13/6/08

Birmania no confía en la ayuda de EU

Birmania teme que Estados Unidos desee aprovecharse de sus reservas petroleras. AP

  • Birmania rechazó la ayuda humanitaria traída en barcos de guerra estadounidenses, así como la de Gran Bretaña y Francia

Temen que Washington utilice como excusa la ayuda humanitaria para invadir el país y apoderarse de sus reservas de crudo

YANGON.- La junta militar de Birmania dijo el viernes que no puede confiar en la ayuda enviada por Estados Unidos para socorrer a las víctimas del ciclón Nargis.

En referencia a Estados Unidos, un medio de comunicación oficial advirtió que ``la buena voluntad de la gran nación occidental que desea ayudar al país con sus barcos de guerra no fue genuina''.

Birmania rechazó la ayuda humanitaria traída en barcos de guerra estadounidenses, así como la de Gran Bretaña y Francia, enviada por mar a la nación del sudeste asiático tras el paso del ciclón Nargis el 2 y el 3 de mayo.

Los medios informativos estatales dijeron con anterioridad que Birmania temía que Washington utilizara como excusa la ayuda humanitaria para invadir el país y apoderarse de sus reservas de crudo.

El diario New Light of Myanmar dijo el viernes que la ayuda de las naciones que imponen sanciones económicas a Birmania y presionan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a adoptar medidas similares ``llega condicionada''.

Pese a la regularidad de esos ataques de la junta contra las naciones donantes occidentales, personalidades, personas ordinarias y grupos filantrópicos han donado generosamente para ayudar a las víctimas del ciclón.

La reina Isabel II de Inglaterra, Bill Gates, J.K. Rowling y varias estrellas de Hollywood figuran entre los donantes.

Empero, las Naciones Unidas dijeron el jueves que recibieron la mitad del dinero solicitado para las víctimas del ciclón, ya que al parecer algunas naciones retrasaron sus donativos debido a las restricciones impuestas por el gobierno militar a los empleados de organizaciones humanitarias extranjeras.

La ONU dijo un objetivo anual de 201,6 millones de dólares para sus gestiones de socorro, pero sólo ha recibido 88,5 millones de dólares, el 44% donado por los gobiernos. Otros 51 millones prometidos no han sido entregados, dijo el organismo mundial.

No hay comentarios: