes de sus dirigentes en dichas instituciones e impone restricciones de visas a funcionarios involucrados en la represión a las protestas pro democracia.
El representante por Nueva York, Gregory Meeks, declaró que el Congreso está decidido ayudar a llevar la democracia y la libertad a Birmania.
11/12/07
DAMAS DE BLANCO PIDEN LA LIBERACIÓN DE LA ACTIVISTA BIRMANA, AUNG SAN SUU KYI
Mianmar: Los arrestos continúan en medio de la inacción internacional
Escrito por EMD/HRW | |
11-12-2007 a las 15:39:59 | |
La represión fue más sangrienta de lo admitido
Muchas más personas de las que el gobierno admite fueron asesinadas y detenidas durante la violenta represión gubernamental contra monjes y otras personas que realizaron manifestaciones pacíficas en septiembre de 2007, señala Human Rights Watch en un informe. Desde que ocurrieron esos ataques, el régimen militar ha dirigido la fuerza plena de su autoritario aparato a intimidar a toda oposición, persiguiendo a líderes de las protestas en redadas nocturnas y degradando a los monjes. El informe de 140 páginas, “Crackdown: Repression of the 2007 Popular Protests in Burma” (“Contención violenta: Represión de las protestas populares de 2007 en Birmania”), se basa en más de cien entrevistas a testigos presenciales en Birmania y Tailandia. Es la narración más completa hasta la fecha de los sucesos de agosto y septiembre pasados. La investigación de Human Rights Watch determinó que las fuerzas de seguridad dispararon contra las multitudes utilizando municiones de guerra y balas de goma, golpearon a manifestantes y monjes antes de arrastrarlos para subirlos a camiones, y arbitrariamente detuvieron a miles de personas en sitios de detención oficiales y no oficiales. Además de los monjes, muchos estudiantes y otros civiles fueron asesinados; no obstante, sin un acceso pleno e independiente al país, es imposible determinar las cifras exactas de muertes. "La represión en Birmania está lejos de concluir", dijo Brad Adams, director de la División de Asia de Human Rights Watch. "Las duras medidas represivas continúan y el gobierno sigue mintiendo acerca de la magnitud de las muertes y detenciones". Human Rights Watch pudo determinar que la represión fue llevada a cabo en parte por la Asociación para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDA, por sus siglas en inglés), una organización "de bienestar social conformada por masas de base" con más de 23 millones de miembros, a la cual el ejército birmano está preparando para que lidere un futuro gobierno civil. La USDA operó junto a milicianos de Swan Arr Shin (Amos de la Fuerza), soldados y agentes de la policía antimotines en las golpizas y detenciones de manifestantes. El informe documenta los asesinatos de 20 personas en Rangún, pero Human Rights Watch cree que la cantidad de muertes fue mucho mayor y que centenares de personas continúan detenidas. Human Rights Watch no pudo recabar información sobre asesinatos y detenciones en otras ciudades y pueblos donde también hubo manifestaciones. El 3 de diciembre, en una conferencia de prensa en Naypidaw, la nueva capital, el jefe mayor de la policía nacional Khin Ye declaró que “diez personas murieron y 14 resultaron heridas durante la protesta de los monjes del 26 al 30 de septiembre. Los miembros de las fuerzas de seguridad manejaron la situación conforme a los procedimientos”. Human Rights Watch tiene información de que Khin Ye supervisó personalmente los brutales arrestos, golpizas y asesinatos de monjes en la Pagoda Shwedagon en Rangún el 26 de septiembre. El régimen del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo asegura que se "interrogó" a un total de 2,927 personas, incluyendo a 596 monjes, y que casi todas fueron puestas en libertad. Afirma que nueve personas fueron sentenciadas a prisión, mientras que 59 laicos y 21 monjes siguen detenidos. Human Rights Watch dijo que se desconoce el paradero de centenares de manifestantes, incluidos monjes y estudiantes miembros de la Generación ’88, quienes lideraron las protestas hasta el momento de su arresto a finales de agosto. Human Rights Watch señaló que antes de las manifestaciones había más de 1,200 prisioneros políticos consumiéndose en las cárceles y los campos de trabajos forzados de Birmania. "Los generales soltaron a sus matones civiles, soldados y agentes policiales contra los monjes y otros manifestantes pacíficos", dijo Adams. "Ahora deben rendir cuentas por las personas asesinadas y esclarecer el destino de las desaparecidas". Human Rights Watch instó a una mayor acción internacional, incluso por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de presionar al gobierno birmano para que emprenda reformas profundas. El 11 de diciembre, el relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro, presentará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra sus hallazgos acerca de la represión. Human Rights Watch criticó la falta de acción por parte de países que mantienen buenas relaciones e influencia en Birmania, como China, India, Rusia, Tailandia y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. China ha dejado en claro que no permitirá que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la situación de Birmania de ninguna manera significativa. Japón ha reaccionado tímidamente, a pesar de que un periodista japonés fue asesinado por las fuerzas de seguridad birmanas. "Es hora de que el mundo imponga un embargo de armas de la ONU y sanciones financieras, y que lastime a los líderes de Birmania hasta que produzcan cambios reales", dijo Adams. "Países como China, India y Tailandia tienen la responsabilidad de actuar para ayudar a que los generales rindan cuentas y así poner fin a esta larga pesadilla de represión militar". Relatos seleccionados de testigos presenciales incluidos en el informe: "La redada en el monasterio ocurrió alrededor de la 1 a.m. Los soldados ordenaron a gritos que se abriera la puerta del monasterio y luego la derribaron chocándola con su camión cuando nadie llegó a abrirla. Vociferando, lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon sus ametralladoras contra los edificios del monasterio y utilizaron sus garrotes para golpear a los monjes cada vez que los veían. Muchos monjes huyeron trepando los árboles cercanos y ocultándose en las casas del vecindario. A mí me hirieron en la cabeza cuando fui golpeado con un garrote. Al regresar al monasterio por la mañana, vi charcos de sangre , ventanas rotas y casquillos de balas disparadas tirados en el piso. Descubrimos que faltaban unos cien de los 230 monjes. Se llevaron nuestro dinero y joyas, así como otras cosas valiosas que encontraron en el monasterio" "Teníamos mucho miedo. Mis dos amigas estaban llorando fuertemente y yo sentía tanto temor de que los soldados nos encontraran. Luego los informantes señalaron hacia el césped. Siete personas jóvenes estaban allí escondidas. Se pusieron de pie y corrieron, pero los soldados empezaron a dispararles a la espalda. Sólo pudieron dar seis o siete pasos antes de derrumbarse. Tres o cuatro de los muchachos, como de 20 a 22 años de edad, fueron muertos a tiros de inmediato. Los demás trataron de correr pero fueron alcanzados y se los llevaron en los autos del ejército". "Después de las advertencias, los soldados que estaban en la primera fila lanzaron bombas lacrimógenas hacia la multitud. Cinco soldados las dispararon. Empezaron a lanzarlas inmediatamente después de dar el aviso. La gente corrió en todas direcciones. Veinte soldados saltaron la barricada y empezaron a golpear a la gente. Dos personas murieron. ... No fue como en las películas. Cuando los soldados golpearon a esas personas trataban de matarlas. Las golpearon en la cabeza y el abdomen. Los soldados las arrastraron de las piernas por encima de la barricada ... pusieron los dos cuerpos al lado de sus camiones". "En ese momento, una joven no estaba segura de si debía acostarse o ponerse de pie. Un [agente de la] policía antimotines la golpeó con su garrote en un lado de la cara. La joven cayó al piso. Habrá tenido veintitantos años – le estaba corriendo sangre por la cara y es posible que su cráneo estuviera fracturado. No estoy seguro si murió. Nadie pudo ayudarla. Si levantábamos nuestras cabezas, nos golpeaban y pateaban con sus botas". Más información sobre los derechos humanos en Birmania El MercurioDigital |
Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Birmania
11 de Diciembre de 2007, 06:05pm ET
WASHINGTON, 11 Dic 2007 (AFP) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes sanciones contra las multimillonarias exportaciones de piedras preciosas y la industria de gas natural de Birmania ante las medidas represivas de la junta militar birmana contra protestas por la democracia.
Las sanciones unánimemente aprobadas también congelan los activos de los líderes militares y políticos birmanos en instituciones financieras de Estados Unidos y les impide a ellos y a sus familias usar esas instituciones a través de terceros países, dijeron funcionarios.
Al menos 31 personas murieron y 74 permanecen desaparecidas tras la sangrienta represión de las protestas de setiembre, lideradas por los monjes budistas, señala un informe de la ONU. La represión provocó protestas internacionales, incluida la del Consejo de Seguridad.
Legisladores demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes aclamaron la ley que establece las sanciones, denominada "Block Burmese JADE (Junta's Anti-democratic Efforts) Act".
La misma se propone detener la práctica de la junta militar de eludir las sanciones estadounidenses a través del "blanqueo" de piedras preciosas a través de terceros países para vender en Estados Unidos, y terminar con la exenciones impositivas de las que goza el gigante estadounidense de la energía Chevron sobre los ingresos provenientes de su proyecto de gas natural en Birmania.
"La legislación aprobada hoy le pega a los dictadores militares allí donde los duele: en el bolsillo-", afirmó Tom Lantos, presidente demócrata de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y autor del proyecto de ley.
Esto le "quitará al régimen cientos de millones (de dólares) del bolsillo al año", agregó.
UnivisionEl enviado especial de la ONU para los DDHH en Birmania anuncia su deseo de volver al país lo antes posible
GINEBRA, 11 (EP/AP)
El enviado especial de la ONU para los DDHH en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, anunció hoy su deseo de volver a este país lo antes posible para evaluar la represión ejercida por el Gobierno sobre las personas que se manifestaron a favor de la democracia el pasado mes de septiembre.
Pinheiro, catedrático brasileño, explicó que necesita pasar más tiempo en Birmania y que las autoridades le han asegurado que podrá reunirse con líderes opositores en su próxima visita.
El enviado de la ONU informó la semana pasada de que al menos 31 personas murieron durante los incidentes de septiembre, una cifra que se opone a la cantidad oficial publicada por el Gobierno birmano. Sin embargo, añadió que esa cifra probablemente será mucho más alta.
Pinheiro señaló a los periodistas en Ginebra que el Ejecutivo birmano le ha comunicado que la última visita que realizó al país no es la última que hará. 'Creo que debo regresar porque estuve sólo cinco días y tuve un acceso muy limitado. El Gobierno no me permitió reunirme con la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, aunque el ministro de Asuntos Exteriores me dijo que la próxima vez tendré la oportunidad'. Suu Kyi ha estado detenida durante doce de los últimos 18 años.
Asimismo, aseguró que aún está esperando la reacción de la Junta militar que gobierna Birmania ante el informe que ha elaborado. Seún Pinheiro, las autoridades arrestaron a entre 3.000 y 4.000 personas, de las cuales entre 500 y 1.000 continúan detenidas.
El catedrático señaló que investigará los hechos más a fondo. 'Ademád del Gobierno, tengo otras fuentes en las que juzgo y considero que puedo confiar', sentenció. Mañana informará sobre sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Terra Actualidad - Europa Press
7/12/07
Al menos 31 muertos por la represión en Birmania, dice experto de ONU
La represión provocó 31 muertos y 74 desaparecidos, y un total de 653 personas fueron arrestadas, según el informe de Sergio Pinheiro, que realizó una investigación en Birmania del 11 al 15 de noviembre pasados.
El relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania presentará su informe el próximo martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reunirá en sesión plenaria la próxima semana en Ginebra.
Noticas Relacionadas
Reuters América Latina -
BOSTON (Reuters) - La represión de septiembre en Myanmar contra las protestas lideradas por monjes budistas dejó al menos 31 muertos, tres veces la cifra ...
Asegura ONU que junta militar de Myanmar mató a 31 personas El Universal (México) - AP 12:08 La junta militar que gobierna Myanmar mató a 31 personas durante una represión contra manifestantes a favor de la democracia. ... |
El informe de Pinheiro duplica el número de muertos identificados ... Terra España - La Junta militar birmana causó la muerte de 31 personas perfectamente identificadas durante la represión de las manifestaciones en favor de la democracia ... |
Relator ONU confirma 31 muertes en represión pero cree que puede ... Terra España - El relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, dijo hoy que al menos 31 personas murieron en la ... |
Al menos 31 muertos por la represión en Birmania, dice experto de ONU AFP - GINEBRA (AFP) — Al menos 31 personas murieron durante la represión de las manifestaciones de protesta contra el gobierno militar de Birmania que tuvieron ... |
Presentan informe de violencia en Myanmar Once TV - El encargado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Myanmar, Sergio Pinheiro, presentó su informe sobre la violencia en ese país durante el mes ... |
Myanmar: un informe de la ONU eleva el número de muertos por la ... ADN Mundo - Esta cifra de víctimas fatales triplica a la brindada por el gobierno birmano, al tiempo que el número de arrestados, según el informe dado a conocer hoy ... |
EL REGIMEN DE BIRMANIA MIENTE SOBRE LA REPRESION, HRW
En un informe de 140 páginas sobre la represión a las manifestaciones opositoras en Birmania, HRW dijo que estima que sólo en Rangún murieron 20 personas, 10 más que las que reconoce el recuento oficial.
Pero además advirtió que teme que el número sea muy superior, en tanto "centenares" de personas siguen en prisión.
"La represión está bien lejos de haber terminado", agregó la organización, que denunció que continúan los operativos nocturnos y actos de intimidación contra opositores, cuyas protestas en septiembre fueron encabezadas por monjes budistas.
HRW agregó que faltan noticias de "centenares de manifestantes", así como de 1.200 "prisioneros políticos" que estaban en las cárceles antes de los hechos de agosto y septiembre. JMG
6/12/07
La aislada Birmania tendrá su propia moderna ciudad cibernética
Bangkok, 5 dic (EFE).- La Junta Militar de Birmania anunció la próxima inauguración de la "Ciudad Cibernética" de Yadanabon, un moderno centro de alta tecnología en un país cuyo régimen ejerce un férreo control sobre la información e insiste en permanecer aislado del resto del mundo.
Según informó hoy la prensa oficial, más de cien compañías de telecomunicaciones locales y extranjeras participarán en el proyecto, localizado en un complejo de 4.000 hectáreas unos 70 kilómetros al este de Mandalay, la segunda ciudad más importante de la nación.
Entre las empresas se encuentran la china Alcatel Shanghai Bell, la malasia IP Tel, la tailandesa Shin Sattelite o la rusa CBOSS, que pretenden desarrollar allí la versión birmana de 'Silicon Valley', tratando de emular a la "ciberciudad" de Ciberjaya en Malasia, pese a que no se les permitirá comprar terrenos.
Las autoridades tienen previsto construir también un aeropuerto internacional que unirá la ciudad con China, la India o Tailandia, y la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.
Cuando a finales de septiembre los soldados birmanos comenzaron la represión de las últimas manifestaciones a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas, los ministerios de Defensa, a través de su departamento de guerra cibernética, e Información se volcaron en la censura de Internet.
En aquella ocasión, cerraron cibercafés, bloquearon servidores, atacaron con virus 'blogs' de disidentes y desplegaron miles de informadores para peinar la red en busca de internautas opositores, denunciaron testigos.
La Junta Militar puso especial empeño en impedir que saliera información del país acerca del saldo de víctimas mortales de la represión de las protestas, en las que murieron al menos 15 personas, según admitió recientemente el régimen, aunque grupos disidentes elevan la cifra a más de 200 fallecidos.
También es habitual que las autoridades intercepten las llamadas telefónicas al extranjero en hoteles de Rangún y otras ciudades importantes, y que sea necesario entregar una copia del mensaje a un oficial para enviar un fax o un correo electrónico.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.
HRW pide Consejo Seguridad imponga embargo armas a Birmania por niños soldado
"El Ejército birmano está reclutando a miles de niños (...) y únicamente un embargo les obligará a dejar de hacerlo", indicó en un comunicado el responsable de derechos del menor de HRW, Jo Becker.
Becker agregó que el Consejo de Seguridad no debe dejarse engañar por las repetidas promesas de la Junta Militar de que analizará el asunto y recordó que dos miembros del Consejo, China y Rusia, siguen vendiendo armamento al Ejército birmano, sin importarles su probable uso contra la población civil.
A finales del pasado octubre, el grupo defensor de los derechos humanos ya denunció que las Fuerzas Armadas de Birmania recurren habitualmente al reclutamiento forzado de menores para cumplir con su alta cuota de incorporaciones a filas.
En ese informe, HRW aseguró que los militares reciben dinero y otros incentivos por cada nuevo soldado que incorporan, sin tener en cuenta las normas mínimas de edad y el estado de salud.
Niños de incluso diez años son usados como una alternativa ante la dificultad de convencer a los adultos de que se sumen al Ejército, que padece un cada vez mayor índice de deserción, y los grupos armados enfrentados al Gobierno también emplean a menores, aunque en un número mucho más reducido, según el documento.
HRW sostiene que unos 70.000 de las 350.000 tropas regulares de las Fuerzas Armadas de Birmania son menores, mientras Naciones Unidas denuncia que la Junta Militar viola así de forma sistemática las leyes internacionales que prohíben expresamente reclutar a niños en las guerras.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.
4/12/07
El partido de Suu Kyi denuncia que el prestigio de Birmania está en su nivel más bajo
La unidad de las facciones étnicas en el país es un asunto crucial en Birmania. De hecho, algunas minorías étnicas asentadas a lo largo de la frontera este con Tailandia han estado combatiendo durante décadas para conseguir una mayor autonomía.
En un comunicado revelado hoy, día en que se celebra el 87 aniversario de las manifestaciones estudiantiles contra el colonialismo británico, también hizo un llamamiento para la liberación de su líder, que lleva bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años, y de otros presos políticos, incluidos aquellos detenidos durante la represión de las protestas de los pasados agosto y septiembre.
Este comunicado fue hecho público durante una ceremonia a la que asistieron 200 simpatizantes del partido en Rangún, la primera concentración desde que las fuerzas de seguridad reprimieran violentamente las protestas que a principios del otoño lideraron los monjes budistas. Al menos 15 personas fallecieron y miles fueron detenidas, incluidos cientos de miembros de la Liga Nacional para la Democracia.
Por su parte, en su mensaje por el Día Nacional, el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, acusó a los 'países neocolonialistas' y a sus marionetas dentro de Birmania de agitar a la población para generar malestar y violencia.
El término 'neocolonialista' es utilizado habitualmente sobre los países occidentales que critican el régimen militar birmano por su pobre alcance en materia de Derechos Humanos y por no llevar a cabo una transición democrática.
En este sentido, Shwe también urgió a la población a apoyar los siete pasos de la Junta Militar hacia la democracia, lo que supuestamente derivará en elecciones, aunque no ha sido establecido ningún calendario. La Junta comenzó ayer el tercer paso de la 'hoja de ruta': la redacción de una nueva Constitución.
Terra Actualidad - Europa Press
Junta Militar amnistía a 8.552 presos al completarse borrador de Constitución
El medio no indica cuántos de los amnistiados fueron encarcelados durante la represión del pasado septiembre, en la que unas 3.000 personas fueron detenidas tras las marchas pacíficas a favor de la democracia.
La violencia estatal causó además la muerte de 15 personas, según admiten los militares, aunque la disidencia birmana cifra en dos centenares las víctimas mortales.
El borrador de la Constitución fue ultimado el 3 de septiembre por la Convención Nacional de Birmania, y del mismo debe de salir un texto definitivo que se enmarca en el proyecto de 'democracia vigilada' prometida por los militares.
El borrador, que ha requerido de 14 años de trabajo, fue rechazado por la oposición democrática de la Liga Nacional para la Democracia, liderada por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la formación ganadora de las legislativas de 1990, triunfo nunca reconocido por los militares.
Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003, a pesar de los llamamientos constantes de la ONU, Estados Unidos y gobiernos de todo el mundo para que sea puesta en libertad.
La Convención Nacional, que el Gobierno militar califica de pilar de su plan de democratización del país, integra a cerca de un millar de delegados seleccionados por las autoridades para representar la voluntad de los 46 millones de birmanos.
Terra Actualidad - EFE