5/9/08

Oposición preocupada por salud de Suu Kyi tras negarse a recibir provisiones

La Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación opositora legalizada en Birmania, expresó hoy su 'profunda preocupación' por la salud de su líder y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien desde mediados de agosto se niega a que le suministren provisiones para subsistir.
En un comunicado, la LND menciona por vez primera que Suu Kyi 'rechaza las provisiones en protesta contra su ilícita detención bajo la ley de seguridad interna', pero no precisa si lleva a cabo una huelga de hambre.

Suu Kyi, que permanece detenida desde 2003, ha pasado cerca de 13 años de los últimos 19 años, sometida a arresto domiciliario en su vivienda de la avenida Universidad de Rangún, la antigua capital.

Además de protestar contra su detención, y según el comunicado, la líder movimiento democrático birmano, denuncia que durante lo que va de año, el Gobierno militar ha faltado a su compromiso de permitir que sea examinada por su médico de cabecera, Tin Myo Win.

Entre enero y el pasado 17 agosto, el doctor Tin Myo Win ha recibido tan sólo en dos ocasiones autorización para acceder a la vivienda de Suu Kyi, de 63 años.

La jefa de la LND se negó el pasado 2 de septiembre a reunirse con el ministro de Trabajo, general Aung Kyi, nombrado el año pasado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) 'enlace' con la oposición y Naciones Unidas, en respuesta a la falta de progreso en el diálogo a tres bandas.

El pasado agosto, durante la visita que hizo al país el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, la opositora birmana también rehusó, en dos ocasiones, entrevistarse con el diplomático del organismo multilateral.

Con Suu Kyi al frente, la LND ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Birmania.

Terra Actualidad - EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nadie dijo que la lucha contra el autoritarismo sería fácil, ustedes son un ejemplo de ello y un ejemplo para nosotros. Acuérdense que el mundo está atento a lo que está pasando allá. No los hemos olvidado.