Foto: Reuters |
KIOTO, 27 (EUROPA PRESS)
El G8 ha pedido a la Junta militar que gobierna Birmania que facilite el acceso a los trabajadores humanitarios y a la ayuda internacional para atender a las víctimas del ciclón 'Nargis', en un comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores de los ocho países, que se han reunido durante los dos últimos días en la localidad japonesa de Kioto. Además, hicieron un llamamiento para que se inicie un periodo de transición para instaurar un gobierno legítimo y democrático.
Al menos 134.000 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas y más de dos millones quedaron sin hogar el pasado mes de mayo después de que el ciclón 'Nargis' arrasara Birmania, según estimaciones Naciones Unidas. Las agencias humanitarias han reiterado las dificultades que la Junta ha puesto para distribuir la ayuda entre los afectados.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades birmanas para que levanten todas las restricciones que mantienen para distribuir la ayuda y que faciliten el acceso de los trabajadores humanitarios extranjeros a las áreas afectadas", manifestaron los representantes de los ocho países más poderosos del mundo.
Por otro lado, los ministros señalaron en Kioto su preocupación por la situación política actual en Birmania, país gobernado por una junta militar dictatorial desde hace 40 años, y pidieron "una transición pacífica hacia un Gobierno legítimo, democrático y civil".
Para ello, pidieron la liberación de presos políticos como la líder del principal partido opositor birmano, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. "Estamos preparados para responder positivamente a cualquier progreso político sustantivo que se lleve a cabo en Birmania", aseguraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario