29/7/08

La ONU admite una pérdida de millones de dólares en Birmania por el cambio de divisas

EFE
Actualizado 28-07-2008 21:22 CET Soitu.es

Naciones Unidas.- La ONU admitió hoy que podría haber perdido hasta 10 millones de dólares porque el sistema de cambio de divisas del Gobierno de Birmania (Myanmar) eleva el valor de la moneda nacional un 20 por ciento por encima de su precio en el mercado abierto.


(EFE)

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció que el sistema de cambio de moneda que obliga a cumplir el régimen militar se ha convertido en un "problema serio" para la distribución de ayuda humanitaria.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció hoy que el sistema de cambio de moneda que obliga a cumplir el régimen militar a las organizaciones extranjeras se ha convertido en un "problema serio" para la distribución de ayuda humanitaria.

"Las pérdidas son significativas, pero no gigantescas, y serían de cerca de 10 millones de dólares", apuntó Holmes en una conferencia de prensa con motivo de su reciente visita a Birmania.

El subsecretario general de la ONU viajó la semana pasada al país asiático para supervisar la ayuda humanitaria y las labores de reconstrucción en las zonas devastadas por el paso del ciclón Nargis los pasados 2 y 3 de mayo.

Aseguró que durante su estancia de tres días en Birmania trasladó a los dirigentes del régimen militar que gobierna el país la preocupación de Naciones Unidas por la pérdida que representa este cambio de divisas.

"Su respuesta es que entendían que esta situación representa un problema y que buscarán un mecanismo para evitar estas diferencias", relató.

Los cooperantes internacionales están obligados a comprar en divisas certificadas al Gobierno con las que luego acuden a las casas de cambio para convertirlas en la moneda local, el kyat.

Estas casas de cambio operan dentro de un mercado abierto en el que los certificados tienen un valor en kyat un 20 por ciento menor al precio en que lo venden las autoridades, explicó Naciones Unidas.

Holmes advirtió que las pérdidas causadas por esta tasa de cambio se reducen a las partidas gastadas dentro de Birmania para adquirir productos en el mercado local, que son un tercio de los cerca de 200 millones de dólares recaudados hasta la fecha por la ONU para las víctimas del huracán.

"En toda transacción financiera hay un pérdida, pero la cuestión en este caso es si un 20 por ciento es una comisión aceptable, y a nosotros no nos lo parece", indicó.

Aseguró desconocer si la Junta Militar se beneficiaba directamente de la diferencia entre el precio de los certificados y la tasa real de cambio del kyat debido a que la conversión de moneda se realiza en casas de cambio privadas.

"No queda claro que la diferencia se la lleve el Gobierno, aunque lo más probable es que obtenga algún beneficio, porque la conversión de la moneda se hace a través de intermediarios privados", apuntó.

Holmes reconoció que la pérdida en el cambio de divisas puede ser un factor que retrase la contribución de nuevas donaciones al fondo de Naciones Unidas para las víctimas del ciclón.

La ONU elevó el pasado 10 de julio de 200 millones de dólares a 480 millones de dólares su solicitud de fondos para Birmania para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por el ciclón.

Nargis causó 138.000 muertos o desaparecidos, además de unos 2,5 millones de damnificados y pérdidas que superan los 4.000 millones de dólares.

No hay comentarios: