Banderas de Naciones Unidas (I) y Birmania
GINEBRA (AFP) — El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, denunció el viernes que el ejército y la policía birmanos dispararon contra detenidos en una cárcel de Rangún durante el paso del ciclón Nargis a principios de mayo y que varios murieron.
"Varios" de los detenidos en la cárcel de Insein murieron, precisó el relator especial en su informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según informaciones que recabó él mismo, varios techos de zinc de la prisión fueron arrancados por el ciclón entre el 2 y el 3 de mayo. Entonces, casi un millar de presos fueron obligados a reagruparse en el hall principal de ese centro penitenciario que fue cerrado con llave.
Ante esa situación, los presos se desesperaron. "Para controlar la situación, se informó que soldados y policías antidisturbios fueron convocados en refuerzo y dispararon contra los detenidos. Varios de ellos murieron", escribió el experto de la ONU.
Quintana pidió a las autoridades birmanas que abran una investigación para aclarar lo ocurrido e identificar a los responsables.
El 5 de mayo, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPPB) afirmó desde Bangkok que los disparos habían causado 36 muertos y 70 heridos entre los prisioneros.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó a principios de mayo que las autoridades militares birmanas le habían informado que varias cárceles habían resultado dañadas por el ciclón y que necesitaban ayuda urgente.
Quintana pidió visitar Birmania pero aún no recibió respuesta de la junta militar, en el poder desde 1962.
1 comentario:
Increible, me dejais sin palabras... aunque si vendían los alimentos de la onu en los mercados me espero cualquier cosa de estos indeseables.
Publicar un comentario