10/7/08

El G8 exige la liberación de Suu Kyi y de los demás prisioneros políticos birmanos

También insta a la Junta Militar a levantar las restricciones a la entrada de ayuda que mantiene desde la catástrofe causada por el ciclón 'Nargis'

Toyako (Japón). (EFE).- El Grupo de los Ocho ha exigido a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) la "inmediata" liberación de la Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y del resto de los prisioneros políticos.

El llamamiento al régimen militar que preside el general Than Shwe, fue hecho por los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, al término de la Cumbre celebrada en la isla japonesa de Hokkaido.

"Llamamos a Myanmar para que ponga en libertad de inmediato a los prisioneros políticos, incluido a Aung San Suu Kyi", indicaron los líderes del G8 en el documento final presentado por el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda.

La Junta Militar prorrogó el pasado 27 de mayo un año más la detención de Suu Kyi, secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y quien ha pasado más de 12 de los últimos 18 años confinada en su vivienda de Rangún, la antigua capital birmana.

La líder opositora fue arrestada por primera vez en 1989, un año antes de que la LND arrasara en las últimas elecciones democráticas celebradas en el país, cuyos resultados no fueron reconocidos por los generales que gobiernan Birmania desde 1962.

Además exhortó a la Junta Militar a emprender el diálogo político con la oposición, con la finalidad de llevar a cabo un proceso de transición transparente hacia la democracia.

También el G8 instó al Gobierno militar birmano a que levante las restricciones a la entrada de la ayuda internacional que mantiene en vigor desde la catástrofe causada a principios del pasado mayo por el ciclón 'Nargis' en el delta del río Irrawaddy, al sur del país y donde a su paso dejó cerca de 149.000 muertos o desaparecidos.

La Vanguardia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A União de bloggers hispanoparlantes del Valle de Yizreel, honraram a “Pátria Judia” ao Blog de Bajur Tov – um argentino radicado em Israel - com a missão de que ele outorgasse o Prêmio “Solidariedad com Israel” aos blogs estrangeiros que apóiam a luta pela existência do Estado de Israel e de seu direito à autodefesa ante as intenções de seus vizinhos árabes.


O Islamismo é o inimigo pervertido do mundo ocidental, que precisa ser derrotado. McCain referindo-se ao Irã, já se comprometeu “a nunca permitir outro Holocausto”. Esta é uma das razões pela qual apoiamos o candidato republicano.

O MOVCC agradece pela indicação e indica a outros cinco blogs ao Prêmio, conforme o regulamento:



Blog Pinceladas de Cuba

Blog Birmânia Free



ABRAZO FRATERNAL FRED

Martha Colmenares dijo...

Que mujer admirable es su Suu Kyi. Me encantó haber leído tu blog.
Un abrazo, Martha

Martha Colmenares dijo...

He contestado el premio, e hice mención a esta entrada.
Un gran abrazo, Martha