15/6/08

Arrestan a un periodista que llevó ayuda a las víctimas del ciclón Nargis

EFE- Las fuerzas de seguridad de Birmania detuvieron a un periodista que entregó comida a los damnificados por el ciclón Nargis en el delta del río Irrawaddy, donde las autoridades prohíben cualquier reparto de ayuda.


Zaw Thet Htwe, editor de un semanario deportivo de Rangún, fue apresado el pasado viernes en su localidad natal de Minbu, a las afueras de la antigua capital y mayor ciudad del país, informó hoy radio Mizzima.

Los soldados irrumpieron en el domicilio de madrugada y se lo llevaron esposado delante de su familia, antes de registrar la casa en busca de documentación que pruebe sus actividades "subversivas", según fuentes de su entorno.

En estos momentos, está siendo interrogado en algún centro de detención de Rangún por los poderosos servicios de inteligencia birmanos, acusados de un sinfín de violaciones de los derechos humanos de los presos.

Htwe ya fue encarcelado en 2003 por entregar informes sobre supuestos trabajos forzados en Birmania a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un delito de alta traición por el que fue sentenciado a cadena perpetua.

Sin embargo, obtuvo la libertad a los pocos meses por la presión de la propia OIT.

El arresto del periodista ocurrió una semana después de que Zaganar, el cómico más famoso de la nación y un conocido opositor a la Junta Militar, fuera detenido también por repartir ayuda a las víctimas del ciclón, que ha causado al menos 134.000 muertos o desaparecidos, de acuerdo al último recuento oficial.

Naciones Unidas calcula unos 2,4 millones de afectados, de los que un millón todavía no ha recibido material de emergencia.

El régimen birmano sigue rechazando gran parte de la ayuda internacional que se le ofrece y pone trabas el despacho de cooperantes extranjeros al delta, pese a que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, se comprometió a agilizar el proceso con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios: