23/7/08

ONG denuncian otras cinco detenciones y mayor represión a los disidentes en China

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

El Mundo
23 de julio de 2008

PEKÍN.- La organización Human Rights in China (HRIC) denuncia que las autoridades chinas "han intensificado" los esfuerzos por acallar a los disidentes ante la inminente celebración de los Juegos Olímpicos, a raíz de la detención de cinco de ellos en menos de un mes.

Según esta ONG, el ciberdisidente Du Daobin fue arrestado ayer en la provincia central de Hubei por violar los términos de su libertad condicional al publicar cerca de 100 ensayos que "distorsionaban datos".

También Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Chinese Human Rights Defenders (CHRD) han señalado que la Policía registró el domicilio de Du y confiscó varios de sus escritos y dos ordenadores.

Du, de 43 años y residente en la localidad de Yingcheng, fue arrestado en junio de 2004 por "incitar a la subversión" y sentenciado a tres años de prisión tras escribir 26 artículos en internet en los que se mostró muy crítico con el Gobierno chino.

Posteriormente, le fue conmutada la pena por cuatro años de libertad condicional y dos de privación de los derechos políticos.

HRIC también se refirió a la detención formal el pasado día 18, tras 38 días bajo arresto, de Huang Qi, otro ciberdisidente acusado de "estar en posesión de secretos de Estado de un modo ilegal".

Según la organización, el arresto de Huang, que en 2001 creó la web 64tianwang.com en la que se suelen debatir temas sobre derechos humanos, está relacionado con la recopilación de información del activista sobre las quejas de los padres que perdieron a sus hijos en el terremoto del 12 de mayo en Sichuan a consecuencia del masivo derrumbe de escuelas construidas deficientemente.

Nueve días antes, según HRIC, el disidente Lü Honglai fue detenido por la Policía de la municipalidad de Tianjin y se desconoce su paradero, si bien las autoridades locales dijeron a su esposa que se encuentra "bajo investigación".

El día 5, Liu Jianjun, activista que lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores del ferrocarril de Datong, en la provincia septentrional de Shanxi, fue arrestado en dicha localidad como "sospechoso de incitar a la subversión contra el poder del Estado", agregó HRIC. Finalmente, el disidente Xie Changfa fue detenido el 25 de junio en Changsa, en la provincia central de Hunan, bajo las mismas acusaciones, añadió. Otras cinco personas fueron arrestadas junto a Xie, si bien fueron puestas en libertad y sólo una, Xie Changzhen, su hermano menor, está a la espera de juicio.

HRIC también sostuvo que el abogado shanghainés Zheng Enchong fue interrogado por la Policía durante más de siete horas "porque se acercan los Juegos Olímpicos". El letrado "publicó recientemente varios artículos y ofreció entrevistas a periodistas extranjeros" en las que expuso sus opiniones sobre temas sensibles como el del Tíbet, añadió la organización.

"El estado actual de la situación (de los derechos humanos y la libertad de expresión) es intolerable", estimó la directora ejecutiva de HRIC, Sharon Hom.

"Bajo el anuncio de unos 'Juegos Olímpicos pacíficos' las autoridades continúan empleando métodos de seguridad contraproducentes y contradictorios, que sólo sirven para exacerbar la crisis de los derechos humanos y provocar una mayor inestabilidad en China", declaró.

No hay comentarios: