11/12/07

Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Birmania


11 de Diciembre de 2007, 06:05pm ET
WASHINGTON, 11 Dic 2007 (AFP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes sanciones contra las multimillonarias exportaciones de piedras preciosas y la industria de gas natural de Birmania ante las medidas represivas de la junta militar birmana contra protestas por la democracia.

Las sanciones unánimemente aprobadas también congelan los activos de los líderes militares y políticos birmanos en instituciones financieras de Estados Unidos y les impide a ellos y a sus familias usar esas instituciones a través de terceros países, dijeron funcionarios.

Al menos 31 personas murieron y 74 permanecen desaparecidas tras la sangrienta represión de las protestas de setiembre, lideradas por los monjes budistas, señala un informe de la ONU. La represión provocó protestas internacionales, incluida la del Consejo de Seguridad.

Legisladores demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes aclamaron la ley que establece las sanciones, denominada "Block Burmese JADE (Junta's Anti-democratic Efforts) Act".

La misma se propone detener la práctica de la junta militar de eludir las sanciones estadounidenses a través del "blanqueo" de piedras preciosas a través de terceros países para vender en Estados Unidos, y terminar con la exenciones impositivas de las que goza el gigante estadounidense de la energía Chevron sobre los ingresos provenientes de su proyecto de gas natural en Birmania.

"La legislación aprobada hoy le pega a los dictadores militares allí donde los duele: en el bolsillo-", afirmó Tom Lantos, presidente demócrata de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y autor del proyecto de ley.

Esto le "quitará al régimen cientos de millones (de dólares) del bolsillo al año", agregó.

Univision

No hay comentarios: