4/12/07

El partido de Suu Kyi denuncia que el prestigio de Birmania está en su nivel más bajo

RANGÚN, 4 (EP/AP)- El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, denunció hoy, Día Nacional de Birmania, que la actuación de la Junta Militar ha llevado al país a su nivel más bajo de prestigio, y consideró 'imperativo' que todos los birmanos construyan la 'reconciliación nacional'.

La unidad de las facciones étnicas en el país es un asunto crucial en Birmania. De hecho, algunas minorías étnicas asentadas a lo largo de la frontera este con Tailandia han estado combatiendo durante décadas para conseguir una mayor autonomía.

En un comunicado revelado hoy, día en que se celebra el 87 aniversario de las manifestaciones estudiantiles contra el colonialismo británico, también hizo un llamamiento para la liberación de su líder, que lleva bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años, y de otros presos políticos, incluidos aquellos detenidos durante la represión de las protestas de los pasados agosto y septiembre.

Este comunicado fue hecho público durante una ceremonia a la que asistieron 200 simpatizantes del partido en Rangún, la primera concentración desde que las fuerzas de seguridad reprimieran violentamente las protestas que a principios del otoño lideraron los monjes budistas. Al menos 15 personas fallecieron y miles fueron detenidas, incluidos cientos de miembros de la Liga Nacional para la Democracia.

Por su parte, en su mensaje por el Día Nacional, el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, acusó a los 'países neocolonialistas' y a sus marionetas dentro de Birmania de agitar a la población para generar malestar y violencia.

El término 'neocolonialista' es utilizado habitualmente sobre los países occidentales que critican el régimen militar birmano por su pobre alcance en materia de Derechos Humanos y por no llevar a cabo una transición democrática.

En este sentido, Shwe también urgió a la población a apoyar los siete pasos de la Junta Militar hacia la democracia, lo que supuestamente derivará en elecciones, aunque no ha sido establecido ningún calendario. La Junta comenzó ayer el tercer paso de la 'hoja de ruta': la redacción de una nueva Constitución.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: