11/12/07

El enviado especial de la ONU para los DDHH en Birmania anuncia su deseo de volver al país lo antes posible

GINEBRA, 11 (EP/AP)


El enviado especial de la ONU para los DDHH en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, anunció hoy su deseo de volver a este país lo antes posible para evaluar la represión ejercida por el Gobierno sobre las personas que se manifestaron a favor de la democracia el pasado mes de septiembre.

Pinheiro, catedrático brasileño, explicó que necesita pasar más tiempo en Birmania y que las autoridades le han asegurado que podrá reunirse con líderes opositores en su próxima visita.

El enviado de la ONU informó la semana pasada de que al menos 31 personas murieron durante los incidentes de septiembre, una cifra que se opone a la cantidad oficial publicada por el Gobierno birmano. Sin embargo, añadió que esa cifra probablemente será mucho más alta.

Pinheiro señaló a los periodistas en Ginebra que el Ejecutivo birmano le ha comunicado que la última visita que realizó al país no es la última que hará. 'Creo que debo regresar porque estuve sólo cinco días y tuve un acceso muy limitado. El Gobierno no me permitió reunirme con la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, aunque el ministro de Asuntos Exteriores me dijo que la próxima vez tendré la oportunidad'. Suu Kyi ha estado detenida durante doce de los últimos 18 años.

Asimismo, aseguró que aún está esperando la reacción de la Junta militar que gobierna Birmania ante el informe que ha elaborado. Seún Pinheiro, las autoridades arrestaron a entre 3.000 y 4.000 personas, de las cuales entre 500 y 1.000 continúan detenidas.

El catedrático señaló que investigará los hechos más a fondo. 'Ademád del Gobierno, tengo otras fuentes en las que juzgo y considero que puedo confiar', sentenció. Mañana informará sobre sus hallazgos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: