6/6/08

Birmania obliga a los refugiados del ciclón a trabajar por comida

Galciae / EFE.

Amnistía internacional (AI) denuncia que los supervivientes del ciclón Nargis, que arrasó la costa sur de Birmania hace un mes, son obligados por el gobierno a trabajar en las labores de reconstrucción a cambio de la comida que el país recibe como ayuda humanitaria.

La ONG ha explicado, en una rueda de prensa en Bangkok (Tailandia) que la Junta Militar birmana está obligando a las personas que se han reunido en refugios improvisiados en las afueras de Rangún a volver a las zonas afectadas para participar en la reconstrucción.

"Las acciones del gobierno ponen en peligro las vidas de decenas de miles de personas, que ya son vulnerables a la hambruna y las enfermedades", apuntó Amnistía Internacional.

En un informe, AI cita 40 casos en los que soldados o funcionarios que han confiscado la ayuda humanitaria o la han desviado hacia áreas no afectadas por el ciclón, mientras la mayoría de las organizaciones internacionales humanitarias que trabajan en las zonas afectadas han bajado el tono de sus críticas a la Junta Militar para evitar que les prohíba desarrollar sus tareas.

Arrestado el cómico más famoso del país

Por otra parte, Maung Thura, alias Zaganar, el cómico más famoso de Birmania y destacado opositor a la Junta Militar fue arrestado este miércoles por viajar a la zona afectada para distribuir ayuda entre los damnificados, a título privado.

Zaganar, de 47 años, ha estado en prisión en varias ocasiones, la primera en 1988, cuando tomó parte en las marchas de Rangún que exigían reformas democráticas al régimen entonces liderado por el general Ne Win.

Entre las acusaciones que pesan ahora sobre él está la de poseer material cultural prohibido por la Junta Militar, como la última película de Rambo, en la que Stallone asalta Birmania.

No hay comentarios: