24/6/08

Preso por ayudar

La junta militar birmana detuvo a otra destacada personalidad después de asistir a las víctimas del devastador ciclón Nargis


Radio Free Asia/ La Gran Epoca
24.06.2008 14:21


Birmania, Dedaye: Un sobreviviente del ciclón Nargis agarra un plato de arroz en la ciudad de Dedaye en el delta del Irrawaddy. (AFP)

Las autoridades birmanas detuvieron a un periodista quien ayudaba a los sobrevivientes del ciclón Nargis. La detención se produce a menos de dos semanas después que las autoridades detuvieron a un comediante, con quien trabajaba el periodista, por ayudar en las áreas más golpeadas por el demoledor huracán.

Su esposa Ma Khine Cho dijo que el 15 de junio las autoridades se llevaron bajo custodia a Zaw Thet Htwe cuando visitaba a su madre enferma en la ciudad central de Minbu. Ellos registraron también la casa de sus padres y confiscaron el computador de Zaw Thet Htwe, algunos CDs y varios documentos.

“Estoy sumamente preocupada, preguntándome qué sucederá”, dijo Ma Khine Cho. “Mi esposo no ha hecho nada incorrecto. Si a él le preguntan acerca del trabajo de auxilio, será capaz de responder bien. Él también dijo que no nos preocupáramos, porque ha hecho las cosas legalmente”.

Ma Khine Cho agregó que las autoridades sólo dijeron que el trabajo de Zaw Thet Htwe de socorro a los sobrevivientes del ciclón del 2 y 3 de mayo, no era la razón de su detención, pero no dieron detalles.

“Desde que su madre tuvo un derrame cerebral, fuimos a un viaje de dos días a Minbu, dejando a nuestra hija quien sólo tiene un poquito más de un año. El día que debíamos regresar, fue llevado y enviado de regreso a Rangoon, por lo que yo estaba sumamente sorprendida. Pero mi esposo no ha hecho nada malo”.

Cuatro o cinco agentes especiales vinieron a la casa con las autoridades del distrito. Ella dijo, “Ellos registraron de buena manera. Hablaron educadamente con mis padres. Dijeron que no nos preocupáramos”.

“Ellos se llevaron el teléfono que había estado usando recientemente para sus negocios y otros asuntos. Dijeron que lo inspeccionarían y que si no encontraban nada, lo devolverían. Ellos se llevaron el teléfono, el computador de nuestra casa y algunos documentos. Se llevaron cuatro o cinco CDs, sólo eso. Le pregunté dónde estaba [detenido] y respondieron que por ahora no podían decirme. Eso fue todo lo que ellos dijeron”.

Esfuerzos de ayuda privada

Zaw Thet Htwe ha estado trabajando con el comediante birmano Zargana, quien fue detenido el 4 de junio, y otras personalidades de medios birmanos, artistas y celebridades. En el pasado, ambos, Zaw Thet Htwe y Zargana, han criticado a la junta militar.

Este mes Zaw Thet Htwe comentó en una entrevista que él y un gran grupo de artistas, han estado entrenando a gente joven del delta Irrawaddy, la zona más golpeada por el ciclón, para ofrecer apoyo emocional a las víctimas.

Zargana fue detenido después de haber criticado abiertamente la lenta respuesta del régimen militar en ayudar a los sobrevivientes del ciclón. El ciclón mató al menos a 78.000 personas mientras otras 56.000 se encuentran desaparecidas.

Antiguamente, Zaw Thet Htwe trabajaba como editor jefe de un popular periódico de deportes, First Eleven Journal. Fue detenido en 2003 bajo cargos de traición, por lo que fue condenado junto a ocho personas más el 28 de noviembre de 2003, por un tribunal especial dentro de la famosa Prisión In Sein. Pero, en mayo 12 de 2004, la Corte Suprema de Birmania redujo las sentencias de los nueve acusados, y Zaw Thet Htwe fue liberado en 2005.

Según una apelación realizada por Reporteros Sin Fronteras (RFS) en nombre de Zaw Thet Htwe, su arresto aparentemente fue vinculado con la publicación de un artículo que especulaba sobre el gasto de una beca internacional para promover el fútbol en Birmania. También informaba sobre una multa impuesta por los organizadores de un torneo de fútbol a un equipo birmano por fracasar en formar parte de la competencia.

Después de que Zargana fue detenido, las autoridades comenzaron a emitir advertencias en contra las personas que mandaran “grabaciones de video de trabajos de socorro a las agencias de noticias extranjeras”.

Petición de medios birmanos y RSF

En una declaración, Reporteros Sin Fronteras y la Asociación de Medios Birmanos, condenaron el lunes la detención “por ayudar en la distribución de alimentos y ropa en áreas golpeadas por el Ciclón Nargis. Mientras el editor de la revista de deportes First Eleven Journal en 2003, fue arrestado, torturado y sentenciado a muerte, y después perdonado por la Corte Suprema”.

Las dos organizaciones comentan que “Zaw Thet Htwe es un respetado periodista quien se ha conmovido por las trágicas historias de sus compatriotas después del ciclón”.

“Prohibido por la censura del gobierno militar, de escribir abiertamente en su revista acerca de la tragedia, decidió actuar. Nosotros recomendamos encarecidamente al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon que interceda ante las autoridades birmanas para que los civiles que distribuyan ayuda no sean más tratados como criminales, y para que los medios de comunicación, birmanos e internacionales, puedan operar libremente en las áreas golpeadas por el ciclón”.

La declaración dice que por lo menos ocho periodistas y un blogger están actualmente en prisión en Birmania, y agrega: “Un periodista con sede en Rangoon informó que las autoridades han aumentado el control de cámaras en la región del delta. Los equipos han sido confiscados desde las casas privadas de individuos por temor a que se estuviera filmando o fotografiando a las víctimas”.

1 comentario:

Katya dijo...

Buenas tardes:

Le informo que su blog ha sido distinguido con el premio “Comprometido en defensa de la Libertad y la Democracia”.

Si desea recogerlo visite esta dirección:

http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/