Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reiteraron hoy su 'preocupación' por la situación en Birmania y advirtieron a la Junta Militar en el poder en el país asiático su disposición a 'reforzar las medidas restrictivas' impuestas contra el régimen birmano.
'El Consejo Europeo sigue estando seriamente preocupado por la situación en Birmania', afirman los Veintisiete en las conclusiones de la cumbre mantenida hoy en Bruselas. El país asiático vivió violentos incidentes en septiembre pasado por la represión que llevaron a cabo las autoridades birmanas contra los manifestantes a favor de la democracia, que se saldaron con al menos diez muertos y miles de detenidos. Desde entonces, las autoridades aseguran haber liberado a la mayoría de los arrestados.
'La UE sigue estando dispuesta a revisar, enmendar o reforzar las medidas restrictivas contra el Gobierno de Birmania a la luz de los acontecimientos sobre el terreno', añadieron los líderes del Gobierno, que además expresan su determinación a 'asistir al pueblo birmano en su camino hacia la democracia, la seguridad y la prosperidad'.
Por otra parte, insisten en que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), India y China tienen 'un papel importante' en esta cuestión y expresan su satisfacción por sus declaraciones de apoyo a la labor del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, y del relator especial de Derechos Humanos, Sergio Pinheiro.
Por último, subrayan que la designación del italiano Piero Fassino como enviado especial de los Veintisiete para Birmania en noviembre pasado demuestra 'la importancia que la UE concede al proceso de mejora de la situación en Birmania y al proceso de la ONU'.
Terra Actualidad - Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario