14/6/08

Once muertos por deslizamientos de tierra en "valle de rubíes" birmano

Once personas murieron a causa de deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotaron el llamado "valle de los rubíes" de Birmania, de donde proceden las mejores piedras preciosas del mundo, informó el sábado la prensa oficial.

Las lluvias caídas entre el miércoles y el jueves pasado causaron "deslizamientos de tierra que destruyeron tres casas, causando la muerte de siete hombres y cuatro mujeres", señaló el diario oficial New Light of Myanmar.

Esos corrimientos de tierras se produjeron seis semanas después de que el ciclón Nargis azotase el delta del Irrawaddy y Rangún y causase más de 133.000 muertos o desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

El "valle de los rubíes", que es el distrito de Mogok, se halla a 675 km al norte de Rangún. En los últimos siete siglos es famoso mundialmente por ser la fuente de los rubíes "sangre de paloma", considerados como los mejores del mundo, así como de otras piedras preciosas, entre ellas los zafiros.

Pese a las sanciones occidentales por el fracaso de la junta militar que gobierna Birmania en la introducción de reformas democráticas en el país, los compradores de piedras preciosas de China, Tailandia y otros países asiáticos se gastan cien millones de dólares en cada venta que organiza el régimen.

ECODIARIO

No hay comentarios: