6/12/07

HRW pide Consejo Seguridad imponga embargo armas a Birmania por niños soldado

EFE -La organización Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo de armas a Birmania mientras la Junta Militar continúe empleando a menores en las Fuerzas Armadas.

"El Ejército birmano está reclutando a miles de niños (...) y únicamente un embargo les obligará a dejar de hacerlo", indicó en un comunicado el responsable de derechos del menor de HRW, Jo Becker.

Becker agregó que el Consejo de Seguridad no debe dejarse engañar por las repetidas promesas de la Junta Militar de que analizará el asunto y recordó que dos miembros del Consejo, China y Rusia, siguen vendiendo armamento al Ejército birmano, sin importarles su probable uso contra la población civil.

A finales del pasado octubre, el grupo defensor de los derechos humanos ya denunció que las Fuerzas Armadas de Birmania recurren habitualmente al reclutamiento forzado de menores para cumplir con su alta cuota de incorporaciones a filas.

En ese informe, HRW aseguró que los militares reciben dinero y otros incentivos por cada nuevo soldado que incorporan, sin tener en cuenta las normas mínimas de edad y el estado de salud.

Niños de incluso diez años son usados como una alternativa ante la dificultad de convencer a los adultos de que se sumen al Ejército, que padece un cada vez mayor índice de deserción, y los grupos armados enfrentados al Gobierno también emplean a menores, aunque en un número mucho más reducido, según el documento.

HRW sostiene que unos 70.000 de las 350.000 tropas regulares de las Fuerzas Armadas de Birmania son menores, mientras Naciones Unidas denuncia que la Junta Militar viola así de forma sistemática las leyes internacionales que prohíben expresamente reclutar a niños en las guerras.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

No hay comentarios: