3/6/08

La Nueva Constitución birmana "anula" la victoria de Suu Kyi en 1990

La opositora birmana Aung San Suu Kyi.

RANGÚN (AFP) — La aprobación por referéndum de una nueva Constitución de Birmania elaborada por la junta militar "anula" la victoria del partido de la opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en 1990, afirmó este martes la prensa oficial birmana.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas de 1990, cuyo resultado nunca fue reconocido por los militares. En lugar de abandonar el poder, éstos han mantenido a Suu Kyi en arresto domiciliario la mayor parte de los últimos 18 años.

Este martes, el diario oficial en inglés New Light of Myanmar afirmó que la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum celebrado el 10 y el 24 de mayo vuelve "obsoletas" las reivindicaciones de la LND.

La junta afirma que el controvertido referéndum, organizado justo después del paso devastador del ciclón Nargis, se saldó con una victoria del "sí" por más del 92% de los votos.

"¿Qué tendrán que hacer los que afirmaron tener el mandato de la población tras los resultados de las elecciones en 1990? ¿Tendrán que tirar su mandato a las alcantarillas?", escribía el diario, controlado por la junta. "Ahora, sus esperanzas se han ven anuladas por la avalancha del voto popular" durante el referéndum, proclamaba.

El diario afirmaba asimismo que la oposición deberá intentar obtener un nuevo mandato en las elecciones que la junta prometió organizar en 2010.

La nueva Constitución birmana incluye fórmulas jurídicas que impiden a Suu Kyi y a numerosos miembros de la oposición presentarse a un cargo electivo en 2010. El texto otorga asimismo una cuarta parte de los escaños del Parlamento a los militares y les ofrece la posibilidad de retomar fácilmente el control total del gobierno declarando el estado de excepción.

Las autoridades birmanas mantuvieron la celebración del referéndum pese a la devastación causada el 2 y 3 de mayo por el ciclón Nargis, que dejó al menos 133.600 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

La LND rechaza el resultado de la consulta, considerando que la junta debería haberse ocupado de las víctimas de la catástrofe en lugar de organizar un referéndum.

No hay comentarios: